¿Puedes hablarnos de Grupoidex y de vuestra labor en materia de Responsabilidad Social?
Grupoidex es una consulta de comunicación que nace con la vocación de trabajar y apostar por la Responsabilidad Social. Desde hace años cambiamos el concepto a la RSC y pasamos a llamarla RSI, Responsabilidad Social Inherente, ya que el modelo es Inherente a la compañía en su conjunto. De forma transversal emana desde la Dirección General hasta todos los trabajadores.
El Grupoidex forma parte del Pacto Mundial con las Naciones Unidas, y además está en proceso de certificación por una mejor ética.
En ese sentido, el Grupo entiende la Responsabilidad Social entre dos ámbitos, el interno que tiene que ver con todo lo que hacemos por y para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, y el externo, que tiene que ver con las empresas donde trabajamos. En primer lugar, tratamos de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores e implicarlos en el proceso de RS. Son ellos los que deciden las acciones de voluntariado y formación, lo lideran con su propio equipo de trabajo. En este sentido tenemos una política de conciliación, un plan de igualdad, y una serie de medidas implantadas en la organización para que el equipo pueda permitirse conciliar su vida laboral y familiar y participar en el voluntariado corporativo. Con respecto al ámbito externo, la compañía hace que la Responsabilidad Social forme parte de un servicio. Es decir, desarrollamos y trabajamos para que otras empresas y entidades en el desarrollo de políticas de responsabilidad social, ayudando en las campañas de comunicación. Grupoidex, dentro de sus líneas de servicios, es un referente que apuesta por trabajar esta línea, y trabajamos con Ayuda en Acción, Mensajeros por la Paz, Fundación Once, entre ellos. No sólo se trata de un proceso interno, sino que lo llevamos al exterior de nuestra empresa siendo una línea de negocio de nuestra compañía.
¿Qué proyectos o campañas podrías destacarnos de en materia de Responsabilidad Social?
El año pasado lideramos una iniciativa que se llama “Diario de Vida”, la creación de la primera escuela de supervivientes del cáncer. Nosotros trabajábamos desde la Fundación Sandra Ibarra y creamos un proyecto que se llamaba “Escuela de vida”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer. Hasta ahora se había registrado la muerte, pero no la vida de ellos. Para ello desarrollamos el proyecto “Diario de Vida”, donde recorrimos toda España para entrevistar a estos supervivientes y que contaran su realidad, con el objetivo de hacer entender que la vida está para vivirla. En España se estima que hay un millón de supervivientes de cáncer, y ha emergido ese nuevo paciente. De esta forma vamos a crear un registro de todos estos supervivientes. Otra que hemos hecho es “Por tu mirada”, que trata de cambiar la mirada de las personas hacia las discapacidades. Hicimos 150 fotografías a personas con Síndrome de Down y lo que hicimos fue cambiarles la mirada, de tal manera que los artistas se ponían en la mirada de estas personas y así se darse cuenta de las dificultades que se enfrentan estas personas con discapacidad. Esto se materializó en una exposición donde teníamos 150 parejas de cuadros en las que también tenían como protagonistas a Sergio Ramos o Antonio Orozco, entre otros. Así, se ha presentado en estaciones de tren, de correos, en distintos sitios para que tenga una máxima difusión posible.
¿Qué crees que es característico en vuestra forma de comunicar el valor añadido responsable?
A la hora de comunicar tratamos siempre de conectar con la gente. Somos una empresa que ha creído en el modelo del storytelling, y hemos desarrollado un concepto para que quedara mejor plasmado este concepto. No hablamos de storytelling, sino de historytelling. No solo nos gusta contar historias, sino que éstas hagan historia.
El proyecto de Sandra Ibarra, es un proyecto que probablemente forme parte de la historia ya que es la primera vez que se habla de estos supervivientes. Todo ello se traduce en historias que hagan historia, conectando con la gente y haciéndolo a través de un enfoque de entretenimiento estratégico ya que somos conscientes de que la gente necesita sentir y conectar para atender en algo. Entendemos la comunicación como una forma de conectar con la gente a través de las emociones.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de vuestra organización y cómo los pensáis llevar a cabo?
El mayor reto que tenemos como consultoría es tratar de hacer creer a la empresa ajena que la Responsabilidad Social no es un coste, sino una inversión. Todo ello intentando que el sector que esté cerca nuestra, y con el que nosotros trabajamos, entienda que los ODS son una obligación con la sociedad, con los trabajadores y con el entorno. Por lo que nuestro mayor reto es intentar trasladar todo esto a las compañías con las que nosotros trabajamos. En Grupoidex trabajamos con el objetivo de que el sector empresarial desarrolle políticas, campañas e iniciativas que tengan que ver con éste ámbito.