La fundación Accenture lleva más de quince años de actividad. Desde la fundación se contribuye a la transformación y digitalización de la sociedad, poniendo especial foco en las organizaciones que trabajan en la capacitación y formación de las personas especialmente vulnerables ante el empleo. Para ello, entrevistamos a Ana Millán, directora de la fundación Accenture, que asegura que en la entidad se combina el ingenio humano con las tecnologías más innovadoras para ayudar a las personas a prosperar en la economía digital. Además, subraya que la fundación Accenture apuesta por la mejora de la empleabilidad y una participación de los empleados en los programas sociales estimulando un vínculo más fuerte con la compañía.
¿Cómo llegaste a este mundo de la RSE? ¿cómo estaba en sus inicios y cómo está ahora en el país y en la fundación Accenture?
En 2002, trabajaba como consultora en Accenture y me dedicaba a temas tecnológicos en distintos sectores. Me gustaba la consultoría, pero llegó un momento en el que quería hacer consultoría para el bien de las personas. Quería ayudar a los demás a través de la consultoría. No me imaginaba que Accenture pudiera dedicarse a temas sociales. En 2003 se formó la fundación Accenture y me dieron la oportunidad de gestionar las iniciativas sociales de la fundación hasta hoy.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de la responsabilidad y cuáles son las principales líneas de actuación?
Nosotros ofrecemos dar horas de consultoría del grupo Accenture gratuitamente a proyectos sociales, también donamos alguna contribución económica y con voluntariado. Aún así nuestra principal contribución son las horas de consultoría. Hemos donado un total de 1,2 millones de horas de consultoría, más de 50 personas todos los años trabajando 80.000 horas de forma gratuita y continuada para el tercer sector durante 16 años. Al principio, lo centrábamos más en identificar las principales estrategias de los CEO de las entidades sociales, y como consultores, apoyarles en distintas áreas de la organización. Nos dimos cuenta que el impacto que estábamos causando quedaba un poco disperso, y nos centramos en ayudar al talento, sobre todo a las personas más desfavorecidas. De tal forma y desde hace 6 años, toda nuestra oferta de consultoría gratuita se centra en mejorar la empleabilidad y las oportunidades de empleo de los colectivos más desfavorecidos. Fue entonces cuando decidimos cambiar de estrategia pasando a trabajar para todo el ecosistema generando impacto colectivo. Para ello, reunimos a todas las entidades que se dedican a la formación para el empleo, al empresas que quieren apoyar la formación al empleo de los colectivos más desfavorecidos, y a nuestra fundación y creamos un movimiento llamada Juntos por el Empleo de los más vulnerables. Y en esta iniciativa, la fundación Accenture se encarga de construir soluciones digitales gratuitas a todas las entidades sociales que permita a los técnicos de empleo ayudar a las personas desempleadas para poder encontrar un trabajo. En toda esta nube de soluciones gratuita que ofrecemos en la que hemos invertido nuestra consultoría gratuita de los últimos 6 años, hay un total de 500.000 personas registradas que son beneficiarios a los que se ha ayudado. Hemos logrado formar a 450.000 personas a mejorar su empleabilidad. En total unos 150.000 personas han logrado encontrar empleo gracias a toda esta ayuda que hemos proporcionado. El mensaje fundamental de todo ello es la colaboración de 1.000 actores para poder mejorar la formación que se imparte a las personas en desempleo.
¿Nos puedes citar alguna buena práctica?
Una de las soluciones más empleadas es la solución de diagnóstico en la que ayudamos a la entidad social a que pueda formular diagnósticos de la empleabilidad de la persona para poder ayudarles a prosperar. Tenemos soluciones en la formación de competencias y habilidades blandas que son muy importante para la retención y obtención del empleo y ayudar a que tengan nociones digitales que son imprescindibles para aspirar al empelo en el mundo en el que vivimos. Otra experiencia es el uso de la realidad virtual aportando experiencias de formación inmersiva que hacen que las personas hayan vivido una situación virtual simulando entornos de trabajos del futuro llenos de hardware y software.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la responsabilidad social en la fundación Accenture?
La primera es el impacto social que genera: la mejora de empleabilidad, la fortaleza del sector social y estandarizado sus formas de trabajo para que sepan formar mejor y acompañar a las personas hacia el empelo. La segunda, es la participación de los empleados en estos programas sociales que motiva a aportar mucho de lo que eres y crear un vínculo más fuerte con la compañía. Y por último, los directivos, para sensibilizarles con las problemáticas sociales, y así conectar contextos para fomentar el entendimiento y entender situaciones fuera de su entorno.
¿Cómo fomenta la fundación Accenture la comunicación con los grupos de interés?
La iniciativa “Juntos por el Empleo de los más vulnerables” es una iniciativa de buena práctica ya que trata de reunir a todos los Stakeholders involucrados en la creación de empleo de los más vulnerables, como empresas que están decidas a integrar en sus plantillas a personas que vienen de contextos más vulnerables, a entidades sociales que están trabajando mano a mano con las personas e incluso entidades públicas: agencias para el empleo o Comunidades Autónomas que tienen también dentro de su misión atender y proporcionar servicios de empelo, y todos ellos, y cada uno con sus puntos de vista diferentes, y entre todos sumar fuerzas para identificar soluciones que se testan a escala en todas las organizaciones. Es un claro ejemplo de buena práctica de cómo trabajar todos juntos si nos lo proponemos.
¿Cuáles son los retos y desafíos de esta responsabilidad social y la sostenibilidad en la fundación Accenture?
Los retos se mueven con el movimiento del mundo. Queremos que nadie se quede fuera y todo el mundo pueda prosperar en el mercado laboral. Ahora con la digitalización tenemos otro reto para que no haya exclusiones laborales por desconocimiento de las nuevas tecnologías, y para ello queremos ayudarles en esa transformación del mercado laboral para que adquieran nuevas formaciones que necesitan para seguir prosperando. Desde la fundación Accenture nos estamos centrando en identificar cuál es ese conjunto de ocupaciones que van a ser más impactadas por la transformación digital, como se van a transformar para identificar los nuevos roles que van a aparecer, y solo así seremos capaces de llevar a la personas hacia esta dirección. Nuestro nuevo foco por tanto es reconducir a las personas hacia las nuevas oportunidades laborales de la transformación del mercado.
¿Qué papel tiene la comunicación responsable en la fundación Accenture?
Para nosotros la comunicación es muy importante tanto a nivel externo como a nivel interno. A nivel externo queremos visibilizar buenas prácticas de responsabilidad social, que sean compartidas por terceros, y ellos, a su vez, puedan replicarlo de alguna manera. En la difusión está el impacto. A nivel interno, hacemos sesiones de ODS y a nivel externo hemos comunicado los resultados de estas iniciativas a través del boletín que enviamos a todos nuestros colaboradores.
Puedes escuchar la entrevista completa pinchando AQUÍ