RÍO Shopping premia cada año el proyecto más innovador en su Concurso EMPRENDEDORES. La marca MAKE IT THE BRAND de personalización y customización de prendas de ropa se alzó como ganadora en la pasada edición. Un total de 10 futuros emprendedores se disputaron el premio. Además, se concedió un accésit a uno de los proyectos presentados por su originalidad y calidad del plan de negocio
RÍO Shopping, el centro comercial más grande de Castilla y León entrega el premio de su Concurso EMPRENDEDORES con el apoyo y colaboración de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).
Esta iniciativa pone de manifiesto la voluntad de RÍO Shopping de descubrir y apoyar a nuevos talentos locales con la intención de crear un impacto positivo en las personas y en su comunidad. Este tipo de proyectos no son nuevos para el centro comercial, que en el pasado ya ha llevado a cabo acciones similares con su concurso musical Salta a la Fama que, en sus 5 ediciones ha lanzado al estrellato a jóvenes talentos como Erizo Sibarita, SIMONE o más recientemente, Aitor Goitia.
Mario Barros, gerente de RÍO Shopping declaró que: “estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo empresarial de Valladolid apoyando a nuevos talentos del sector retail impulsando el comercio en nuestra ciudad. Queremos ser el lugar de referencia y encuentro, no solo para las grandes marcas, sino también para todas las personas que tengan un sueño y quieran hacerlo realidad”.
Ángela de Miguel Sanz, Presidenta de la CVE: “desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios apoyamos a todos los proyectos, grandes y pequeños que deseen desarrollarse en Valladolid y les asesoramos en su idea de negocio. Por nuestra parte es un placer ver que existen emprendedores jóvenes con ilusión y mucho empeño para hacerse un hueco en el mercado”.
Sara Valladolid, Directora de Marketing de RÍO Shopping nos explica más detalles para Corresponsables.
Sara, ¿Nos puede ampliar la información de su estrategia de Sostenibilidad?
En RÍO Shopping tenemos el objetivo y la responsabilidad de generar un impacto positivo en las personas y en el planeta, siendo fieles a nuestros valores de cuidar del medio ambiente y la comunidad que nos rodea. Estamos convencidos de que todas las empresas tenemos la responsabilidad de devolver a la sociedad un poquito de todo aquello que nos da, ya que es la sociedad quien nos permite precisamente estar donde estamos. Por eso, el objetivo de RÍO Shopping no es ser únicamente el lugar de encuentro preferido y de referencia en Castilla y León, sino conseguir este impacto a través de distintas iniciativas y proyectos sostenibles y sociales.
Desde el nacimiento del centro comercial, e incluso antes de su apertura en septiembre de 2012, en RÍO Shopping hemos querido demostrar un interés y una motivación constante por proteger nuestro entorno y ser un role-model dentro de nuestra comunidad difundiendo estos valores. Nuestro edificio es todo un ejemplo de construcción sostenible y, sus dimensiones y su gran afluencia de visitantes, no han impedido que hayamos concebido y llevado a cabo todos nuestros proyectos bajo criterios de eficiencia energética, desarrollo sostenible y difusión y concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. El diseño arquitectónico fue planteado de manera que recibiera luz natural, potenciando de esta manera el ahorro de energía eléctrica. Además, durante la fase de construcción, los materiales que se utilizaron procedían de proveedores de la zona, con el objetivo de ahorrar en transporte, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contar con empresas locales potenciando la economía de la región. Este esfuerzo por convertirse en un ejemplo tanto a nivel provincial como regional en materia de responsabilidad ambiental quedó reflejado cuando recibimos el Certificado de Eficiencia Energética de Clase B, otorgado por la Junta de Castilla y León en 2014, siendo el primer centro comercial de Castilla y León en obtenerlo.
Los datos también avalan este esfuerzo. Prácticamente el 100% de la electricidad que se consume en las zonas comunes del centro comercial es energía verde y la tecnología LED nos permite reducir el consumo de luz, tanto en el interior como en el exterior del centro comercial.. El uso de placas solares también nos permite ahorrar energía en el calentamiento del agua, y aquella que se consume en las zonas comunes procede íntegramente de esta instalación. Otro de nuestros puntos fuertes de nuestra estrategia medioambiental es el reciclaje. Reciclamos tanto papel, cartón, envases de plástico, madera o vidrio, orgánico como mondas de mandarinas, perchas y 4 tipos distintos de plásticos, perchas…
Con la colaboración de todos nuestros comerciantes, a quien ofrecemos la posibilidad de sumar esfuerzos y reciclar todos los residuos que se generen, que en 2018 supuso un 73% del total de los residuos.
