Hablamos con Javier Muñoz Álvarez, director MC Mutual Cáceres, y presidente de IDERSE (Instituto RSE Extremadura) que nos cuenta como la responsabilidad social empresarial en MC Mutual está en el centro de la actividad de la organización, y en cada una de las interacciones habituales con sus grupos de interés. Javier asegura que no se trata de un añadido a las prácticas de gestión y prestación de servicio, sino que es, en sí misma, un estilo de gestión que abarca todos los niveles de la actividad de la organización.
La misión de MC Mutual es cuidar la salud laboral de las personas, de forma responsable, y la inspiración en los ámbitos sanitario, económico y social.
También nos habla del Instituto de RSE de Extremadura (IDIRSE) que es un punto de encuentro de empresas, instituciones y organizaciones extremeñas que quieran implicarse, familiarizarse o aproximarse a la RSE.
¿Podría empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y tu organización en la materia?
Fue en 2005 si no recuerdo mal al poco tiempo de ser nombrado Director Provincial de Mutual Cyclops de Cáceres, hoy MC Mutual, durante una conferencia de Ramón Jáuregui en Barcelona donde nos habló de Responsabilidad Social Corporativa, formaba parte de la subcomisión parlamentaria dedicada a la RSC. Pero no fue hasta el año 2015 cuando si me interesé un poco más en el tema de la mano del Gobierno de Extremadura durante un curso de Auditor de información no financiera en RSE. Ese mismo año fui nombrado miembro del Comité de Ética de MC Mutual en el que desde entonces promocionamos una cultura ética dentro de nuestra organización, asesoramos a los profesionales sobre dilemas éticos y elaboramos documentos y guías para orientar en buenas prácticas, sobre todo.
Igualmente en noviembre de 2015 constituimos el Instituto de responsabilidad social de Extremadura, IDERSE, del que soy Presidente. Nació con la intención de ser un punto de encuentro para aquellas empresas, instituciones y organizaciones que quieran aproximarse, familiarizarse o implicarse en la RSE.
En esta línea, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?
En 2007 publicamos nuestra primera memoria de sostenibilidad y nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La responsabilidad social empresarial está en el centro de nuestra actividad y, por tanto, en cada una de las interacciones habituales con nuestros grupos de interés. No se trata de un añadido a nuestras prácticas de gestión y prestación de servicio, sino que es, en sí misma, un estilo de gestión que abarca todos los niveles de nuestra actividad.
La misión de MC Mutual es cuidar la salud laboral de las personas, de forma responsable, y la inspiración de todo lo que hacemos en los ámbitos sanitario, económico y social.
Nuestras principales líneas de actuación están relacionadas con la gestión responsable (transparencia y eficiencia de los recursos públicos), compromiso ético, garantía de un cumplimiento normativo y la gestión del riesgo.
¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?
Podría citar algunas de ellas, como por ejemplo:
- Certificado AENOR como empresa saludable. La dirección de MC Mutual concede un interés prioritario y máximo apoyo a la seguridad, salud y bienestar global (físico, psicológico y social), para prevenir y proteger la integridad y salud de las personas, asumiendo el compromiso de implantar y desarrollar un sistema de gestión de empresa saludable.
- Desde 2006 disponemos de un plan de igualdad, así como de una comisión de igualdad y una Agente de Igualdad. Hemos incorporado recientemente un plan de acompañamiento al colectivo sénior con el que preparamos y apoyamos a nuestros compañeros antes y después de la jubilación.
- Campañas de acción social, en las que buscamos aportar valor social participando en proyectos solidarios y comunitarios. El proyecto KOSMO aglutina una serie de campañas denominadas planetas: AECC, Teaming, juguetes, alimentos, etc…
- Fondo de pensiones de MC Mutual sigue los principios para la inversión responsable de las Naciones Unidas (UNPRI) desde el año 2009.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE, qué destacaría de la misma?
