¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Allianz, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Como aseguradora global e inversor a largo plazo, la sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Pensamos en resultados a largo plazo y en cómo podemos hacer del mundo un lugar más resistente. Ayudamos a nuestros clientes a enfrentar desafíos como el cambio climático y las catástrofes naturales, la seguridad personal y los riesgos de seguridad de los datos y los cambios trascendentales en la sociedad.
La política de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Allianz se organiza en torno a tres pilares:
- Bajas emisiones de carbón (low carbón economy). Desde nuestro rol de aseguradores e inversores contribuimos a gestionar los riesgos procedentes del cambio climático y promovemos las bajas emisiones de carbón. Allianz es la aseguradora líder en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y quiere mantener este liderazgo con su gestión de negocio e involucrando y concienciando a sus empleados en actividades sostenibles que promuevan, tanto las acciones que la compañía realiza para proteger el medio ambiente,como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, o el proyecto de desinversión en la industria del carbón.
- Inclusión social. Contribuimos a promover una sociedad más inclusiva
- Integración en el negocio: Como aseguradores e inversores, también administramos cuidadosamente los denominados riesgos ESG (riesgos ambientales, sociales y de gobierno) en la suscripción, e incorporamos factores ESG en nuestros procesos de inversión.
La sostenibilidad es uno de los pilares básicos de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Allianz, tanto en el ámbito local como global.
Alineados con esta estrategia y con el respaldo del Grupo Allianz, en Allianz Seguros mantenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Entendemos que la actividad aseguradora tiene, por naturaleza, un fuerte componente social que se debe reinvertir en la sociedad. No en vano la protección de las personas y su bienestar es nuestra razón de ser. Por eso, actuar con responsabilidad en cualquier ámbito es esencial.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de la estrategia de Responsabilidad Social de Allianz, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Para nosotros, en Allianz Seguros es fundamental conseguir la implicación de nuestro equipo en aquellas iniciativas que ponemos en marcha. De una forma u otra, bajo diferentes fórmulas, invitamos a nuestros empleados a implicarse en todos aquellos proyectos que como compañía apoyamos.
Así pues, para el éxito de nuestras acciones de RSC, es imprescindible siempre la intervención de tres actores: la compañía, las entidades sociales y nuestros empleados. A lo largo del pasado año más de 1.600 empleados participaron en las 16 actividades diferentes puestas en marcha en todo el territorio nacional y en Allianz Seguros dedicamos 1.146,5 horas al voluntariado corporativo.
Algunas iniciativas y proyectos destacados son por ejemplo Proyectos Extraordinarios para Causas Extraordinarias que se trata de canalizar la solidaridad de los empleados/as que tienen mayores inquietudes. Cualquier empleado/a puede presentar un reto que tenga un punto de excepcionalidad para colaborar con una causa con la que se sienta particularmente implicado.También hicimos la Hora del Planeta, que con motivo de la iniciativa “Hora del Planeta”, Allianz apagó las luces de sus edificios en Barcelona y Madrid, para llamar la atención y concienciar sobre el cambio climático, abanderada por la entidad WWF. También vamos por la tercera edición de Allianz World Run una iniciativa global de running solidario, cada kilómetro recorido se transformó en una donación para Save the Children. Cada año Allianz participa en los Premios Solidarios del Seguro, organizado por INESE, tiene como objetivo promover el encuentro entre aseguradoras y entidades benéficas, de manera que cada compañía apadrina un proyecto solidario.
