El 89% de los jóvenes del programa de la Fundación Mahou San Miguel “Creamos Oportunidades en Hostelería” encuentra empleo. Esta es una innovadora iniciativa que, desde 2015, trabaja para facilitar el acceso a una titulación oficial y está orientada a favorecer la formación y mejorar la inserción laboral de jóvenes desempleados en riesgo de exclusión social. Su objetivo es doble: por un lado a frenar el desempleo juvenil, de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad, y por otro, aportar valor económico y social al sector hostelero, dinamizándolo y profesionalizándolo. Al mismo tiempo, dinamiza el sector hostelero independiente de nuestro país, promoviendo la contratación de personal cualificado y formado a medida.
Entrevistamos a Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel para hablar de esta iniciativa, sus novedades y el papel fundamental que desempeña la comunicación de la responsabilidad social corporativa en la Fundación.
¿En qué consiste el programa “Creamos Oportunidades en Hostelería” de la Fundación Mahou San Miguel? ¿cuántas ediciones lleva y en cuantas ciudades de España ha tenido lugar?
“Creamos Oportunidades en Hostelería” es una innovadora iniciativa en la que trabajamos desde 2015 para facilitar a jóvenes en desventaja social el acceso a una titulación oficial en este sector, y que está orientada a favorecer su formación y su posterior inserción laboral. Su objetivo es doble: por un lado, contribuir a frenar el desempleo juvenil, facilitando el acceso el empleo de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad, y, por otro, aportar valor económico y social al sector hostelero, dinamizándolo y profesionalizándolo. Promovemos, de esta forma, la creación de puestos de trabajo de calidad, favoreciendo la contratación de personal cualificado.
La iniciativa dispone de 3 líneas de actuación: Certificado Profesional de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, Formación Profesional Dual y un programa de Becas de apoyo al talento para los alumnos que deciden continuar formándose, así como una Bolsa de Empleo.
El programa cuenta con la colaboración de 9 escuelas de hostelería, más de 30 entidades sociales, 185 establecimientos de hostelería y hasta 145 profesionales de la propia compañía, que han participado como mentores de los alumnos.
Hace unas semanas celebramos la clausura de la V edición del programa “Creamos Oportunidades en Hostelería” en Madrid. Durante esta última edición han participado 200 jóvenes en las 5 ciudades donde se realiza el programa: Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos y Granada.
¿Cuántos jóvenes en desventaja social se han formado con este programa? ¿cuántos han encontrado empleo?
En estos 5 años han sido más de 700 jóvenes en situación de vulnerabilidad social los que se han formado como profesionales de la hostelería a través de “Creamos Oportunidades” y, gracias a ello, han podido encontrar cerca de 600 oportunidades de empleo, logrando una tasa de inserción laboral media del 89% en la modalidad de Certificado de Profesionalidad y del 100% en el caso de FP Dual.
¿Qué novedades va a ofrecer el programa “Creamos Oportunidades en Hostelería” en esta nueva edición?
Para nosotros es un reto avanzar e innovar año a año. Por eso, para la nueva edición vamos a ofrecer oportunidades de formación a los jóvenes malagueños al incorporarse al programa la Universidad de Málaga y la creación de la Cátedra Fundación Mahou San Miguel, además de extender el número de becas para los alumnos con talento demostrado, que quieran ampliar su formación en el sector de la hostelería.
¿Qué importancia tiene para la Fundación Mahou San Miguel la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa y cómo lo llevan a cabo?
Compartir los aprendizajes en responsabilidad corporativa y dar visibilidad a los auténticos protagonistas nos parece fundamental, con el objetivo no sólo de dar a conocer, sino de sensibilizar a los ciudadanos y reconocer el trabajo que desarrollamos con instituciones, partners estratégicos, fundaciones, etc. La comunicación ayuda a canalizar inquietudes, a involucrar a los profesionales de la compañía e incluso a implicar a otras instituciones que quieren ser parte de proyectos de responsabilidad corporativa. Es importante contar una buena base, un programa sólido, ser coherente y, por supuesto, comunicarlo para que todos sientan su pertenencia y se vean reconocidos.
“Compartir los aprendizajes en responsabilidad corporativa y dar visibilidad a los auténticos protagonistas nos parece fundamental”
Entrevista a Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel
Dejar un comentario
Dejar un comentario