En MC Mutual el área de personas, RSE y comunicación en una de las cuatro áreas en las que se organiza nuestra entidad, y existe un departamento específico de RSE y comunicación. Siendo así podemos asegurar que tanto la RSE como comunicación están a la misma altura, es más considero que están íntimamente ligadas, no hay RSE sin comunicación y viceversa.
Actualmente estamos desarrollando un plan de comunicación, ética y compliance dado que lo considerábamos fundamental dentro del Plan de Acción 2019/2020 del comité de ética, queremos comunicar quienes somos, qué hacemos y en qué podemos ayudar a los profesionales de nuestra organización.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?
La RS es una oportunidad. Debemos entenderla como un proceso, un nuevo modelo de gestión que integra, en la toma de decisiones, los impactos económicos, ambientales y sociales.
La RS es una palanca de cambio que permitirá la inclusión de criterios éticos y responsables en el ámbito social y medioambiental, en las inversiones, en toda la cadena de valor, criterios de consumo responsable, inversiones responsables, contratación pública con criterios de RS…
En definitiva, criterios que conducen a un sistema de gestión excelente, a un sistema económico más productivo, menos especulativo.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?
Volviendo a IDERSE y considerando que nuestro tejido empresarial en Extremadura es de muy pequeñas empresas, creo que uno de los principales errores es pensar que todo es válido para cualquier tipo de empresas, me explico. No solo hemos de centrar el punto de mira en las grandes corporaciones o empresas, que también, la crisis ha afectado y afecta a todos, y es probable que en estos momentos la única salida sea considerar que las bases donde se asienta la responsabilidad social sean en las que se puedan apoyar las empresas para salir y no solo eso, para tener continuidad en el tiempo.
Una buena identificación de los grupos de interés y una mejor gestión de los requisitos necesarios serán claves para que la RSE termine de calar en el tejido empresarial, independientemente de su tamaño.
Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
No hace mucho tuve la suerte de estar presente en una conferencia en Trujillo (Cáceres) de Jimmy Pons y desde entonces lo sigo en las Redes Sociales; hace unos días leí uno de sus post y hablaba que en el mundo de la sostenibilidad el Fake Human Touch sería el equivalente al greenwashing, en esas empresas no creen en la sostenibilidad y lo usan simplemente para conmover al cliente y así conseguir un ahorro en costes generando beneficios. Igual Jimmy tiene razón y realmente hay que darle un verdadero toque humano a las cosas y por qué no, a la responsabilidad social, darle un re-toque humano para que nuestros grupos de interés se den por aludidos.
¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Además de nuestra web corporativa, el portal del autónomo, la APP, la cartelería digital en todos nuestros centros, las Redes Sociales, etc… yo destacaría como una de las principales buenas prácticas nuestras jornadas y eventos informativos para nuestros colaboradores, empresas y autónomos. Entendemos que el buen uso de las prestaciones que gestionamos pasa por un conocimiento correcto de las mismas, y no hay mejor forma que poder departir con ellos cualquier modificación que el legislador publique en el BOE. Normalmente solemos contar siempre con la presencia de algún miembro de la administración con lo que añadimos un grupo de interés más durante la celebración de estas Jornadas.
Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?
Creo que el éxito estará en alinear la misión, visión y los valores de las organizaciones con la RSE. La ausencia de valores está causando muchos problemas, la falta de solidaridad, fidelidad, agradecimiento, libertad, amistad, responsabilidad… están llevando nuestra sociedad a un vacío difícil de llenar. Hemos de ser capaces de volver a la senda de la gestión por valores.
¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Estoy al frente de una provincia pequeña como Cáceres pero en la que se puede extrapolar muchas de las acciones de nuestro plan estratégico. Estoy convencido de ello. De igual forma, se puede poner énfasis asumiendo y poniendo en práctica nuestros valores: anticipación y adaptación a las necesidades de las empresas y sus trabajadores y familias; compromiso y proximidad en las relaciones con las personas y perseverancia en la innovación de valor para la prestación de un servicio diferenciado.
Por lo que respecta a IDERSE, nos apoyaremos en gestionar correctamente valores como: entusiasmo, participación, compromiso, independencia, honestidad y transparencia, mucha tansparencia.