Charlamos con Christopher Wellise, Chief Sustainability Officer de Hewlett Packard Enterprise, que nos ha hablado sobre la política de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la multinacional estadounidense.
Ustedes aseguran que la tecnología es clave para mejorar la forma en que las personas viven y trabajan ¿Cómo puede una empresa tecnológica afrontar desafíos globales como el cambio climático, el crecimiento de la población o el suministro de alimentos?
La tecnología es única en el sentido de que si nos fijamos en el impacto ambiental a nivel mundial, realmente, hay factores que afectan a nuestro impacto ambiental, como la prosperidad. La gente se está volviendo más rica, está la clase media emergente y el crecimiento de la población, obviamente, se espera que haya ocho mil millones de personas en el mundo para 2030. El único factor sobre el que realmente tenemos control es la tecnología.
La tecnología puede amplificar o disminuir este impacto utilizando cosas como la inteligencia artificial o nuevos tipos de software. Tiene enormes implicaciones a la hora de mejorar cómo tratar los desperdicios, cosas cómo acabar con el desperdicio de comida, acabar con el desperdicio de energía a través de las Smart technologies, reduciendo el “time to value” para compañías que están actualmente proveyendo servicios en technology Insight para ellos y para sus proveedores en campos como el campo médico, el campo de la manufacturación, el de las finanzas…. La tecnología tiene una gran oportunidad de jugar un buen papel todo esto.
El consumo mundial de recursos en 2018 fue casi 2 veces (1,7) más rápido que la capacidad que tienen de regenerarse los ecosistemas del planeta, el negocio de usar y tirar ha tocado a su fin ¿Cómo trabajáis desde HPE el tema de la economía circular?
Tenemos un enfoque de ciclo de vida total para la economía circular en HPE. Es algo en lo que hemos estado trabajando durante mucho tiempo y realmente empieza en el diseño de nuestros productos. Alrededor del 85% de los impactos medioambientales de los IT Assets de las compañías pueden ser logrados en la fase de diseño.
Nosotros tenemos un programa llamado “Diseño para el Medioambiente” en el que fabricamos nuestros productos con los máximos niveles de eficiencia energética, los diseñamos para que puedan ser reciclados o reutilizados hasta el último de sus componentes, Y vamos incluso hasta el nivel de las sustancias en los materiales que usamos en nuestros productos para asegurarnos de que estamos utilizando materiales que tienen el más alto rendimiento con el más bajo nivel de impacto medioambiental.
Cuando vuelves a mirar los IT assets de las empresas casi todo el impacto medioambiental se produce en lo que llamamos la fase de uso, pero el 60% está relacionado con el momento en el que nuestros clientes enchufan sus productos y los encienden. Está principalmente relacionado con el uso de la energía. ya sea la extracción de materiales que van a la energía o las emisiones asociadas a la producción de energía, esto es por lo que la eficiencia energética es tan crítica y tan importante. Y es la razón por la que nosotros estamos repensando la arquitectura de los ordenadores y estamos haciendo cosas como reemplazar el uso de cobre por la fotónica, el uso de luz para reducir la energía utilizada durante las tareas de computación del ordenador.
¿Cuáles considera que son las claves a la hora de abordar la Responsabilidad Social con sus trabajadores y sus retos de futuro?
Nosotros fuimos una de las primeras compañías en establecer un código de conducta para los proveedores. Conseguimos eliminar cosas como el trabajo forzoso en la cadena de suministro.
Tenemos un código muy estricto con las políticas de minerales y algunas de nuestras políticas laborales han sido adoptadas actualmente por una organización llamada EICC que es ahora la alianza para el trabajo responsable y de la que actualmente son miembros la mayoría de compañías electrónicas. Ahora la EICC adopta esas medidas y nosotros fuimos uno de los primeros miembros. Nos lo tomamos muy en serio, el trabajo forzoso en la cadena de suministro es un gran problema, así como entender las implicaciones en todos los niveles de esa cadena.
Además de aplicar medidas de responsabilidad social en vuestra política interna ayudáis a vuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales sostenibles ¿Cómo lo hacéis?
Se trata de alinear nuestra oferta tecnológica con los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, nosotros entendemos que el cambio climático es uno de los retos más grandes hoy en día y una de las formas en las que hacemos esto es creando algunos de los IT más sostenibles del planeta.
Lo hacemos a través de nuevos modelos de consumo, como el servicio GreenLake. Por ejemplo, habitualmente los clientes de IT y las organizaciones se sobre abastecen, compran más de lo que necesitan y usan menos de lo que compran. Una de las formas en las que conseguimos esto es haciendo coincidir la necesidad con la demanda de aprovisionamiento de IT, a través servicios como GreenLake.
También hemos conseguido resolver asuntos como la desmaterialización a través de productos como los Synergy y, además, tenemos unos de los servidores más eficientes del planeta, como el Gen10, por ejemplo. Esas son algunas de las formas en las que ayudamos a nuestros clientes.
