Aunque la cantidad y calidad de los informes de RS ha avanzado mucho, y cada vez más empresas publican memorias integradas, muchas están muy lejos de integrar la sostenibilidad en su estrategia y gestión.
Una memoria de RS/Sostenibilidad, en sí misma, debe ser un requisito del propio sistema integrado de gestión de una organización sostenible y un ejercicio de transparencia y honestidad, factores fundamentales e innegociables para cualquier organización comprometida con sus grupos de interés y su sostenibilidad.
Claro está que para ello se requiere un Plan estratégico que contemple la sostenibilidad de forma global, para poder reportar sobre su existencia y su grado de cumplimiento a los grupos de interés, así como los objetivos y metas para los ciclos siguientes.
Dirigir cualquier empresa es un reto en sí mismo, más aún ahora en un entorno de cambio constante, cuando la sostenibilidad de cualquier organización depende, y mucho, de su capacidad de renovarse e innovar. Y para ello, la clave de éxito es involucrar los grupos de interés, que la afectan o están afectados por ella.
Por lo tanto, paso previo para que una organización publique una memoria integrada es que tenga la sostenibilidad totalmente integrada en su estrategia y, de esta forma, pueda contar su progreso en su memoria. Sino estamos hablando de cuentos y no informes.