La Fundación Kirira es una ONG de desarrollo que trabaja en programas de cooperación internacional en Kenia con el fin terminar con la costumbre de la mutilación genital femenina. María Estrella Giménez, Presidenta de la Fundación Kirira, afirma que “trabajamos en 3 comunidades concretas: Tharaka, Kuria y Tangulbei. Nuestro objetivo es la erradicación de la mutilación genital a la que, por motivos de tradición se ven sometidas miles de niñas”.
“Comenzamos a trabajar hace 20 años, cuando vimos que el 100% de las niñas de la tribu Tharaka sufrían la mutilación antes de la pubertad lo cual se traducía en era la preparación para un matrimonio temprano y obligado. La costumbre de la mutilación genital femenina es una constante en las tribus con las que trabajamos porque tienen estos rituales de paso a la edad adulta. En la actualidad, trabajamos en más de 100 escuelas, donde se benefician 300-400 alumnos. En total, más de 30.000 personas beneficiadas al año”, señala María.
Kirira ha creado unos clubs dentro de las escuelas, denominados “Clubs antiablación”, que llegan desde las alumnas hasta los padres y abuelos. “Fundación Kirira tiene un programa de sensibilización en España. En Kenia, estamos en contacto con una empresa que solo trabaja con nosotros. Recibimos feedback constante de todos los proyectos y campañas que realizamos. Toda la información recibida la agrupamos en una newsletter mensual. Contamos con redes sociales en todas las plataformas, además de una página web que cuenta con un gran grupo de voluntarios que ayuda desde España”.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.