¿Puedes hablarnos de SinCeO2 Ingeniería Energética, de cómo surgió la idea y cuál era su objetivo y principales ejes de actuación?
La idea surgió hace trece años cuando comenzó a hablarse en España sobre Eficiencia Energética. Mi socia y yo decidimos crear una consultora que impactase en esta materia en plena crisis económica.
Tenemos dos departamentos muy diferenciados: Eficiencia Energética y Sostenibilidad.
- El primero tiene el objetivo de proporcionar directrices de ahorro para nuestros clientes mediante auditorias, certificaciones, monitorización de consumos, planes, etc.
- Por otro lado, el segundo está orientado a medir y facilitar la comunicación del ahorro energético mediante el cálculo de huella de carbono o ecológica, realización de memorias de sostenibilidad, planes RSC, etc.
A medida que el departamento de eficiencia energética comenzó a andar surgió la iniciativa de crear el departamento de sostenibilidad y RSC ya que ambas materias están muy vinculadas y todo ahorro energético supone una reducción en las emisiones de CO2 propensas a ser comunicadas.
¿Qué importancia tiene para vosotros la comunicación de ese valor añadido responsable que aportáis a las empresas, y cómo la estáis trabajando?
Nuestra comunicación está orientada a la divulgación, formación y concienciación de nuestros grupos de interés en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
Para nosotros lo primordial no es tanto comunicar la estrategia de RSC de SinCeO2 Ingeniería Energética, como cambiar la mentalidad de las organizaciones con las que trabajamos y hacerles partícipes de nuestras buenas prácticas; en este sentido, la labor de comunicación recae sobre las organizaciones en cuestión o los medios especializados como Corresponsables.
Así mismo, la sociedad y los consumidores apoyan cada vez más a una empresa u otra en función de su RSE. Esto es cada vez más importante para el consumidor.
¿Podrías destacar alguna iniciativa interna en la que estéis trabajando?
Lo más relevante es el Plan de Igualdad que hemos empezado a implantar. También nos hemos certificado con la ISO 14.001 y 50.001, calculado nuestra huella de huella de carbono, integrado medidas de reducción de consumo y residuos, etc.
Como actuaciones propias de RSC hicimos un acuerdo con los empleados para que pudiesen utilizar todos nuestros equipos y know how de cara a proporcionar buenas prácticas a colectivos desfavorecidos o en sintonía con el ámbito de la sostenibilidad; en una especie de cheque “pro-bono”, el cual recibe el nombre particular de “Eficiencia para Todos” y del que estamos muy orgullosos y pretendemos seguir desarrollando.