Con el privilegio que representa estar a la cabeza de la Dirección General de Avis Budget Group Iberia, ¿puede hablarnos de la acción social que lleva a cabo la organización y cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas de RSC?
La Responsabilidad Social está muy arraigada en la compañía desde hace muchos años. Trabajamos siempre en este sentido a medio y largo plazo para buscar el crecimiento de la organización de una forma sostenible. Aunque es cierto que le hemos dado una estructura y dotado de mayor relevancia durante los últimos años, para que sea más visible a través de una política a nivel interna y externa. Lo tenemos sustentado en dos pilares: la parte de medioambiente y la de sociedad. El turismo es uno de los pilares en España, y, por lo tanto, la sostenibilidad en nuestro país es crítica. A parte de tener las certificaciones ISO pertinentes en toda la parte de regulación de medioambiente, y de asegurarnos de que todos nuestros procesos siguen el código de conducta adecuado para controlar cualquier situación en nuestras oficinas, también estamos colaborando en iniciativas para dar un paso adelante con respecto a las reducciones de CO2. Para nosotros tener la flota con las últimas tecnologías de control de CO2 y las últimas medidas de seguridad para proteger el medioambiente es un recordatorio de que siempre estamos a la cabeza en el control de emisiones. Últimamente también tenemos una apuesta muy fuerte con todo lo que son flotas híbridas y eléctricas, con lo cual estamos dando un paso más allá en nuestra flota eco. Muchos fabricantes cuentan con nosotros como pioneros al introducir estas nuevas maneras de percibir la movilidad y el transporte. Por otro lado, como organización tenemos muchísimos acuerdos con fabricantes para ir introduciendo modelos, no solo los habituales de rent a car, sino también en vehículos comerciales. Apostamos porque las furgonetas también sean eléctricas, y eso ayuda a crear un sector de transporte que tenga acceso a una tecnología que hasta ahora no tenía. Tenemos acuerdos para trabajar en la flota conectada que va a ayudar a que los vehículos se utilicen de una manera lógica evitando los excesosde flota en el mercado. También tenemos diversas iniciativas que hacemos a nivel interno con los empleados. Desde que estoy aquí, hemos llevado a cabo iniciativas como por ejemplo plantar árboles y asegurarnos de que se hagan repoblaciones forestales, participando nosotros mismos en ellas. En el aspecto más social también estamos muy involucrados y uno de los objetivos de la compañía es asegurar también la Responsabilidad Social muy unido al bienestar de nuestros trabajadores. Entonces, en esa parte de sociedad es donde están, además de las iniciativas que se llevan a cabo para la salud de la plantilla, favorecemos también a que los equipos de trabajo tengan zonas de relax. También hemos implementado soluciones médicas y tenemos áreas que ofrecemos para servicio de fisioterapia, y ofrecemos facilidades para que los empleados tengan chequeos médicos. Tenemos acuerdos con gimnasios que se encuentran no solamente cerca de la oficina, sino también cerca de sus propios hogares a nivel nacional.
¿Qué iniciativas o proyectos podría compartirnos de su organización, y cuáles son sus principales beneficios?
Por un lado, estamos muy unidos con los valores del deporte y por ello formamos parte de diferentes federaciones deportivas, la más notoria es la Federación de Balonmano, tanto de los hispanos como de las guerreras, de todas sus categorías. Por ello, intentamos inculcar esta cultura del bienestar a través del deporte. Luego, hay una parte que está más asociada con la acción social y el voluntariado. Llevamos muchos años participando en acciones benéficas con el Banco de Alimentos, o con asociaciones como ‘Ningún niño sin sonrisa’. Además, colaboramos con una fundación sobre la seguridad vial. Es una asociación formada por víctimas de accidentes de tráfico, y lógicamente estamos muy sensibilizados con esto y realizamos acciones conjuntas con ellos con eventos para mostrar a los asistentes el impacto de un accidente y sus consecuencias. Cada año desarrollamos también iniciativas a nivel mundial sobre voluntariado. El año pasado participaron 9.000 empleados en este tipo de acciones, y el objetivo de este año es desarrollar nuestra campaña interna a nivel mundial, ya que en total somos 30.000 empleados. Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre tenemos una campaña llamada Inspire The World con un portal global donde tiene acceso todos los empleados para ver las campañas que estamos haciendo, compartiendo las fotografías e información al respecto. Entre esas iniciativas están, por ejemplo, ayudar en comedores sociales o pintar murales en escuelas infantiles. Tenemos encuestas de calidad hacia nuestros empleados y ellos nos transmiten qué áreas son las que necesitan más empuje y ahora delegamos mucho más en cada zona para que sean los propios equipos los que decidan con quién quieren colaborar en dichas acciones. Ya no solo en acciones conjuntas, sino también individuales, es decir, liberarlos de tiempo de trabajo para que puedan ir a Cruz Roja, promoviendo así que el empleado, en su horario laboral, dedique ese tiempo a la sociedad.
