Sofidel, uno de los principales fabricantes de papel para uso higiénico y doméstico a nivel mundial, dió continuidad a su trayectoria de innovación a través del lanzamiento de Regina Zero, un nuevo papel higiénico orientado a los consumidores con mayor conciencia medioambiental. Esther Garbayo, directora de producto de Sofidel España contó a Corresponsables esta nueva fase en el camino hacia la sostenibilidad medioambiental que se encuentra en línea con las políticas e inversiones que Sofidel lleva a cabo: “Cero envase de plástico, cero tubo de cartón, y por lo tanto cero residuos”.
¿Puede hablarnos de la RSE de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Sofidel es una empresa con sede en Italia. Estamos presentes en 13 países, en Europa y Estados Unidos, a nivel de responsabilidad social corporativa llevamos un largo recorrido. Para Sofidel, la sostenibilidad es un pilar fundamental en lo que se refiere a la estrategia de crecimiento a largo plazo. En 2008, Sofidel se adhirió al programa de WWF Climate Saver y se empezó a trabajar con una serie de objetivos para reducir las emisiones de CO2. A día de hoy basándonos en los datos del 2009, hemos reducido alrededor de un 20,6% estas emisiones. Esto se consigue invirtiendo en nuevas tecnologías como pueden ser máquinas que ayudan a mejorar la eficiencia energética.
Por ejemplo, las NNT (máquinas papeleras Advantage New Tissue Technology 200) fabricadas por Valmet. Además de que permite conseguir productos con mayores indices de absorción y suavidad, ayuda a mejorar la eficiencia energética. Desde Sofidel apostamos por este tipo de innovaciones tecnológicas para llevar a cabo productos más sostenibles. En España esta máquina se implantó Agosto de 2018
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Otro de los puntos importantes además de reducir las emisiones del CO2, es el agua. Estamos hablando de una empresa que produce papel, y que gasta bastante agua en su producción. Por ello, intentamos limitar los recursos hídricos. La media que tenemos de litros consumidos de agua por cada kilo de papel producido es mucho menor que la media del sector. Estamos hablando de 7,1 litros de agua por cada kilo de papel fabricado que tenemos en Sofidel frente al promedio del sector de 15-25l/kg. Desde Sofidel se intenta mantener el consumo de agua lo más controlado posible.
La celulosa es otro aspecto importante para Sofidel. Toda la celulosa con la que trabajamos en Sofidel es 100% certificada por FSC, es decir la celulosa proviene de bosques controlados y gestionados de forma responsable.
Y para el 2020, dentro de los objetivos marcados dentro del programa de WWF Climate Savers, esperamos conseguir la reducción de CO2 en un 23% en emisiones directas, pero también un 13% emisiones indirectas, así como el aumento de fuentes de energía renovables en un 8%.
Regina, la marca más conocida a nivel europeo de Grupo Sofidel, también apuesta por desarrollar productos, no sólo innovadores, sino también más sostenibles. Por ejemplo, Regina Zero, un papel higiénico que se distingue por su envase de papel (cero plástico), rollos sin tubo de cartón, el tubo ha sido sustituido por un mini-rollo de 30 hojas adicionales (cero cartón) y por lo tanto cero residuos. Además el paquete de papel higiénico ofrecen mayor eficiencia durante su transporte, y en consecuencia, una reducción de las emisiones de carbono. Regina Zero, nace con el objetivo de cubrir las necesidades de consumidores con mayor conciencia medioambiental, para aquellos que buscan un consumo responsable sin cambiar sus hábitos de consumo.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSC en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En este año 2019 se ha producido un boom contra la reducción del consumo del plástico. Reducir o eliminar el número de bolsas de plástico de las grandes superficies o la puesta en marcha de las directivas de la Unión Europea, son algunas de las medidas que a día de hoy están en vigor, pero todavía necesitan tiempo para su implantación total.
Parece que comenzamos a preocuparnos más por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, aunque a veces, es necesaria una mayor concienciación por parte del consumidor final para que apueste por un consumo responsable y productos más sostenibles.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Sofidel es una empresa pionera en el desarrollo de estrategias sostenibles, por ello, también apoyamos la lucha contra el plástico. Son varias las alternativas que utilizamos paralimitar su uso: disminuir las micras que actualmente lleva el envase de plástico del producto o utilizar mater-b o papel en vez del envase de plástico.
El próximo reto es ampliar el envase de papel al resto de productos, con elobjetivo de lograr una reducción del 50% del plástico para el 2030 (en comparación con 2013), lo que equivale a la eliminación de más de 11.000 toneladas de plástico lanzadas al mercado cada año.