Hace 2 años pusimos en marcha para nuestros clientes una zona llamada Ecoárea: Se trata de un espacio creado por RÍO Shopping para que todos nuestros visitantes puedan practicar la eco-solidaridad, reciclando desde materiales básicos como cartuchos de impresora, pequeños electrodomésticos, tapones de plástico, pilas grandes y de botón, etc. y donando juguetes, peluches, ropa y calzado para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Desde su inauguración en el año 2017, este espacio sostenible y social ha recogido para reutilizar y donar 1.416kg de ropa, 530kg de calzado, 358 juguetes y 299 libros, gracias a la solidaridad de los clientes.
¿Cómo se enmarcan sus iniciativas en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social de su organización?
RÍO Shopping permite descubrir un claro ejemplo de cómo un centro comercial puede ser un modelo a seguir en materia de sostenibilidad y de implicación con la ciudadanía. Ideamos y asumimos nuevas y constantes responsabilidades tanto en materia medioambiental como social.
En este sentido, algunas de nuestras principales iniciativas son:
- Ludoteca infantil solidaria: Se trata de un espacio para niños de 3 a 10 años donde pueden disfrutar jugando, de forma totalmente gratuita y supervisados por personal cualificado, mientras los padres realizan su visita y sus compras en RÍO Shopping de una forma más cómoda. Esta ludoteca recibe cada año cerca de 66.000 visitas de niños. Las dos primeras horas son gratis, pero la tercera, tiene un coste de 2 euros, dinero que a fin de año se contabiliza y se dona íntegramente a una ONG con la que se realiza un convenio para apoyar un proyecto destinado a la infancia. Cada año se busca una distinta dentro de Castilla y León y son ya 5 quienes se han visto beneficiadas de esta iniciativa tan particular y exitosa: Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, Cruz Roja en Valladolid, Mensajeros de la Paz en Castilla y León, Banco de Alimentos de Valladolid y ASPAYM Castilla y León a quién irá destinada la de este año.
- Puntos Solidarios: Se trata de unas pegatinas con el logo de cada una de las ONGs con las que se ha colaborado anteriormente, que tienen un valor simbólico de 1€. Todo el que desee puede adquirir en nuestro punto de información al cliente estos puntos solidarios de forma individual o añadidos a alguno de los productos de fidelización que ofrecemos a nuestros clientes como los cheques-regalo, los Menús Cumpleaños o los Menús UNA NOCHE10 convirtiendo su adquisición en una compra solidaria.
- El espacio Punto…y seguido: Es un servicio de intercambio de libros para todas las edades. Se nutre de los libros que se depositan en el Ecoárea por parte de los clientes para darles una segunda vida y de los libros que traen para dinamizar esta iniciativa de bookcrossing muchos de nuestros visitantes. De esta forma, todo aquel que quiera puede contribuir a compartir los libros que ya ha leído y pasar a otros distintos, al estilo book crossing, sin que pare la lectura.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Además de preocuparnos por la sostenibilidad y el medioambiente, y de fomentar la ayuda a los más desfavorecidos, especialmente la infancia, realizamos diversas campañas educativas a través de actividades enfocadas desde a los más pequeños, hasta a los propios trabajadores del centro.
Entre estas iniciativas, podríamos destacar:
- Campus RÍO: Se trata de un proyecto, inicialmente concebido para los empleados, pero posteriormente abierto a la comunidad debido a la demanda por parte de los clientes para poder asisitir a estas charlas y sesiones formativas con el objetivo de mejorar las capacidades y habilidades profesionales y personales de todos los asistentes. Para nosotros es fundamental escuchar las necesidades tanto de nuestros clientes como de los propios trabajadores. En RÍO Shopping trabajan alrededor de 2.500 personas a quienes la iniciativa de Campus RÍO, da la oportunidad a de mejorar su atención al cliente, potenciar la habilidad de liderazgo, desarrollo del talento, cómo influir en los demás, comunicar con encanto, trabajo en equipo, etc…
- Varias colaboraciones con el Ayuntamiento de arroyo de la Encomienda nos han dado la oportunidad de llegar a los más pequeños el verano de 2017 a través de un evento llamado SOMOS ECO, en la que todos los niños y niñas aprendían jugando, cómo funcionan las energías renovables, la importancia de reciclar, cómo tener y cuidar tu propio huerto urbano, guías para tener una alimentación saludable, etc… Por este espacio pasaron alrededor de 2.700 niños que esperamos sigan teniendo presente la experiencia divertida y positiva que les quisimos brindar. Igualmente y en línea con los objetivos de esta acción, se desarrolló en el municipio un concurso de reciclaje entre barrios: el ganador obtuvo la instalación de un parque de juegos infantil con la temática del reciclaje para uso y disfrute de todos los vecinos.
