¿Podéis hablarnos acerca de Companies for Good, que hacéis y cómo surge la idea?
Companies for Good es una empresa social que nació para crear un mundo mejor.
Generamos valor para las empresas y para la sociedad a través de actividades de equipo y workshops que desarrollamos junto a nuestros colaboradores (ONG o proyectos sociales), y ayudamos así a las empresas a dejar su huella positiva.
De esta manera realizamos una tarea de sensibilización de ciertas problemáticas sociales y medioambientales, captamos recursos económicos de empresas para donarlos a ONG u otros proyectos sociales, y pasamos a la acción durante la actividad.
Siempre lo hacemos a través de acuerdos de colaboración con las ONG u otras empresas sociales, incluso especialistas en RSC, sostenibilidad.
La idea surgió en Dubai de la mano de nuestro fundador, Marc Ruiviejo Cirera, especialista en sostenibilidad, RSC y ‘employee engagement’. Marc se dio cuenta que muchas empresas (bueno, sus empleados) querían organizar actividades con el equipo para hacer algo positivo, ya fuera de cara a proteger el planeta o para ayudar a otras personas. Pero que no sabían muy bien qué hacer, cómo organizarlo… y acababan haciendo nada. Entonces creó Companies for Good para aportar soluciones y ayudar a las empresas a hacer el bien común.
¿Podríais destacarnos algún proyecto en concreto o logro?
Por un lado, nos gustaría destacar el éxito que está teniendo Companies for Good en Dubai. Desde su fundación, a finales de 2017, hemos trabajado allí con más de 75 empresas generando todos juntos un impacto positivo muy elevado.
Por otro lado, también destacaríamos el buen recibimiento y feedback que hemos tenido aquí en España desde nuestra llegada. El contacto con nuestros colaboradores está siendo excepcional y ven a Companies for Good como una propuesta de valor para ayudarles a expandir su tarea de sensibilización y al mismo tiempo, una nueva fuente de captación de fondos.
También por parte de posibles clientes con quienes ya estamos hablando y hemos podido ver que realmente somos una solución para las empresas que une dos campos la RSC y el Employer Branding, es decir, ofrecemos una nueva solución para colaborar con causas sociales y medioambientales, y al mismo tiempo, se realiza a través de actividades de equipo donde trabajamos diferentes competencias o habilidades de los trabajadores.
¿Cómo trabajáis la comunicación con vuestros grupos de interés?
Tenemos dos grupos de interés primarios, por un lado, son nuestros colaboradores, ONG o empresas sociales o profesionales especialistas, y por otro lado los posibles clientes, que son las empresas, no importa el tamaño que tengan, ya que nuestro objetivo es llegar a toda la sociedad a través del amplio tejido empresarial español y ayudar a todas las empresas realizar un impacto positivo.
Nuestra forma de trabajar es cercana, para intentar entender sus necesidades y de este modo, poder ofrecer colaboraciones o actividades que se adapten mejor a la estrategia de cada entidad. Queremos ser “partners” de nuestros clientes, entendemos que es la forma que les podemos aportar más valor y que realmente nuestros servicios tengan sentido. Con nuestros colaboradores queremos ser su soporte externo de contacto con las empresas, facilitándoles la comunicación con ellas y ayudándoles de esta forma a realizar un impacto social o medioambiental mucho mayor.
¿Por qué actividades de equipo y no voluntariado corporativo, Ignasi?
El voluntariado Corporativo es una herramienta útil tanto para ONG como empresas. Por un lado, aporta una fuerza de voluntarios a las ONGs, parte esencial para ellos para seguir con sus causas y les sirve también para sensibilizar a más personas.
Por otro lado, sirve a las empresas para que parte de sus trabajadores aporten su tiempo a fines sociales y de esta manera conseguir concienciar a parte de su plantilla en causas sociales y crezcan personalmente, cosa que revierte positivamente a la empresa. Sin embargo, normalmente los empleados que participan en acciones de voluntariado son personas que ya están concienciadas con estas causas.
Nuestra propuesta, las actividades de equipo, aportan otro valor tanto a empresas como ONG y es que por un lado la empresa consigue sensibilizar a más empleados y no sólo los ya concienciados, además lo hacemos trabajando habilidades y competencias para ellos mientras pasan un tiempo divertido y agradable con el equipo. Por el otro lado las entidades sociales consiguen una mayor recaudación, mayor difusión de sus causas y mayor alcance de concienciación.
¿Cuáles son vuestros principales objetivos para este 2019?
Este año tenemos los siguientes objetivos:
- Establecer y fortalecer relaciones con nuestro ‘partners’ para tener un buen catálogo de actividades de equipo con ellos para así poder ofrecer un amplio abanico a nuestros potenciales clientes.
- Dar a conocer el proyecto de Companies for Good a todo el territorio nacional.
- Conseguir los primeros clientes en España, aunque no nos hemos marcado un objetivo concreto, queremos que las empresas empiecen desde ya a hacer acciones sociales y medioambientales positivas a través de nuestras actividades.
Finalmente, ¿Cuál es la situación y retos de futuro de la RSC en España, según vuestra opinión?
Creemos que la RSC seguirá tomando fuerza en España durante los próximos 4-5 años, pero al mismo tiempo creemos que el concepto de RSC está condenado a evolucionar de forma positiva. Vamos a pasos.
Por un lado, la RSC debe acabar su proceso de maduración. Llevamos ya mucho tiempo de concienciación y mejora de la aplicación de la RSC, y aun así todavía queda recorrido. Muchas empresas todavía no se lo toman muy en serio, otras adoptan medidas que no están ligadas a su estrategia y grupos de interés… Hasta que no se asimile del todo la fuerza y el impacto de la RSC -para el negocio, para las personas y para el planeta – no podremos mirar adelante y adoptar modelos más innovadores y efectivos.
El concepto de la RSC nació en la época en que las empresas podían verter barriles con productos tóxicos a los ríos y al océano con impunidad, donde se podía discriminar abiertamente a las mujeres, donde se permitía aglutinar cientos de trabajadores en fábricas sin respetar sus derechos… en esos momentos si tenia mucho sentido pensar en responsabilidad social. Tal y como dice el nombre, entendiendo que las Corporaciones son Responsables con la Sociedad. Asumir esa responsabilidad moral a sido clave para avanzar y crear un modelo mas justo. Pero siguiendo demasiado tiempo en este modelo solo conseguiremos estancarnos. Hay que pasar al siguiente eslabón. Tenemos que cambiar de modelo para pasar de responsabilidad a deseo.
Companies for Good aporta su granito de arena para hacer este cambio posible. Es por esto que hablamos de ‘hacer el bien’ y no de asumir responsabilidad. Todas nuestras actividades tienen un componente de involucrar a personas y de pasarlo bien – y a su vez dejar una huella positiva. Las empresas y sus empleados deben utilizar nuestros servicios porque quieren, no porque deben.
Solo así, creando escenarios donde todos ganemos conseguiremos el cambio que tanto anhelamos como personas y que tanto necesita nuestro enfermo planeta.