¿Puede hablarnos de CRUZ ROJA ESPAÑOLA, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Nuestro compromiso, desde hace 155 años, ha sido y es la innovación social. Hemos estado cuando y donde la sociedad nos lo ha demandado. Hemos desarrollado procesos, productos, alianzas que han tratado y tratan de dar solución a los retos sociales que la sociedad nos plantea. La innovación social, ir un paso por delante, nos permite luchar contra la violencia de género, contra la pobreza, y seguir estando cerca de las personas más necesitadas para mejorar su calidad de vida. Hemos evolucionado, como consecuencia de un proceso interno de cultura responsable para dar respuesta, tanto internamente como a nuestros grupos de interés en ejes como el buen gobierno y transparencia, los recursos humanos, el medio ambiente, la política de proveedores, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad institucional y financiera.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría destacar en este momento, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Cruz Roja es una organización con una gran implantación con presencia en más de 190 países en todo el mundo, pero también somos una organización mediana y pequeña porque solo en nuestro país estamos en 52 provincias y más de 800 asambleas locales, que gracias a la implicación de nuestros voluntarios y profesionales podemos atender a colectivos tan diversos como personas mayores, apoyo a niños y jóvenes abordando sus necesidades y protegiendo sus derechos, personas inmigrantes y refugiados favoreciendo su incorporación social, personas en prisión, drogodependientes, facilitando asistencia, rehabilitación y su reinserción socio laboral, personas con discapacidad, mujeres en dificultad social, en especial aquellas víctimas de violencia de género, personas con VIH-SIDA y la atención en urgencias y emergencias tanto nacionales como internacionales, con presencia en más de 50 países con proyectos de cooperación y la integración de nuestros colectivos a través del empleo, con formación y educación, orientación profesional personalizada o la mediación con empresas así como la defensa del medio ambiente..
¿Qué importancia tiene para CRUZ ROJA ESPAÑOLA la comunicación y cómo lo trabajan?
Nuestro gran reto es optimizar la comunicación para maximizar la captación de fondos. En nuestro país todavía hay un alto porcentaje de personas que no colaboran con ninguna ONG y tendremos que ver cómo llegar a ese colectivo sobrepasando barreras como la falta de credibilidad, la desinformación y la falta de transparencia para sustituirlas por transparencia, transmitir más cercanía o conectar con los valores actuales de los jóvenes, favoreciendo los entornos sociales y la digitalización.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La RSE es un elemento clave para crear valor en la empresa. No cabe duda del gran impulso que ha recibido en la última década y en la importancia creciente que los consejos de administración de las grandes cotizadas conceden a este aspecto de la gestión empresarial.
Las exigencias sociales sobre las empresas, las ONG e instituciones públicas y privadas, marcan la transformación actual para hacer frente a retos globales y asumir nuevos enfoques de crecimiento y valor. Las empresas han sido impulsoras de cambios sociales a través del crecimiento e innovación constante. Sin embargo, el gran reto ahora, es estar a la altura de las expectativas de consumidores que eligen y compran en empresas que son capaces de trabajar para crear algo más grande y buscar soluciones compartidas con objetivos sociales comunes.
¿Cómo considera que se debe abordar el voluntariado corporativo desde las empresas?
El voluntariado corporativo fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa y atrae el talento comprometido. Es necesario conseguir un impacto social creciente y aunque hay diferentes modelos de impulsar el voluntariado, sin duda, el que más beneficios emocionales consigue es aquel en el que los voluntarios corporativos son coprotagonistas con los voluntarios de CRE en proyectos.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de CRUZ ROJA ESPAÑOLA y cómo los piensan llevar a cabo?
Profundizar en la forma que nos situamos en un contexto cambiante como el actual es un desafío constante para Cruz Roja que nos hace avanzar en aspecto clave para los próximos años. Por ello, tanto en el ámbito organizativo como operativo apostamos por cuatro líneas estratégicas: responder a la evolución de las situaciones de vulnerabilidad en la sociedad, poner a las personas en el centro de la intervención, movilizar a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad e incrementar nuestras capacidades para realizar intervenciones eficaces.
Estas estrategias y compromisos sitúan la intervención de Cruz Roja con los más vulnerables y la defensa de sus derechos. Nuestros criterios de actuación, para alcanzar estos retos, están basados en la proximidad, el voluntariado, la participación en la construcción de una nueva ciudadanía más activa, en situar a las personas en el centro de nuestro compromiso humanitario creando vínculos para detectar necesidades, intereses y capacidades de las personas, buscar alianzas público-privadas para influir y proponer soluciones con modelos que favorezcan el trabajo en red. Queremos asegurar un modelo institucional basado en la transparencia, la integridad y la igualdad, pero también en la innovación para buscar soluciones sostenibles a los problemas de las personas y, por último, ofrecer una respuesta integral, eficaz y eficiente.