- Los carnavales de 2017 también estuvieron enfocados en fomentar la importancia del reciclaje entre la comunidad en la que estamos ubicados, y gracias a la diputación de Valladolid 15 colegios del alfoz visitaron nuestro espacio de juegos. En este espacio íntegramente construido con materiales reciclados, los niños podían diseñar y crear su disfraz de súper-héroes junto con los monitores que les enseñaban cómo reutilizar distintos elementos cotidianos para crear nuevos usos y participar en nuestro concurso de carnaval Sostenible.
Además de todas estas actividades que organizamos en el CC, tenemos a disposición de todas aquellas asociaciones, ONGs, fundaciones, etc que lo deseen un espacio solidario, que cedemos de forma totalmente gratuita para ayudarles a dar difusión y visibilidad sobre sus proyectos, iniciativas y labor social de concienciación: REMAR, AECC y distintas entidades destinadas a la protección de los animales están presentes en el centro comercial en distintos momentos del año sin ningún tipo de coste para ellos.
También colaboramos habitualmente con entidades nacionales como la Asociación Española contra el Cáncer, con quien cada año colaboramos de manera especial el día 19 de octubre, en la lucha contra el cáncer de mama. En 2018 conseguimos recaudar más de 4.500€ apoyándoles en la venta de objetos de Merchandising, involucrando en esta acción al máximo de clientes a los que llegamos, muchos de los cuáles también se hicieron socios de la AECC.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Para RÍO Shopping, mostrar nuestro compromiso con la sociedad y el medioambiente es un aspecto fundamental y además de ser mostrado hacia afuera, a la sociedad como parte de nuestro compromiso, también debe ser mostrado hacia dentro, a todos los trabajadores del centro comercial y servir de inspiración a todas las marcas que están presentes en nuestro espacio.
La base de nuestra comunicación pasa por transmitir todas las acciones que realizamos a lo largo del año. Tanto las redes sociales como nuestra página web son las herramientas más utilizadas para transmitir nuestros valores y nuestro plan de crear un impacto positivo en las personas y en el planeta. Pero también hay una fuerte acción de PR, especialmente a nivel local, en donde reforzamos nuestro posicionamiento en la comunidad como una empresa de referencia, Ser parte del grupo IKEA favorece inicialmente la imagen de nuestra marca, ya que lo llevamos en nuestro ADN.
Nuestro objetivo es ganar visibilidad en este ámbito, tanto a través de la promoción de iniciativas propias, como de colaboraciones con organizaciones e instituciones sociales y el apoyo a proyectos de este tipo. Nosotros nos dedicamos no solo a informar de nuestras actividades, sino a concienciar con ellas, por lo que llegar a la mayor audiencia posible siempre es algo primordial de cara a demostrar que hay una responsabilidad mayor y un proyecto maduro detrás con un objetivo de concienciación de impacto positivo en el planeta y la sociedad.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Estamos preparando un proyecto de crowdfunding y colaboración social para poder apoyar a diferentes asociaciones de Castilla y León a través de una plataforma digital en la que les proporcionaremos visibilidad y apoyo en las iniciativas que llevan a cabo u otras nuevas que creen las personas. Todavía es algo que está en pleno desarrollo y que irá madurando a lo largo de los próximos meses, pero nos parece fundamental aprovechar nuestro nombre y posicionamiento para apoyar a todas estas instituciones encargadas de mejorar la vida de muchas personas en nuestra comunidad, además de fomentar una conciencia de vida sostenible y colaborativa que pueda ayudarnos a todos.
Ese es nuestro principal reto y objetivo. Mejorar para que todas las personas que hacen posible RÍO Shopping se encuentren realmente cómodas y valoradas, identificándose con nuestros valores, además de conseguir nuevos acuerdos y colaboraciones con otras instituciones que ayuden a mejorar la vida personal de la comunidad y la sostenibilidad en el medio ambiente.