¿Qué importancia tiene para Allianz la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La comunicación es un elemento esencial en nuestra RSC, tanto en el ámbito interno como externo. En Allianz Seguros no concebimos la RSC sin la participación e implicación del equipo y entendemos que es nuestra obligación contribuir a la formación y concienciación de nuestros colaboradores y su entorno sobre la responsabilidad individual y colectiva que tenemos frente a los desafíos a afrontar en términos de sostenibilidad y solidaridad. Es por ello que dentro de nuestra estrategia de comunicación para RSC incluimos acciones divulgativas orientadas a formar e informar sobre diferentes realidades sociales, económicas y medioambientales. Además, damos acceso a nuestras actividades no sólo a los empleados sino a sus familias y, en ocasiones, entorno para extender el mensaje y la concienciación. Promovemos también la participación del equipo a la hora de abordar nuevos proyectos, lo que nos permite contar con embajadores de excepción, especialmente comprometidos con diferentes causas que contribuyen a difundir y ahondar en mensajes, acciones…
En el contexto de la comunicación externa tratamos de dar a conocer nuestras aportaciones y establecer, en la medida de lo posible, un diálogo con la sociedad que nos permite recoger sus inquietudes e impresiones. Las redes sociales nos permiten también abrir nuestras iniciativas a toda la sociedad y proporcionar herramientas a personas que, a priori por su ubicación geográfica u otras razones, no tienen acceso a determinadas iniciativas para participar y aportar. Además son una fuente inagotable de inspiración y sugerencias que nos ha llevado, en ocasiones, a poner en marcha proyectos o iniciativas en las que no habíamos pensado.
Más incluso que en otros contextos, en el ámbito de la RSC la cooperación y la co-creación son clave para ir más allá y alcanzar los más ambiciosos objetivos.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Las empresas españolas son cada vez más conscientes de su rol en la sociedad. Ven que pueden ser agentes de cambio e impulsores de iniciativas, de ahí que la RSC cada vez cobre más importancia. En Allianz, el concepto está consolidado y apuntalado en nuestra cultura empresarial en todas sus vertientes. Por otra parte, cada día más la RSC se convierte en una exigencia por parte de la sociedad. Los nuevos consumidores están modificando el funcionamiento de las comunidades a nivel global, quieren conocer el origen de lo que están consumiendo y sometiendo sus decisiones a criterios vinculados con la sostenibilidad. Nuestro rol es continuar desarrollando nuestras políticas de RSC y centrarnos en comunicar mejor, explicar a la sociedad lo que aportamos a través de nuestras acciones y concienciar sobre los desafíos que todos afrontamos. Esta situación hace que uno de nuestros desafíos principales sea convertir la RSC en cada vez más estratégica dentro de una compañía, y que no sea solo parte de un departamento sino que cada decisión que se tome dentro de una empresa tenga en cuenta su vertiente de responsabilidad social.
Al incorporar la innovación a la RSC, y encontramos nuevas fórmulas que nos permitan fomentar la igualdad de oportunidades y la solidaridad. Tenemos que ser capaces de aprovechar las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías para mejorar y ampliar nuestro impacto. Las empresas tenemos antes nosotros el reto de hacer frente a grandes cambios en el contexto social y económico y seremos líderes de esta transformación por lo que estamos obligados a intentar que ésta sea sostenible y responsable.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Allianz en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Tenemos muchos retos por delante, tantos, como empeño y ganas de afrontarlos. Hablando a corto plazo nuestro objetivo es seguir consolidando en nuestra compañía nuestra RSC, estamos muy satisfechos con el respaldo y la participación del equipo en las acciones de RSC pero queremos ir más allá y continuar no sólo afianzando mensajes y generando mayor concienciación sino ampliando la participación de los equipos en diferentes actividades e iniciativas. Además seguiremos trabajando intensamente en la vertiente de comunicación, escuchamos e interactuamos ya con la sociedad pero nos gustaría tener todavía más feedback acerca de cuáles son las mayores preocupaciones sociales y cómo se percibe nuestra actuación como compañía.
Asimismo, seguiremos trabajando para que la RSC cada vez esté más integrada en la estrategia global de la compañía. Cada acción que llevemos a cabo a nivel de negocio, tiene que tener en cuenta su vertiente de responsabilidad social. Nuestros clientes y la sociedad en general así nos lo pedirá.