¿Puede hablarnos de la Fundación Microfinanzas BBVA de cómo ha evolucionado en estos años hasta la actualidad? y ¿cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Desde su creación en 2007, la Fundación ha atendido a cinco millones de emprendedores con pocos recursos para que mejoren su calidad de vida a través de un grupo de entidades microfinancieras, en las que la Fundación es accionista mayoritario. Nuestra metodología, las Finanzas Productivas, consiste en facilitar al emprendedor productos y servicios financieros, capacitación técnica y educación financiera y acompañarlos a lo largo del tiempo. En este tiempo, hemos desembolsado más de 11.700 millones de dólares en créditos para que progresen, convirtiéndonos en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social de América Latina y en el primer operador con metodología individual en la región.
Actualmente, atendemos a más de 2 millones de personas, más de la mitad mujeres, en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, y tratamos de buscar formas más eficientes de llegar hasta ellos, para evitar sus desplazamientos hasta las oficinas y evitar así que pierdan tiempo y dinero. Por eso, por muy lejos que estén, y para atender a más emprendedores, apostamos por canales de distribución físicos y digitales que faciliten su relación con su asesor de crédito, manteniendo el vínculo de confianza que les une y que es fundamental en las microfinanzas. Además, otro de nuestros objetivos es seguir avanzando en programas de medio ambiente para atender a pequeños agricultores; en iniciativas de formación para los más de 8.000 empleados de todo el Grupo FMBBVA, como las que ya hemos desarrollado basándonos en la gamificación; en la promoción de un buen gobierno corporativo en el sector, el empoderamiento de la mujer y la medición social, que nos ayuda a conocer mejor a los clientes para poder adaptar la estrategia a sus necesidades.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de Fundación Microfinanzas BBVA, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Las microfinanzas son una forma de inclusión financiera con un propósito social: mejorar la vida de las personas que viven en pobreza o que tienen un riesgo muy alto de caer en ella. Y eso es lo que hace la Fundación: acompañar a emprendedores a lo largo del tiempo para que su desarrollo económico y social sea sostenible.
A cierre de 2018, de los más de 920.000 clientes con crédito, el 80% eran vulnerables y el 60%, mujeres. Los excedentes de estos emprendedores crecen, en promedio, un 16% anual y sus activos, un 23%. Después de dos años con nosotros, el segmento de clientes en situación de pobreza se reduce un 34%.
¿Qué importancia tiene para Fundación Microfinanzas BBVA la comunicación?
La Fundación está muy comprometida con el desarrollo del sector y trata de transformar las microfinanzas a través del ejemplo. Por eso, comunicar las iniciativas y los programas que impulsamos desde la FMBBVA y en las seis entidades que forman parte del Grupo es una prioridad. Además, nuestra presencia en diferentes países nos hace contar con una estrategia de comunicación interna con formatos más innovadores como vídeonoticias o podcast, que refuerza el sentimiento de pertenencia de los 8.000 empleados y pone en valor lo que nos une a pesar de los kilómetros que nos separan.
Por último, nuestro modelo nos permite conocer de cerca y poder contar las historias de vida de los verdaderos protagonistas: los emprendedores a los que atendemos, que con su esfuerzo diario, consiguen que sea un poco más fácil creer en un mundo mejor. Dar a conocerlos, no solo les anima a seguir progresando, también inspiran a más personas a seguir su ejemplo y salir adelante a pesar de las barreras, y para nosotros, su éxito es el nuestro.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Fundación Microfinanzas BBVA y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro principal reto es transformar la inclusión financiera usando las nuevas tecnologías como aliadas, como herramientas para el desarrollo. Una oportunidad para acelerar el cambio hacia un mundo con menos pobreza y desigualdad, que dibuja Naciones Unidas para 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El desafío es adaptar estas nuevas tecnologías a las circunstancias y demandas de las personas más vulnerables y excluidas, para cumplir esta hoja de ruta y promover el propósito de la FMBBVA: que el desarrollo económico social, sostenible e inclusivo, llegue hasta las personas con menos recursos y les ayude a poder aspirar a una vida mejor.