Pfizer apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa desde sus orígenes, y esta ha evolucionado al mismo tiempo que la organización farmacéutica. En la actualidad, la compañía centra sus acciones de RSC en los pacientes, que son el core de Pfizer, y en los profesionales sanitarios, a través de la innovación sostenible que no solo está presente en el ámbito científico y tecnológico, sino también social, y que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Para ello, entrevistamos a Sergio Rodríguez, director general de Pfizer que nos cuenta cómo desarrollan las acciones de RSC en Pfizer en el ámbito del paciente, del medio ambiente y de los empleados, y de que forma integran los ODS en el modelo de negocio.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales líneas de actuación?
Este es nuestro propósito: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes, integrando, además, los ODS en nuestro modelo de negocio, contribuyendo de forma directa al ODS 3 Salud y Bienestar, dada nuestra actividad y las alianzas impulsadas.
¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de Pfizer en estos temas?
Desarrollamos muchas actividades, pero, por poner algunos ejemplos, destacaría:
Con pacientes: La aplicación Emotion Space, que pone a disposición de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama metastásico un espacio personal donde expresar sus sentimientos y contactar con otras pacientes y asociaciones, y la web ‘Contigo en el cáncer de mama metastásico’, que visibiliza el cáncer de mama metastásico y ayuda a las mujeres que viven con esta patología a afrontar el diagnóstico, los síntomas, o su vida con el tratamiento.
También hemos puesto en marcha Pacientes en la Red, una escuela 2.0 para formar a asociaciones de pacientes en competencias digitales porque hoy en día saber comunicar usando los medios y tecnología disponible es crucial para acercarnos más a la realidad social.
Y los cuentos La Cigüeña Añil y el Sueño Mágico de Shaman, una gran herramienta didáctica para los niños. El primero para poner en alza el valor de la diferencia y la tolerancia hacia las personas con enfermedades poco frecuentes; y el segundo, para explicar a los más pequeños cómo se desarrollan los medicamentos.
Para los profesionales sanitarios hemos desarrollado varias iniciativas. Una de ellas es PfizerPro, una plataforma online en la que médicos y farmacéuticos pueden consultar información actualizada y resolver dudas. Cuenta con recursos formativos, guías, apps, etc.
También acabamos de lanzar, junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Oncoativos, una web dirigida a la comunidad oncológica (pacientes, familiares, profesionales, investigadores, autoridades…) y a la sociedad en su conjunto para normalizar la vida del paciente con cáncer, relacionar cáncer con vida, dar esperanza y ayudar a los pacientes, familiares y cuidadores a vivir con esta enfermedad.
Y, por otro lado, realizamos varios programas de formación para profesionales sanitarios, como, por ejemplo, el programa Dirección Estratégica para Sociedades Científicas, que desarrollamos con ESADE y que acaba de cumplir diez años.
En Pfizer también le damos importancia al ecosistema emprendedor dedicando recursos y actividades para apoyar a los emprendedores y a las startups del ámbito sanitario. En este sentido, hemos puesto en marcha Pfizer Healthcare Hub, un programa que apoya a las startups que ofrecen soluciones innovadoras para los sistemas nacionales de salud. Y a través de la Fundación Pfizer desarrollamos, por ejemplo, los Premios e-Dea Salud, que retan a emprendedores a desarrollar una propuesta innovadora que ayude en el entorno hospitalario a mejorar la atención sanitaria, e impulsamos a los ganadores para mejorar sus iniciativas a través de programas de mentorización tanto a nivel local como internacional, aprendiendo de los mejores ecosistemas de innovación en Boston (EE. UU.) a través de la Richi Foundation.
Con respecto al medio ambiente: Se han realizado distintas acciones entre los empleados para eliminar al máximo el papel, almacenar los documentos en formato digital, concienciar sobre el reciclado, uso de plásticos y puesta en práctica de medidas de eficiencia energética en la iluminación. Hemos establecido el ‘Clean Day’ con el objetivo de eliminar materiales y documentación obsoleta y contribuir así a disminuir la contaminación medioambiental.
Y para los empleados en los últimos años hemos implementado una serie de políticas internas para fomentar la conciliación de la vida profesional y personal con el objetivo de potenciar a nuestra gente, retener el talento y hacer de Pfizer un lugar excelente para trabajar. Por señalar algunas medidas, hemos instaurado el teletrabajo, tenemos horarios flexibles, permisos y ausencias retribuidas y ayudas económicas por nacimiento, escolarización, discapacidad, matrimonio, entre otras.
En Pfizer creemos en las personas y en la igualdad de oportunidades. Por eso, hemos impulsado un Plan de Igualdad y un Comité de Diversidad e Inclusión. Estamos convencidos de que contar con equipos diversos e inclusivos nos hace mejores porque la diversidad y la inclusión suman.
También hemos desarrollado un Plan de Empresa Saludable, que incluye talleres de salud preventiva, vacunas gratuitas, revisiones y pruebas médicas, nutricionista y fisioterapeuta en la propia Compañía.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE, qué destacaría de la misma?
