Entrevistamos a Marta Casado, directora de marketing de OD Real Estate, que forma parte de OD Grupo, y promueven viviendas para el ocio de sus clientes. Nos cuenta las acciones sociales que llevan a cabo en un entorno inigualable como es la ciudad de Ibiza.
¿De todas las acciones de impacto medioambiental que realizan, cuál destacaría? y ¿cuáles son sus principales ventajas y beneficios?
En acciones de impacto medioambiental no podemos pensar en ventajas o en beneficios más allá del evidente: cuidar de nuestro entorno más aún en un enclave como las Islas Baleares donde los recursos son más limitados y de más impacto medioambiental. El grupo empresarial se ubica en Ibiza y gran parte de nuestros hoteles y residencias están enfocadas al turismo, por lo que, si no invertimos clara y activamente en la protección de nuestro patrimonio natural, nuestro modelo de negocio no tendrá sentido en unos años. La simbiosis entre el desarrollo turístico y el cuidado de nuestro ecosistema debe ser cada día mayor. De otra forma no tendremos las playas que son nuestra identidad y nos caracterizan ni turistas que deseen estar en nuestras costas.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
En OD Real Estate estamos introduciendo múltiples acciones y compromisos que nos vinculan con el desarrollo sostenible. Algunas son externas al modelo de negocio, como nuestra participación en los Fondos Marinos de Ibiza y Formentera, donde apoyamos una causa fundamental para nosotros impulsada por una donación dedicada a desarrollar los proyectos de la fundación. Y otras las asumimos como propias: todas nuestras construcciones están pensadas para generar el menor impacto medioambiental, también para ofrecer un mayor ahorro energético y de agua, por ejemplo. Aunque seguimos innovando día a día para que el desarollo inmobiliario sea lo menos erosivo posible con nuestro medio ambiente.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Nuestra marca de proyectos de alto valor añadido, The White Angel, es la que está impulsando este cambio de coincidencia en OD Real Estate. La evolución ha sido imparable, partiendo hace 6 años en TWA Ibiza hasta llegar a nuestro primer proyecto internacional, TWA Andorra, donde la sostenibilidad escribe un nuevo capítulo. Gracias a la colaboración y supervisión de FEDA (Forces Elèctriques d’Andorra Fuerzas Electricas de Andorra https://www.feda.ad ), este proyecto destaca por el aprovechamiento energético del centro de tratamiento de residuos de Andorra, que aprovechando el calor residual de la incineración de estos residuos producen electricidad y agua caliente (para climatizar y para uso) a toda la ciudad de Andorra La Vella. Esta iniciativa reducirá la emisión de gases de efecto invernadero proyecto global Comella -6700T / CO2 (el equivalente a 3500 coches en circulación al año).
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
No hay desarrollo sostenible sin comunicación. Impulsar un cambio de comportamiento comparativo y que sólo lo sepas tú y tu equipo, ¿de qué sirve? Es necesario que se entere el mundo, pero de una forma clara y honesta, sin ser oportunista. Nosotros intervenimos en sostenibilidad en aquello que nuestro modelo de negocio explota, por lo que es inevitable que lo hagamos en el cuidado y protección de nuestro patrimonio natural. Cuando todas las empresas actúen y lo comuniquen de igual modo, el mundo cambiará. Y cambiará para mejor.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
El sector inmobiliario es uno de los más denostados en cuanto a desarrollo sostenible. Hemos asumido el mensaje, vamos a cambiar, a actuar con y en conciencia. Por una parte, lo hacemos en términos sociales con nuestra marca ABC, pensada para el público local ibicenco, que no tenía casi acceso a viviendas de obra nueva de calidad y diseño a un precio competitivo y con un ahorro futuro en los costes del propietario. Pero también lo hacemos en cuanto a construcción sostenible, con ABC por ejemplo siempre se proyectan arquitectónicamente para que sean calificaciones B con el máximo ahorro de recursos naturales de la isla como el agua y la electricidad, bienes escasos. La mejora ha de ser continúa, nuestro proyecto de Andorra va a marca un punto de inflexión en la compañía. En TWA Andorra la construcción de este proyecto se ha llevado a cabo junto con FEDA, logrando que el edificio consiga lo máximo de eficiencia energética y evitar transmisiones/perdidas de calor/frío por su cerramiento.