¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Quadpack, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
De forma oficial, la RSE es relativamente joven en nuestra organización. Ya lanzamos hace unos años un código ético y a nivel medioambiental nuestra fábrica de madera está certificado por el PEFC y el FSC, usando madera de bosques sostenibles. Además publicamos un informe medioambiental tras una pormenorizada revisión llevado a cabo con Lavola en 2015.
No obstante, reconocíamos la necesidad de formalizar una política de RSE. Comenzamos en 2016 creando Quadpack Foundation, y en 2017 creamos el departamento de RSE/CSR, con una misión, una estrategia con iniciativas concretas en temas de sostenibilidad medioambiental, social y económica.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Quadpack Foundation con su acción social hacia la comunidad y el medioambiente hace ya casi tres años que colabora con distintos proyectos. Su misión es fomentar la sostenibilidad a nivel social y medioambiental en las comunidades donde Quadpack está presente. Hay un enfoque especial en la integración social de niños y jóvenes provenientes de ambientes marginales y familias desestructuradas por medio de programas y proyectos eficaces de apoyo a su educación e integración en el mundo laboral.
A nivel de sostenibilidad en temas de supply chain estamos trabajando la concienciación y promoviendo iniciativas entre nuestros proveedores y clientes especialmente en temas medioambientales y sociales.
Siendo una empresa de packaging estamos muy concienciados con las iniciativas de sostenibilidad de los envases: reciclabilidad, ciclo de vida, eco diseño, reutilización, materiales sostenibles… son aspectos clave que estamos trabajando enfocadamente en nuestros proyectos.
Además, exploramos el tema de sostenibilidad en un grupo de trabajo organizado por el Packaging Cluster y llevamos el debate a las marcas de belleza en una serie de talleres de packaging sostenible, que lanzamos a finales del pasado octubre.
Por fin, hay que destacar que dentro del ámbito de RSE contamos con varias acciones relativas al fomento del talento entre los jóvenes y los estudiantes. Colaboramos con la escuela universitaria ELISAVA en proyectos de grado y patrocinamos y/o participamos en premios como Innovacat, los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad del Envase y Embalaje y Young Designer of the Year en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Quadpack en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Estamos implementando normativas de CSR en nuestras actividades (ISO 26.000) junto con seguridad y salud y medioambiente. Nos hemos unido a plataformas de gestión de la CSR como EcoVadis y Sedex, y estamos implicándonos en la iniciativa de Naciones Unidas, el UN Global Compact, analizando la mejor implementación de los ODS, además de seguir con múltiples iniciativas aplicadas a nuestro producto en temas de reciclabilidad, biomateriales, ecodiseño… Como sabéis, ¡la RSE es un proyecto siempre en proceso, y que se trabaja día a día!