Gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, el proyecto ‘Mares Circulares’ y Coca-Cola, se han conseguido fabricar alrededor de 300 botellas utilizando un 25% de plástico reciclado, procedente de playas y fondos marinos de España y Portugal. Estas botellas son muestra de las innovadoras y revolucionarias técnicas de reciclaje que han permitido convertir un plástico PET muy degradado en materia prima de alta calidad. Son, por tanto, las primeras botellas en el mundo fabricadas con material procedente de plástico marino y aptas para su uso en alimentación y bebidas.
El anuncio de este importante avance tecnológico se ha realizado en Londres durante una jornada en la que Coca-Cola ha reforzado sus compromisos y anunciado nuevos objetivos en materia de envases para Europa Occidental.
En 2017, Coca-Cola puso en marcha ‘Avanzamos’, su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental que tiene como principal objetivo, para 2025, recoger y reciclar el equivalente al 100% de las botellas o latas que comercialice, así como que todos sus envases sean 100% reciclables y asegurar que sus botellas de plástico contengan, al menos, un 50% de PET reciclado.
Coca-Cola ha actualizado sus objetivos en materia de envases sostenibles en Europa Occidental entre los que destacan:
- Eliminar el plástico innecesario o difícil de reciclar de su portafolio, a través del aligeramiento de envases y la eliminación de los envases secundarios de plástico (film retráctil y anillas de plástico en los packs de latas y botellas de PET 500 ml). Esto supondrá la eliminación de más de 11.000 toneladas de plástico al año en Europa Occidental (2.600 de ellos en la división ibérica, a partir de 2020). Además, Coca-Cola eliminará este otoño el plástico que actualmente recubre los packs de latas de 200 ml o mini-can, sustituyéndolo por cartón con certificado PEFC -el sistema de certificación forestal más utilizado a nivel mundial que asegura la sostenibilidad forestal-. Esta medida supone la eliminación, a partir de 2020, de 1.380 toneladas de plástico en su cadena de suministro en Iberia.
- Conseguir que todas sus botellas de plástico sean de material 100% reciclado o procedente de materias primas renovables, evitando con ello el uso de más de 200.000 toneladas de plástico virgen al año en Europa Occidental (20.000 en el mercado ibérico). Además, Coca-Cola en Iberia adelanta su objetivo de que todas sus botellas de plástico estén fabricadas con un 50% de PET reciclado en 2022, tres años antes de lo previsto. Hasta la fecha se han dado ya pasos significativos en este sentido: la marca Honest Té ha cambiado sus envases de plástico a vidrio y, al finalizar el año, sus envases de Honest Coffee contendrán un 100% de PET reciclado. En 2020, será la marca GLACEAU Smartwater la que haga la transición a plástico 100% reciclado.
- Hacer pública la huella de carbono de todos sus envases con carácter anual, así como informar del desempeño con respecto a sus compromisos y objetivos de manera transparente.
Tim Brett, presidente de The Coca-Cola Company en Europa Occidental, ha afirmado: “Actualmente, demasiados recursos no renovables del mundo son desechados como residuos. Sabemos que necesitamos hacer más para corregir esto. Los objetivos que tenemos y los que nos hemos marcado hoy son ambiciosos, y así debe ser. Los envases tienen una función valiosa, pero siempre deben recogerse, reciclarse y reutilizarse. Nuestro objetivo, trabajando de la mano de nuestros colaboradores, es hacer que el término “plástico de un solo uso” se vuelva obsoleto, consiguiendo que todo nuestro plástico y, por tanto, nuestros envases respondan a los principios de la economía circular”.
Un ejemplo de esta transición hacia la economía circular es la botella procedente de basura marina, presentada en Londres. Esta botella ha sido desarrollada como prueba de hasta dónde puede llegar la tecnología. En el corto plazo, estas mejoras en el reciclaje serán llevadas a escala comercial utilizando los canales actuales de reciclaje e incluyendo plástico que previamente no era reciclable o de baja calidad. A partir de 2020, Coca-Cola prevé extender dichos logros en reciclaje a otras botellas de su portafolio.