¿Cómo logran que sus proveedores se alineen con su compromiso medioambiental?
Tenemos un código de conducta para nuestros proveedores, que publicamos, y también tenemos un sistema de valoración por el que nosotros basamos nuestras decisiones de compra en cómo cumplen los proveedores con estos requisitos.
Hay medidas de sostenibilidad, sociales y de responsabilidad medioambiental dentro de esta valoración que suponen el 10% de este sistema de puntuación, cuando una compañía actúa bien aumenta su puntuación y si no lo ejecuta bien disminuye su puntuación. Una de las cosas que hacemos es abordar cualquier problema político de incumplimiento asociándonos con ellos y trabando con ellos. Tiene todo el sentido del mundo trabajar con nuestros proveedores para mejorar su comportamiento. Esta es una de las cosas que hacemos.
¿Aplican las mismas políticas para sus proveedores de las economias desarrolladas que los países en vías de desarrollo?
Si, totalmente. La mayor parte de nuestros proveedores están fuera de Estados Unidos. Somos una empresa establecida en Estados Unidos, así que en todos los ámbitos el código de conducta de los proveedores se aplica de forma internacional.
¿Qué resultados ha arrojado en el último año la política de sostenibilidad de su empresa y cómo lo miden?
Una de las mejores formas o de los mejores indicadores o medidas de cómo está cumpliendo una compañía con la previsión de sostenibilidad es: primero, ¿recibes reconocimiento internacional por tus esfuerzos? y, segundo ¿es un negocio en el que estás ayudando a mejorar los ingresos de tus clientes?
Yo creo que tenemos éxito en las dos áreas, si miras, por ejemplo, nuestra política climática, estamos posicionados en el 2% superior del ranking que incluye a cerca de 7.000 compañías mundiales en el CDP (Carbon Disclosure Proyect), estamos en la “lista A”. Estamos también en el índice de sostenibilidad de la lista del Down Jones, índice mundial, lo cual significa que estamos en el 10% del top ten de todas las compañías mundiales, también estamos clasificados como una de las empresas más éticas del mundo.
Si nos fijamos en el reconocimiento, el reconocimiento hacia nuestra empresa está realmente ahí y si te fijas en el lado de los ingresos, también aumentan. Por ejemplo, en 2018 hay unos 312 millones de dólares cuyo ingreso se pueden atribuir a las prácticas relacionadas con la sostenibilidad y a la aplicación de la eficiencia en nuestros productos IT y esperamos que aumente este año.
¿Cómo ha evolucionado la RSC de su organización desde sus inicios hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Este es uno de los aspectos más emocionantes para nuestra compañía. Estos principios están enraizados en el ADN de la empresa desde 1940, cuando Bill Hewlett and David Packard la crearon. Es una de las razones por las que yo vine a trabajar a HPE, porque realmente creo en los principios fundacionales de la compañía.
Nuestro CEO lleva 25 años trabajando para la empresa, él comenzó cuando Bill y David estaban aquí y creo que tiene un compromiso muy fuerte con los principios originales de HPE, está trayendo de vuelta estos aspectos. Esta cultura es el elemento clave de lo que Antonio Neri, nuestro CEO, quiere dejar como legado.
Por eso creo que las cosas están realmente completando el círculo. Empezando por nuestra historia, nosotros estamos centrados en asuntos como la cultura, la diversidad, la inclusión en el empleo y una política climática mundial, creando algunos de los productos IT más sostenibles del planeta que ayudan a solucionar algunos problemas sociales y medioambientales.
¿Está el futuro de la RSC y sostenibidad en manos de las grandes corporaciones como la suya ?
Creo que vivimos una época en la que la gente ha perdido parte de su fe en los gobiernos. Son los indivíduos y las organizaciones las que están asumiendo el liderazgo y veo que esto está pasando en todo el mundo. Otras corporaciones, como nosotros, o incluso algunos colegas y competidores, estamos reconociendo y nos estamos dando cuenta de que debemos tomar posiciones y doblar neustros esfuerzos en algunas áreas como el cambio climático o la escasez de recursos, y tenemos una gran oportunidad de ser líderes.
¿Hay alguna política concreta que crees que debería ser permanente? ¿cómo puede contribuir a ello el ciudadano de a pie?
Creo que hay cosas que deben ser puestas en orden. Los países tienden a enfocar este tema caso por caso alrededor de un marco regulatorio. Yo pienso que hay cosas que necesitan un nivel de protección básico para los ciudadanos y el medio ambiente, pero también creo que las grandes compañías, las que actúen de la mejor manera y tengan los mejores comportamientos, serán las que triunfen.
Creo también en una especie de mercado libre y que, realmente, las compañías tomarán el liderazgo y abrazarán los conceptos de sostenibilidad. Ahí es donde están aquéllos en los que los futuros inversores van a invertir, aquéllos donde los consumidores van a elegir sus productos y esos son los que estarán dentro de cinco, diez o cien años.
Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo aquí: