¿Puede hablarnos de CONCEP-T como organización socialmente responsable, de cómo surge y ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Concep-t surge como una evolución personal que se trasladó también al mundo de la empresa. Después de 10 años de recorrido siendo productores de actividades para familiares, escuelas y empresas, tuvimos la inquietud de crear una estructura que nos hiciese sentir más cómodos integrando los servicios que ofrecíamos con la sociedad, valorando por encima de todo a las personas.
Fue así como creamos una nueva empresa con valores, Concep-t, desde la propia estructura hasta el producto. Cambiamos la constitución de empresa de S.L a Cooperativa, formalizando los valores empresariales que esto comporta: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la que sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Siendo de las primeras cooperativas que realizan acciones de Team Building, y de las primeras empresas de Team Building que incorporan valores de responsabilidad en su día a día.
Desde que empezamos, Concep-t se ha profesionalizado mucho y ha potenciado enormemente su apuesta de valor: que las actividades que realizan las empresas para potenciar a sus equipos (las personas que conforman la organización), tengan un fin social o ambiental. Ya sea por la propia actividad, o porque al trabajar con nosotros una parte de la facturación revierte en el tercer sector (entidades sin ánimo de lucro con proyectos sociales y ambientales de interés).
Apostamos y creemos en el papel que las empresas pueden desarrollar como parte activa de un cambio en la relación entre las personas y la sociedad. ¿Qué mejor manera que empezar por los propios trabajadores de estas empresas realizando acciones de Team Building y eventos responsables?
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su organización, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Como he comentado antes, nosotros realizamos actividades de Team Building. Nuestra idea es potenciar la relación entre las personas creando un equipo más sano en su día a día laboral, e implicando a la empresa en la sociedad aportando valores y recursos. Para conseguir este objetivo, nos hemos especializado en realizar Team Building con valores o acciones directas o indirectas de RSC mediante dinámicas de trabajo en equipo. Concep-t actúa como puente entre la necesidad de hacer una actividad de trabajo en equipo que tiene una empresa y la necesidad de recursos que tiene un proyecto social, creando una actividad en la que todos los salen ganando.
Estas dinámicas de trabajo en equipo tienen múltiples beneficios para la empresa, tanto a nivel de organización (aumenta el engagement del trabajador y la funcionalidad de los equipos), como a nivel personal, las personas se sienten más felices incluyendo en si día a día actividades que tienen un sentido y las aproxima a sus compañeros, rompiendo tensiones, implicándolos en un objetivo mayor.
Las entidades obtienen también múltiples beneficios. Los beneficios cuantitativos se miden en reformas estructurales, donativos en materiales (juguetes, muebles, ordenadores…), transformaciones ambientales, o incluso donativos económicos. Los beneficios cualitativos son mucho mayores, pues en las acciones participan jóvenes en riesgo de exclusión que ven una nueva manera de entender el mundo laboral y el mundo adulto; infantes sin recursos que aprenden de la generosidad de las personas que altruistamente han aportado un gran valor a su día a día; incluso la sociedad que ve restaurado un espacio ambiental de interés natural para el uso de las personas. En resumen, son acciones en las que todos salimos ganando, en uno u otro sentido.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de su valor añadido social y cómo lo trabajan?
Como empresa sabemos que actualmente la comunicación es uno de los factores más importantes para darse a conocer. En esta nueva era si no estás al día en las redes y en internet pasas más desapercibido. Por este motivo en nuestra campaña de comunicación abogamos por dar cobertura a las acciones que hacemos, incidiendo más en las que tienen un impacto social. Ya sea generando contenidos en nuestro blog y redes, como difundiendo noticias que pueden ser de interés a la comunidad, a nuestros clientes y partners. Es una manera de que conozcan más lo que hacemos y de la importancia que tiene.
Aun así, tenemos que mejorar nuestra vía de comunicación por redes sociales, es una cuenta pendiente. Por el contrario, cada vez más tenemos mejor comunicación en las propuestas, portfolio de oferta de actividades y web. Además, la mayor parte de nuestros clientes nos conocen por referencias de otros clientes y porque estamos como colaboradores de agencias y hoteles. Quizá por eso para nosotros una referencia personal tiene mucho más valor que un anuncio o un post en internet, porque incluye el factor humano y la realidad de la persona que realiza la referencia.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro territorio, y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Desde el campo que nosotros trabajamos, hemos visto una gran evolución en la situación de la RSE. Cuando empezamos con el proyecto y con la idea de realizar team buildings responsables (actividades directas e indirectas de RSE), muchas empresas no sabían de qué se trataba ni querían apostar por este tipo de acciones. En la actualidad, cada vez más clientes preguntan y se interesan en realizar una actividad que tenga un sentido, tanto para sus trabajadores como para la sociedad. Incluso muchos de ellos no quieren difusión ni reconocimiento, simplemente quieren realizar estas acciones por la satisfacción de ayudar y contribuir.
Aún así, sabemos que queda mucho camino por recorrer. La mayor parte de empresas que apuestan por este cambio en sus actividades son startups, empresas tecnológicas y grandes empresas que tienen una política de RSE consolidada (algunas de ellas con sede en Alemania o Reino Unido). Las empresas de nuestro territorio (grandes y pymes) empiezan a abrirse al cambio. Algunas de ellas de forma lenta, otras más rápido, pero creemos que todas empiezan a valorar la importancia de tener políticas internas de RSE firmes para que los trabajadores puedan disfrutar realizando su jornada laboral y para contribuir a una mejora social y ambiental de forma activa en su día a día.
¿Y cuáles son los próximos retos de CONCEP-T para 2019 y cómo los piensan llevar a cabo?
En este 2019 nos hemos propuesto el reto de conseguir que nuestro mayor volumen en facturación venga a través de acciones RSC. Estamos ampliando cada vez más la red de colaboraciones con entidades que velan por el cuidado y la defensa de la infancia, e incrementando las sinergias con asociaciones que estudian y cuidan el medio ambiente. Al ampliar esta red de proyectos podemos ofrecer a las empresas acciones reales en que implicarse en sus actividades de team building, transformando el motivo de la convención y haciendo que la reunión anual de departamento cobre un sentido diferente. Ése es nuestro mayor reto.
También estamos ampliando nuestra red de colaboraciones con partners que creen y apuestan por un proyecto como el nuestro.
Para conseguirlo, como he comentado en el apartado anterior, en nuestra comunicación estamos potenciando el valor de las acciones responsables frente a las puramente lúdicas, poniendo más énfasis en los valores y objetivos que se consiguen para que las empresas vean todo lo que pueden aportar con una pequeña actuación, haciendo que los resultados no sumen, sino que se multipliquen. Además de ser coherentes con nosotros mismos y con nuestros clientes, con franqueza y transparencia. Porque si hacemos bien las cosas obtendremos mejores resultados.