Bruno van Gompel, director técnico y de cadena de suministro de The Coca-Cola en Europa Occidental, asegura: “Esta botella es un claro ejemplo de lo que se puede lograr, a través de la asociación e inversión en tecnologías novedosas y revolucionarias. Al reunir a socios de toda nuestra cadena de suministro, desde la colaboración de entidades y ONGs locales de limpieza en España y Portugal hasta una inversión en innovación tecnológica en los Países Bajos, hemos podido, por primera vez, convertir el plástico marino muy degradado en materia prima para fabricar botellas nuevas”.
“Impulsar nuevas tecnologías de mejora del reciclaje son, sin duda, enormemente interesantes, no solo para nosotros sino también para la industria y la sociedad en general. Aceleran una economía circular para el plástico, y por, eso estamos invirtiendo en ellas. A medida que comiencen a ser utilizadas a mayor escala, veremos todo tipo de plástico que será devuelto como nuevos, una y otra vez, reduciendo y evitando que grandes cantidades de residuos lleguen a las incineradoras y vertederos”, añade Van Gompel.
Innovación para nuevas técnicas de reciclaje
En 2019, Coca-Cola ha invertido 180 millones de euros tanto en el diseño de nuevos envases y operaciones como en la búsqueda de soluciones para envases más sostenibles en Europa.
Coca-Cola ha creado recientemente la Packaging Innovation Hub, cuyo objetivo es acelerar la innovación e invertir en soluciones en materia de envases sostenibles en Europa Occidental, así como buscar envases alternativos para el futuro, como botellas fabricadas con papel, biomateriales, incluso alternativas de packaging free como puede ser los equipos Freestyle o soluciones de micro-dosificación.
En la búsqueda de soluciones en materia de reciclaje, The Coca-Cola Company anunció en 2018, un acuerdo con Ioniqa Technologies para facilitar el desarrollo de la tecnología patentada por la empresa para producir plástico PET reciclado de alta calidad y apto para uso alimentario a partir de residuos de plástico muy degradados y difíciles de reciclar.
De las 2,1 toneladas de plástico recogidos de playas y fondos marinos españoles y portugueses en 2018 en el marco del proyecto “Mares Circulares”, 1,3 se han enviado a Ioniqa Technologies para ser procesadas y recicladas.
Tonnis Hooghoudt, CEO de Ioniqa Technologies, añade: “Las mejoras en el campo de reciclaje tendrán un impacto a escala mundial. Al trabajar con Coca-Cola e Indorama para producir esta botella, nuestro objetivo es mostrar lo que esta tecnología puede ofrecer. Nuestra nueva planta ya está operativa y estamos incorporando esta tecnología a escala. Nuestro objetivo es eliminar por completo el concepto del plástico de un solo uso y los residuos de plástico”.
También se ha contado con Indorama Ventures, uno de los proveedores de Coca-Cola de plástico PET y soluciones en materia de envases, que ha sido el encargado de convertir este plástico muy degradado en plástico PET de calidad para conseguir introducirlo en nuevas botellas.
Yash Lohia, de Indorama Ventures, apunta: “Al colaborar con nuevas empresas enfocadas en la mejora de las tecnologías de reciclaje, tenemos la oportunidad de redefinir el futuro de los envases de plástico, asegurando que nada se desperdicie. El PET de cualquier calidad ahora puede reciclarse y reconvertirse en un material de mejor calidad”.
La técnica de reciclaje utilizada para la fabricación de estas botellas se basa en la despolimerización, un proceso químico que permite descomponer y mejorar el plástico PET de baja calidad, eliminando sus impurezas y convirtiéndolo en plástico PET de gran valor apto para su uso alimentario. Toda una revolución, ya que permite que los plásticos muy degradados, así como los que no son transparentes puedan reciclarse y convertirse nuevamente en botellas.