¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de KONICA MINOLTA, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
La misión de nuestra compañía es la creación de un valor social y económico. Todas nuestras actividades están basadas en unos estatutos de comportamiento corporativo, por el cual nos regimos. Todos los trabajadores nos comprometemos con nuestra responsabilidad no sólo de crecimiento, sino también de cumplimiento de nuestras responsabilidades sociales y de contribución a la sociedad global.
Al centrarnos en objetivos sociales, medioambientales y económicos, nuestra misión sostenible es la creación de nuevo valor para un mundo sostenible.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Desde Konica Minolta trabajamos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2009 se formuló por primera vez la Eco Visión 2050, un plan a largo plazo para alcanzar un futuro sostenible, con tres principales objetivos: la reducción del 80% en emisiones de CO2, la promoción del reciclado y el trabajo hacia la promoción de la restauración y conservación de la biodiversidad.
Los principales beneficiarios somos nosotros mismos, nuestra sociedad y el mundo que nos rodea. Todo lo que se hace en este mundo es por y para el ser humano; no dejemos que la tecnología se convierta en el centro de todo.
¿Qué importancia tiene para KONICA MINOLTA la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Somos una compañía japonesa y en consecuencia, en nuestro ADN está integrada la defensa del entorno en los tres ámbitos: el medioambiental, económico y social. Siempre diseñamos y fabricamos nuevos productos teniendo en cuenta los impactos que pueden llegar a generar en el ciclo de vida del producto. A esto le llamamos “ecodiseño”.
La Responsabilidad Social es una inversión, tanto a medio como a largo plazo, que tiene repercusiones claras en la facturación y en el beneficio de la compañía. La tecnología no es un motor de cambio, ya que las máquinas no pueden decidir el futuro de una organización o persona; tan solo es una herramienta que impulsa el cambio.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La Responsabilidad Social Empresarial es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados. Actualmente en nuestro país, dependiendo de la compañía hay más concienciación o no sobre la RSE; todo esto se focaliza en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus empleados y el apoyo a las causas humanitarias.
Lo que se debe conseguir es que el impacto de dicha responsabilidad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas, por lo que ser responsable socialmente generará de forma instantánea más productividad, puesto que mejorar las condiciones de los trabajadores, por ejemplo, optimizará la eficacia de los mismos. En conclusión, la RSE en nuestro país todavía no es una tendencia a nivel empresarial, falta mucho por hacer y concienciar.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de KONICA MINOLTA en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Actualmente estamos en diferentes desafíos en cuanto a tecnología se refiere, pero podemos destacar el nuevo lanzamiento que realizaremos en septiembre, una solución que reúne todas las innovaciones tecnológicas. Dicho proyecto nace gracias al reconocimiento de los diseños que encuentran las PYMES, y así establecer una plataforma comercial que esté orientada a crear la primera oficina verdaderamente conectada.
Para nuestra compañía, este desafío es la continuación natural de una larga línea de innovación y de novedades mundiales, y es totalmente compatible con el camino de Responsabilidad Social que la empresa está llevando.