Ya ha desgranado un poco la segunda cuestión, que era hablar sobre los proyectos sobre la organización en materia de acción. La siguiente cuestión sería, ¿qué importancia para la organización la comunicación de la Responsabilidad Social, y cómo la trabaja para hacerlo efectiva?
Internamente, al ser uno de los valores claves de nuestra organización desde su fundación está muy inculcada por dentro, pero sí que es verdad que ahora es cuando realmente se le está dando el nombre que tiene, y tiene más peso de forma externa. De esta forma, es el mejor camino para llegar a nuestros objetivos. De hecho, la campaña que te he comentado antes es algo interno que nosotros llevamos a cabo y queremos que se conozca a nivel externo para que todo el mundo sepa de estas iniciativas y se lleven a cabo en todas las demás empresas. Más que una publicidad externa, se trata de un compromiso que queremos mostrar, que todo esto va más allá de una pura rentabilidad. Los ratios de tiempo que los empleados pasan con nosotros van aumentando, con lo cual vemos que ayuda también a la retención y engagement de los empleados. Por lo tanto, creo que es clave el hecho de que, a nivel mundial, estando en 180 países, se haya lanzado esta campaña como algo prioritario demuestra lo que realmente es vital para nosotros.
Con respecto a nivel interno, veo que el trabajo es fuerte y evidente, pero también a nivel de lo que serían los grupos de interés externos que pueda tener la organización. ¿Les está llegando a través de la comunicación de alguna manera?
A nivel comercial tenemos eventos en los que intentamos siempre reflejar esa responsabilidad. Somos muy conscientes de que prácticamente las campañas que organizamos y su enfoque están muy a favor del cuidado y la protección del medioambiente. En el Rock and Rio, por ejemplo, para evitar que haya situaciones que generan problemas en la conducción ofrecemos la posibilidad de ir en coche con nuestro chófer, tratando de transmitirles esa responsabilidad que hay en el día a día, esa toma de decisiones. Nos aseguramos de que en determinados casos exista una conducción responsable, tanto para los conductores como para el entorno. No hay una campaña concreta en la que enviemos comunicación a nuestros clientes, queremos que sea el mercado quien se lo haga llegar.
¿Cuál considera que es la situación actual de la Responsabilidad Social en nuestro país, y sus principales barreras y desafíos de futuro?
El desafío está en la rapidez con la que todo evoluciona. Todas las organizaciones estamos viviendo tiempos de cambios y transformaciones y cómo se priorizan los valores de las empresas son clave. Las principales barreras están en cómo observan a corto, medio y largo plazo dichos valores. Las organizaciones que están mirando a medio y largo plazo están muy enfocadas en estos pilares que implican dar, tanto a nivel interno como externo, una prioridad también a lo que son los valores como organización. Es algo que notamos que se demanda desde el punto de vista de la gente con su entorno. La RSC en las empresas es un aspecto que en cualquier entrevista de las que estamos haciendo hoy en día sale a la luz. Cuando se tiene que elegir entre una organización u otra, esto tiene un peso muy importante. Un desafío por cómo se debe gestionar todo esta área en términos de productividad y tener un balance personal y profesional. Nuestra experiencia está siendo muy buena, ya que vemos que toda apuesta por soluciones sostenibles ayuda mucho, y vemos cambios en la manera en la que la sociedad enfoca temas como las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad. Es por ello que apostamos por la movilidad inteligente y queremos anticiparnos al futuro en los aspectos de movilidad, siendo conscientes de que tiene que desarrollarse un futuro sostenible para todos.