El viernes 17 de noviembre tuvo lugar el encuentro empresarial titulado “Empresas y ODS: buenas prácticas DIVEM”, organizado por la ONG Accem y en la que cinco grandes empresas compartieron sus buenas prácticas y sus conocimientos en la gestión interna de la diversidad cultural. Leroy Merlin, Eviden, CWT, Sigma AI y Dow fueron las empresas invitadas que, con su experiencia, expusieron ante representantes de otras empresas ejemplos prácticos de cómo materializan en acciones concretas la gestión de esta diversidad en sus respectivas compañías.
Enorme talento oculto
En este espacio, moderado por la experta en Diversidad, Equidad e Inclusión Ténzul Zamora, se incidió especialmente en el enorme talento oculto que las empresas son capaces de atraer gracias a la puesta en marcha de políticas inclusivas y respetuosas con la diversidad: “La diversidad cultural aporta esas diferencias que general resultados y hace crecer el negocio. Pero para alcanzarlo es necesario que todas las personas nos involucremos, que las empresas sean un auténtico reflejo de esta sociedad diversa y, sobre todo, poniendo a las personas en el centro, independientemente del color de piel, del origen, de la religión…”.
Así, las personas representantes de las compañías que han participado en este encuentro dieron a conocer las claves que sitúan a la diversidad cultural y su correcta gestión como un activo esencial para la sostenibilidad empresarial del futuro, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030.
En estas experiencias y conocimietnos que han compartido, Otalz Merino, de Sigma AI, defendió que “no basta que las empresas sean diversas, sino que hay que saber manejar y gestionar esa diversidad. Ahí está la auténtica riqueza en las empresas”. En esta misma línea, desde Eviden, Tamara Ayala destacó que “es muy importante que exista un compromiso diario de toda la compañía con esa diversidad cultural para poder desplegar todo el potencial que esa diversidad posee”, ya que “la mejor manera de crecer, aprender, trabajar, disfrutar… es hacerlo con todo el mundo alineado”.
Por su parte, Úrsula Mariategui, de Leroy Merlin, manifestó que “hay que trabajar por crear entornos donde todas las personas puedan ser ellas mismas, con su raza, género, orientación sexual, procedencia… y tenerlas en cuenta para el desarrollo de la propia estrategia empresarial”, una idea que también recalcaron Paula García, de CWT, y Andrea Marcos, de Dow, al incidir en la necesidad de involucrar a toda la plantilla en las acciones realizadas en favor del reconocimiento y la puesta en valor de la diversidad para asegurar, así, el logro de los objetivos empresariales.
Diversidad cultural
Además, desde la ONG también se hizo entrega en este acto de los distintivos DIVEM a 19 empresas que, a lo largo de este año 2023, han demostrado su compromiso con la gestión de la diversidad cultural de la mano del proyecto DIVEM y gracias a las herramientas y el asesoramiento gratuitos que este programa pone a disposición del sector empresarial..
Así, han recibido este distintivo las empresas Multiópticas, Indra, Leroy Merlin, Mercamurcia, Sigma Technologies, Highlander Recruitment, Eviden, Europa Mundo, CWT, Centro Médico de Asturias, Euconsa, Ubikare, Calibre 360º, helpHousing, Cultivos Araba, Cella, Embutidos Ezequiel, Caser y la asociación empresarial sevillana Epyme.