Las administraciones públicas tienen mucho que decir en esta nueva Agenda 20-30 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Corresponsables se desplaza a Málaga para conocer que está haciendo la alcaldía por la sostenibilidad de la región.
Háble un poco de los ODS, ¿cuál cree que son las asignaturas pendientes en Málaga?
Existen siempre asignaturas pendientes, pero donde más énfasis hemods puesto es en la educación, ya que esto es clave. Queremos una buena educación para que no haya fracaso escolar, y se reduzcan la tasas de población en desempleo. El objetivo es una educación de la máxima calidad para ser capaces de tener niveles de vida elevados y producir así más riqueza para todos. Este sería el ideal, pero siempre quedan temas pendientes como la movilidad sostenible, el vehículo privado, el aumento en el uso del transporte público o la mejora del carril bici con una red más potente.
Queremos también incluir más zonas verdes y nuestro plan estratégico a medida que pasa el tiempo cada vez se impregna más de estas nuevas modalidades políticas. Esto también hace referencia a la responsabilidad social, tanto desde el punto de vista económico como el social ya que esto es una realidad.
Estamos en una región el sur de España que tiene una renta per cápita inferior al promedio español y eso nos sitúa con más dificultades. Sin embargo, no es una excusa y hemos conseguido dar visibilidad a la innovación como elemento de impulso y emprendimiento apostando por la cultura de la sostenibilidad.
Por nuestra parte, dentro de que los ayuntamientos españoles tienen una capacidad en euros por habitantes, trataremos de hacer lo máximo posible para no seguir siendo así y sacar el máximo partido a los recursos que tenemos con una moderación fiscal.
¿Cómo cree usted que están comunicando todas esas buenas acciones desde la alcaldía?
Hay muchos momentos en los que Málaga es noticia en foros como el foro Green City junto con la innovación nacional e internacional; lo que proporciona visibilidad.
Por otro lado, tratamos de que haya noticias positivas, innovando y produciendo información sobre el crecimiento del turismo sostenible. No tenemos una política de gasto público en esta materia porque creemos que no es bueno hacer publicidad de este tipo, pero sí que intentamos generar noticias positiva y que el desarrollo evolutivo sea tecnológico. De hecho, Málaga es una ciudad que tiene buena reputación de manera natural.