El cambio climático es una realidad. Según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media mundial en 2017 fue superior en aproximadamente 0,46 °C a la media a largo plazo del período 1981-2010 (14,3 °C). Se confirma la tendencia alcista de que 2016, 2017 y 2015 han sido, por ese orden, los tres años más calurosos desde que comenzaron los registros en 1880. El mundo ya acumula un aumento de un grado de aumento de la temperatura y por ello ya se observan efectos en todo el mundo. A escala global se esperan impactos globales del aumento de la temperatura, pautas meteorológicas cambiantes, incluidos más huracanes, el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, y la sequía, que amenaza la producción de alimentos. Todos estos efectos probablemente resultarán familiares en el futuro y configurara lo que se denomina como “new normal”. Los estudios han demostrado que un aumento de temperatura de un solo grado puede aumentar los niveles de contaminación del aire, permitir que determinadas especies portadoras de enfermedades se expandan a un área, causar la extinción local de las especies autóctonas e incluso causar suficiente estrés por calor para aumentar las tasas de enfermedades mentales . Un cambio de temperatura de solo 1,5 grados centígrados pueden tener efectos dramáticos a nivel local . En España, 2017 ha sido el año más cálido desde que comenzó la serie en 1965 según la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura media española fue de 1,1 grados (la del mundo 0,46) superior al promedio del periodo 1981-2010. El mes de septiembre en España de 2018 ha tenido un carácter muy cálido, con un valor que queda 1,4º C por encima de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Este comportamiento ha sido similar al del verano de 2018 con una temperatura superior en 0,6 al periodo de referencia y a lo que ha pasado en otras partes del mundo donde los últimos veranos han traído algunos de los meses más calurosos registrados. Algunos impactos ya se han observado en España como la desaparición de glaciares, cambios en las especies agrícolas, incremento de frecuencia de tormentas, episodios extremos meteorológicos y aumento de riesgo de incendios forestales.
Para solucionarlo hay diversas herramientas pero todas pasan por emitir menos. Sin embargo, en 2017, el año pasado, el sector industrial, energético, refinero y cementero aumentaron sus emisiones un 10%. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Pero, además, el último informe IPCC, refuerza esta relación con un capítulo especial entre los ODS y el cambio climático ya que puede socavar el desarrollo sostenible, y que la mitigación bien diseñada y las respuestas de adaptación pueden apoyar el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, los ecosistemas saludables, la igualdad y otras dimensiones del desarrollo sostenible. Limitar el calentamiento global a 1.5 ° C requeriría que se tomen medidas de mitigación y medidas de adaptación en todos los niveles. Estas medidas de adaptación y mitigación incluyen la reducción de emisiones y el aumento de tecnologías y opciones de infraestructura, así como el cambio de comportamiento y política. En los informes anuales, Sostenibilidad en España basado en los ODS intentamos radiografiar el país con los mejores indicadores disponibles para seguir estas tendencias clave.
Por otra parte, la economía circular podría reducir las emisiones en un 50% de gases de efecto invernadero, según el copresidente del Panel de Recursos Internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, «alinear la política de economía circular de la UE con su estrategia de DESCARBONIZACIÓN a largo plazo, podría contrarrestar más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa». Este tema es absolutamente crucial también para intentar conseguir un futro más sostenible por lo que hemos publicado el I Anuario de Economía Circular del país. Pero todo esto acaba con dos preguntas: ¿Es el capitalismo industrial avanzado capaz de encontrar soluciones a la devastación ambiental que causa? ¿Somos capaces de enfrentarnos como sociedad a retos tan colosales como el cambio climático?