Hablamos con Juan Carlos Moro Rodríguez, CEO de DB Schenker Iberia que nos cuenta cómo la organización tiene como objetivo encabezar la revolución de la industria hacia un camino más sostenible y digital, con la aspiración de ser el principal proveedor de servicios de transporte y logística verde a nivel mundial.
¿Cuál es la misión-visión y qué valores impulsa DB Schenker?
La misión-visión de DB Schenker, como compañía líder en la gestión y logística de la cadena de suministro, con presencia en 130 países en todo el mundo, es encabezar la revolución de nuestra industria hacia un camino más sostenible y digital, con la aspiración de ser el principal proveedor de servicios de transporte y logística verde a nivel mundial. Bajo esta premisa, llevamos ya un largo camino recorrido, que comenzó en 2006 y que, con los años, se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.
Como empresa global de transporte y logística, reconocemos la urgencia de abordar el cambio climático y ser un agente activo en esta transformación. Ambicionamos un futuro más sostenible y nos comprometemos a hacer crecer nuestro negocio de forma ecológica y colaborativa para generar un impacto positivo en nuestro planeta, la sociedad y en las personas, junto con nuestros socios.
¿Cómo ha evolucionado la sostenibilidad estos años en la compañía y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
En la carrera para ser líderes en logística verde, desde el inicio el principal foco de atención fue la búsqueda de soluciones de protección ambiental y de reducción del impacto de nuestra actividad. Hoy, abordamos el tema de forma más holística e integramos los ODS en nuestro marco estratégico de sostenibilidad, entendiéndola bajo el prisma ESG (Environmental – Social – Governance). Y es que, en el contexto empresarial actual, ya no se trata solo de los resultados que produces, sino también de cómo los produces.
Por este motivo, desde DB Schenker, tenemos la misión clara de impactar positivamente en tres ámbitos concretos: el del medioambiente, a través de la reducción de nuestro impacto ambiental y de la transición hacia soluciones de circularidad; el social, garantizando puestos de trabajo seguros, inclusivos y atractivos, y con el fomento de la igualdad de género y las oportunidades laborales en toda la compañía, y el que integra nuestra red de colaboradores, impulsando relaciones transparentes y éticas en las que cimentamos estrategias de acción colectiva hacia un futuro más sostenible.
La compañía reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible. ¿Cuáles son los ejes que mueven la estrategia ESG del grupo? ¿Cómo lo llevan a cabo?
Los ejes de nuestra estrategia ESG pasan por la búsqueda de una logística más limpia, el impulso de un entorno de trabajo próspero y saludable, y el respaldo del buen gobierno corporativo para estimular una cadena de suministro fiable.
A nivel ambiental, reducir el impacto ecológico de nuestros productos y operaciones se hace fundamental, y, para ello, analizamos de forma detallada nuestra actividad y empujamos la innovación para implementar soluciones tecnológicas que nos ayuden en ese propósito, evolucionando hacia un concepto de negocio circular. Nuestro principal objetivo es alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 de cara a 2040, con un objetivo de intermedio -25 % de reducción de CO2 absoluto en 2030.
En lo relativo a la dimensión social, garantizar unas condiciones de trabajo seguras e integradoras, que permitan a las personas impulsar su éxito y el de la empresa, es esencial para nosotros. En este plano, nuestro principal propósito es alcanzar el 45 % de representación femenina en el total de la plantilla para 2030.
Por último, en la parte de Governance, colaboramos de forma transparente con nuestra red y el ecosistema, y nuestro principal objetivo es lograr una calificación de validación externa entre el 5 % de las mejores organizaciones de cara a 2030.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir de los compromisos ESG de la organización? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
En lo que atañe a la reducción de emisiones, contamos con infinidad de iniciativas. Una de las más importantes, y que nos ha caracterizado en los últimos años, ha sido un ambicioso plan de modernización de nuestra flota de transporte terrestre, en cooperación con nuestros principales proveedores para la transición hacia alternativas sostenibles cómo los vehículos BEV (Battery Electric Vehicles) o los FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle), basados en la tecnología de hidrógeno.
Además, impulsamos la compensación de las emisiones de nuestros clientes en transporte terrestre a través del producto ECONEUTRAL, disponible en colaboración con Atmosfair y que ofrece la opción de compensar esas emisiones mediante un “Mecanismo de Desarrollo Limpio” y de distintos proyectos de desarrollo sostenible que la propia Atmosfair promueve en todo el mundo.
También trabajamos en favor de un transporte aéreo y marítimo más sostenible, mediante el uso de SAF (Sustainable Aviation Fuel) y de Marine BioFuel. Se trata de soluciones ecológicas disponibles en todas nuestras principales líneas de transporte, gracias a los fuertes vínculos colaborativos que tenemos con nuestros partners de negocio más relevantes, como Lufthansa, con quien fuimos pioneros con el primer vuelo SAF de la historia, United Airlines, MSC, CMA CGM, etc.
Por último, aunque podría enumerar muchas otras acciones sostenibles, impulsamos la optimización energética de nuestras terminales y almacenes y el desarrollo de proyectos de autoabastecimiento energético, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en terminales propias.
En lo relativo a desarrollar un entorno laboral cada vez más socialmente responsable, contamos con una Política de Desconexión Digital y de una Política de Teletrabajo, un Plan de Igualdad y un canal de denuncias ante situaciones de carácter discriminatorio o abusivo. Por otro lado, y siguiendo en el ámbito social, colaboramos con organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) en la prestación se servicios de ayuda a colectivos con riesgo de exclusión social o apoyo en la prestación de ayuda humanitaria.
En el ámbito de la gobernanza, nos apoyamos en una estricta Política de Compliance de cara a nuestros socios colaboradores que establece un marco regulador para asegurar la anticorrupción, la prevención del fraude, la confidencialidad profesional y la protección de datos personales. También hemos sistematizado la homologación de proveedores, para garantizar la colaboración con empresas seguras y éticas, y hemos creado un canal de denuncias ante situaciones que incumplan con el código ético, entre otras medidas.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta DB Schenker para cumplir con la Agenda 2030?
A nivel social, el reto está en seguir cambiando y evolucionando en la manera en la que desarrollamos nuestro trabajo, y en romper las barreras impuestas por nuestro sector. A mi modo de ver, el verdadero cambio reside en las personas y en la manera en la que la empresa responde a las demandas de la sociedad actual.
En el ámbito de la reducción del impacto ambiental, la tecnología juega un papel clave en el cumplimiento de la Agenda 2030, y es en lo que debemos apoyarnos para alcanzar los objetivos globales y europeos de reducción de emisiones y el desarrollo de una logística más sostenible. El conocimiento y la optimización de los procesos proporcionan la base ideal para este desarrollo, pero las soluciones tecnológicas son la clave del éxito. Por ello, el principal reto al que DB Schenker se enfrenta es el contexto tecnológico actual, es decir, la disponibilidad de soluciones sostenibles económicamente viables y al alcance de las operaciones de transporte diarias.
Perseguimos una visión en la que, las empresas de logística y transporte, las entidades gubernamentales y los principales entes tecnológicos y sociales deberían cooperar y e impulsar un esfuerzo común en ambas direcciones, ofreciendo soluciones rentables y disponibles a lo largo de todo el territorio y de la cadena de suministro. Hoy por hoy, nosotros hemos asumido este desafío de la mano de nuestros principales partners de negocio, y colaboramos para hacer realidad el verdadero reto: encontrar soluciones eficaces y duraderas, sin repercutir demasiado el coste en nuestros grupos de interés y clientes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.