Uno de los sectores con mayor impacto medioambiental y social es la construcción ya que da puestos de trabajo a miles de persona y consume recursos a gran velocidad. La RSC se presenta al mundo de la edificación como una herramienta capaz de transformar su actividad haciéndola más sostenible.
¿Puede ampliar la información de la noticia? ¿Qué destacaría? ¿Cuáles son sus principales ventajas y beneficios?
Nuestra asociación a la Fundación Empresa y Clima nos va a permitir establecer sinergias en los intereses comunes, los cuales son muchos. Los principios fundacionales de URS se alinean completamente con los objetivos y retos perseguidos por esta entidad y queremos compartir su camino y su esfuerzo estrechamente.
En la lucha contra el cambio climático no podemos eludir ninguna responsabilidad y así lo hemos entendido desde URSA siendo uno de los puntos clave de nuestra organización
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?
La incorporación de URSA a la Fundación Empresa y Clima supone un paso más en nuestra estrategia de sostenibilidad. Como siempre decimos, no nos conformamos con la fabricación de sistemas y soluciones que ayuden a reducir la demanda energética de los edificios, buscamos que los usuarios reduzcan el consumo energético y de emisiones de CO2.
Además, brindamos nuestro apoyo y patrocinio a muchas asociaciones y entidades que trabajan por la sostenibilidad en el sector de la edificación y apoyamos, a lo largo de todo el año, muchas iniciativas de difusión y formación sobre eficiencia energética, rehabilitación de edificios o respeto medioambiental.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
Son muchísimas, no quisiera olvidarme de ninguna. Desde URSA colaboramos con distintas asociaciones del sector de la edificación como Green Building Council España (GBCe), La Fundación la Casa que Ahorra, ATECYR, ANERR, AFELMA, AIPEX, AdIP, Adipaex, Andimat, Andimac, ASEFAVE, la UPM, o ASPRIMA.
Así mismo, creemos firmemente en la labor y el trabajo de estas entidades en la defensa de un sector de la edificación más profesionalizado y comprometido. Que se legisle más y mejor es nuestro objetivo prioritario para que se las constructoras realicen proyectos bajo criterios de sostenibilidad y aseguramiento del ahorro y confort.
¿Cómo trabajan en su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Es un área importantísima para nosotros y con la que no escatimamos esfuerzos. Responde a una estrategia cuidadosamente planificada en la que definimos nuestros objetivos, muy relacionados además con los principales aspectos de la sostenibilidad: medioambiente, economía y sociedad.
Justo hace unos días hemos colaborado con ADECCO en una campaña con motivo del `Día Adecco´ lanzada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre. La campaña no tiene relación directa con nuestra actividad, pero sí con el bienestar de las personas, una de las prioridadades en Ursa. Además, nos sentimos muy identificados con la justicia social y el lema: “Ahora y en el futuro luchamos contra las etiquetas”.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro reto es seguir trabajando en la misma línea establecida desde hace tiempo y no olvidar nunca nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Como parte de la industria contamos con la influencia, los recursos y la capacidad de participar en diversas iniciativas y colaborar con asociaciones y entidades. No vamos a eludir nuestra responsabilidad en construir un sector de mayor calidad y profesionalización y un planeta mucho mejor para todos.