Qustodio, startup tecnológica creada en España, ha sido ganadora en los Product Hackers Awards 2018 en la categoría de Mejor Producto Digital B2C y finalista en la categoría de Impacto Social.
La herramienta digital, creada en 2012 en Barcelona, cuenta más de 2 millones de usuarios a nivel mundial repartidos en 245 países. Su objetivo es ayudar a las familias a mejorar la seguridad y el bienestar de sus hijos en el entorno digital, así como a detectar situaciones de bullying y depredadores online y prevenir la adicción digital.
Para Manuel Bruscas, vicepresidente de producto en Qustodio, “es todo un orgullo para nosotros haber sido finalistas de estos reconocimientos pues forma parte de una gran iniciativa: poner en valor todo el esfuerzo, talento, trabajo y dedicación llevado a cabo por cientos de empresas que como Qustodio trabajamos por crear productos digitales de calidad y dirigidos a facilitar la vida a millones de personas cada día”.
Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, nos comenta más detalles para Corresponsables:
Eduardo, ¿puedes hablarnos acerca de Qustodio, y del valor e impacto social que aporta a la sociedad?
Qustodio es una plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, que les provee de información acerca de lo que sus hijos hacen en el mundo digital para que puedan tomar decisiones en base a ésta y estar preparadas ante situaciones de bullying, depredadores online… y que también puede ser utilizado por empresas o administraciones públicas para tener un conocimiento y control del uso digital de sus equipos, de modo que puedan mejorar y ser más productivos.
Tenemos soluciones sin coste para las familias, con lo que trabajamos para reducir la “brecha” psicológica y social que muchas veces supone este tipo de tecnología. Tenemos usuarios en todo el mundo, y muchos de ellos aprovechan nuestro servicio freemium.
Lo que diferencia a Qustodio de la competencia es el componente añadido de bienestar digital, es decir, entendemos que no se trata sólo de vivir de manera segura, sino también de vivir bien. Estamos ayudando a una nueva era de familias digitales a crear hábitos digitales sanos.
¿Cuáles son los grandes retos sociales que implican las nuevas tecnologías, y cómo podemos afrontarlos?
Vivimos en un momento en el que los jóvenes son nativos digitales, pero todos somos nuevos ante este tipo de situaciones y muchas veces no hay consciencia de todas las repercusiones, buenas y malas, que esta nueva realidad digital puede traer, especialmente a los hijos.
En este punto recomendamos la transparencia al hablar con los hijos, además de ir más allá de la seguridad con el fin de alcanzar el bienestar digital de todos los miembros de la familia.
Con las noticias sobre el ciberacoso y la adicción digital en aumento, los padres se están dando cuenta de que necesitamos hacer más para proteger a los niños en el mundo digital y al mismo tiempo asegurarnos de que no pierdan la importancia del juego en el mundo más allá de las pantallas. Los padres están buscando soluciones y consejos de expertos que les ayuden a tomar mejores decisiones para sus familias.
¿Qué hacéis con todo ese enorme conocimiento hacerca del uso que se está dando a las nuevas tecnologías?
Todo este conocimiento estamos empezando a estructurarlo para entregarlo a la sociedad y que pueda aportar un valor social.
Este retorno que hacemos en forma de conocimiento, aparte de colaborar con ONGs y realizar iniciativas propias a nivel interno en cuanto a nuestra RSE, creemos que es un gran valor que podemos aportar a la sociedad y a las familias, para que puedan vivir y convivir de la mejor forma posible y aprovechando al máximo las oportunidades innegables, necesarias e inevitables del mundo digital.
Finalmente, ¿podrías dejarnos una reflexión final para nuestra audiencia?
Necesitamos ayudar a los padres a lidiar con la explosión de dispositivos digitales en todo el mundo, que han afectado positiva y negativamente, a sus familias. Especialmente porque los padres están cada vez más ocupados. Por ello desde Qustodio trabajamos para facilitar a una nueva era de familias digitales a crear hábitos digitales saludables.