AECOM fue galardonada en los Premios Globales al Proveedor del Año 2018 de Iberdrola, en la categoría de Medio Ambiente, por su trabajo de evaluación de los impactos en las actividades de redes eléctricas en Escocia.
Un proyecto desarrollado en conjunto con diferentes organizaciones, como Scottish Wildlife Trust, organización sin ánimo de lucro especializada en la preservación de la naturaleza en Escocia; y con Scottish Power, empresa perteneciente al Grupo Iberdrola.
Los Premios Globales al Proveedor de Iberdrola reconocen la calidad y excelencia de las empresas en los ámbitos de desarrollo sostenible y responsabilidad social, además de en áreas como la creación de empleo, la innovación y la internacionalización con el objetivo de fomentar el desarrollo de empresas de éxito comprometidas con la sociedad.
Su Country Manager en España, Javier Camy, nos amplía la información.
Javier, ¿qué destacaría de este reconocimiento a AECOM?
Este premio ha reconocido nuestro trabajo en un proyecto clave, y además la relevancia de los mismos es clara. No solo por la importancia que tiene Iberdrola a nivel mundial, sino por lo que representa, ya que estos galardones valoran factores como la excelencia, el desarrollo sostenible, la calidad, la internacionalización, la innovación, RSC y la prevención de riesgos laborales. Áreas de trabajo que para AECOM son claves.
Para nosotros es un orgullo recibir este reconocimiento. Básicamente porque distinguen la calidad y excelencia de las empresas que trabajan con Iberdrola en materia de desarrollo sostenible y protección ambiental.
¿Háblenos de la Responsabilidad Social de AECOM?
El compromiso de AECOM con el desarrollo sostenible está fuera de toda duda. Todos nuestros proyectos están concebidos para conseguir el mayor beneficio para nuestros clientes, pero al mismo tiempo, buscando soluciones de mínimo impacto ambiental, sostenibles e integradoras. Un compromiso que cuenta con la implicación y responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales de AECOM.
Un papel que les lleva a actuar con integridad en cualquier contexto sin comprometer en ningún caso la excelencia de su trabajo. De hecho, el comportamiento ético y el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales de la compañía es una premisa fundamental en cualquiera de los países en los que opera.
Por este motivo, este galardón se enmarca dentro de nuestra estrategia y filosofía de trabajo enfocada en contribuir a un mundo mejor y que se estructura en tres ejes principales: la promoción de buenas prácticas que persigan la eficiencia; la conservación de los recursos naturales, y la reducción de su huella ecológica mediante la limitación de sus emisiones.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Hemos realizado y realizamos trabajos de gestión ambiental para clientes del sector público y privado en diferentes zonas del mundo. Entre otras tareas, contribuimos a la descontaminación y recuperación de espacios industriales en todo el territorio nacional, siendo una referencia y el grupo más potente del sector, aseguramos la integración ambiental de proyectos de infraestructuras ferroviarias y mantenemos el sistema de gestión ambiental del aeropuerto de Madrid Barajas prestando asistencia en aras de la protección y recuperación de espacios y ecosistemas sensibles.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La Responsabilidad Social forma parte de nuestro ADN. No entendemos otra manera de desarrollar nuestro trabajo. Queremos impactar en el mundo, pero de una manera sostenible y contribuir a la mejora de la sociedad de la que formamos parte. Ese es nuestro principal objetivo y del cual nos sentimos especialmente orgullosos.
Además de las iniciativas ambientales, son múltiples las de otros ámbitos en las que AECOM está presente. Como ejemplo podemos citar la participación en carreras solidarias, la recogida de juguetes para los niños sin recursos o proyectos como el de EL FANAL.
Un proyecto en la Cañada Real en el que AECOM ha renovado las aulas, zonas comunes y los baños del establecimiento escolar de esta organización, mejorando la higiene, la acústica y las condiciones de confort del centro. El objetivo es poder aportar un servicio de mayor calidad a los niños de esta zona de la Comunidad de Madrid e incrementar su calidad de vida y posibilidad de integración social a medio y largo plazo.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de AECOM en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro principal reto es seguir trabajando en esta línea. Queremos continuar reforzando la confianza que nuestros clientes ponen en nosotros. Por ello, seguiremos trabajando en un modelo en el que la Responsabilidad Social sea un patrón clave.
Seguiremos, por lo tanto, en nuestra tarea de construir un mundo mejor. Una máxima asumida por todas las personas que formamos parte de AECOM y que hace que seamos la empresa de referencia del sector a nivel global.