La comunicación es fundamental en cualquier empresa, pero más si cabe en nuestro sector. Es necesario informar a la sociedad de los avances que se producen en el ámbito de la salud, además de concienciar a la sociedad de la necesidad de prevenir o de encontrar el abordaje más apropiado para su enfermedad. Y, en este sentido, es muy importante el papel, por un lado, de los medios de comunicación como transmisores de la información y, por otro, de las nuevas tecnologías (redes sociales, podcast, webs…) ya que todo suma para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?
En nuestro caso particular, el beneficio de apostar por acciones socialmente responsables es contribuir a cambiar o mejorar la vida de las personas. Ese es nuestro propósito, el epicentro de toda nuestra actividad, también de nuestras actividades de RSC.
En términos generales para cualquier compañía, mejora la reputación corporativa, contribuye a fidelizar al cliente o consumidor, retiene el talento y hace a las organizaciones más sostenibles a largo plazo.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?
En mi opinión uno de los principales errores es vincular la RSC solo a actividades de voluntariado. La responsabilidad corporativa es mucho más y va más allá. Tiene que estar presente en el ADN de la compañía, en la estrategia y en la manera de hacer las cosas. Y actúa sobre tres vertientes: Económica/Buen Gobierno, Social y Medioambiental.
Otro de los errores es que en la mayoría de los casos solo desarrollamos acciones de RSC las grandes empresas. Es cierto que cada vez hay más pymes que empiezan a incorporar actividades en este sentido, pero todavía no son suficientes. Por eso, tanto la comunicación de las actividades de RSC como la realización de encuentros para que las empresas compartan sus buenas prácticas con el fin de que otras puedan aprender y de ver qué y cómo lo hacen es fundamental para que las pequeñas y medianas empresas se sumen.
Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
Ese es otro de los grandes errores en torno a la RSC. Yo puedo hablar de la industria farmacéutica, y le aseguro que en nuestro sector no implementamos programas de responsabilidad corporativa por una cuestión de Marketing o de lavado de imagen.
En Pfizer trabajamos para mejorar la vida de las personas, poniendo sobre todo el foco en los pacientes y en sus familias. Los involucramos en la I+D de los fármacos, los escuchamos y estamos atentos a sus necesidades, y colaboramos con las organizaciones y asociaciones de pacientes para buscar la forma de aliviar o paliar su enfermedad. Todos o somos pacientes o tenemos cercanos. Ahí no entra operación de maquillaje…
¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
En Pfizer involucramos a los diferentes grupos de interés en todo lo que hacemos. Con los pacientes tenemos encuentros periódicos con ellos porque en Pfizer tenemos muy claro que trabajamos por y para ellos. Los escuchamos en primera persona, conocemos sus sentimientos en torno a la patología que sufren, sus necesidades, sus miedos, sus expectativas… Y tratamos de acompañarlos en su viaje con la enfermedad y de ayudarlos en sus necesidades.
Para los profesionales sanitarios ponemos a su disposición herramientas con información actualizada en torno a la enfermedad y a las últimas investigaciones. Los proporcionamos formación para crear una relación más humana y empática con los pacientes. No solo a los profesionales en activo, también a los estudiantes de Medicina. Recientemente hemos celebrado, junto con las 8 facultades de Medicina de Madrid, ‘Patient Experience Day’, un encuentro en el que cerca de 400 estudiantes han conocido de la mano de pacientes y médicos la importancia de mirar a los ojos, de escuchar, de comprender la situación de la persona con una enfermedad, de acompañarla en el sufrimiento desde la empatía, de cómo comunicar malas noticias y atender al paciente cuidando al cuidador, aspectos todos ellos fundamentales en la práctica de la Medicina del siglo XXI.
Y por último, pero no por ello menos importante, involucramos a nuestros empleados en todo. Tenemos una comunicación interna muy potente. Por un lado, transmitimos y recordamos todos los días que trabajamos por y para los pacientes. Cuando realizamos actividades con pacientes se involucran y las agradecen porque conocen de primera mano el sentido de nuestro trabajo. Y, por otro, la Compañía ha desarrollado numerosas iniciativas que ya he explicado antes para procurar el bienestar de los empleados.
Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país? ¿Y los retos de Pfizer? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Creo que uno de los principales retos es convencer o demostrar a las pequeñas y medianas empresas que implementar la RSC en sus modelos de negocio es beneficioso para la sociedad y para la compañía. Además, ahora mismo puede ser una manera de diferenciarse de sus competidores.
Por otro lado, otro desafío es que haya más espacio en los medios de comunicación para la RSC. Creo que es importante conocer a las empresas que apuestan por la responsabilidad corporativa, así como sus actividades, para que otras organizaciones puedan aprender de sus buenas prácticas y así extender la RSC a todo tipo de organizaciones. Es necesario comunicar lo que se está haciendo.
En cuanto a Pfizer, nuestro reto en materia de RSC es seguir trabajando desde una innovación sostenible, global, que genere valor, tenga un impacto positivo y perdurable y colaborando con los distintos agentes y para alcanzar las metas de los ODS, especialmente en el ODS 3 Salud y Bienestar, pero también en otros como el ODS 4 Educación de Calidad, el ODS 5 Igualdad de Género o el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura.