Mucho antes de que hacer voluntariado se pusiera de moda, mucho antes de que incluso fuera una “obligación curricular”, Manos Unidas sustentó sus bases en la impagable figura de aquel que, motivado por diferentes razones, quería poner su tiempo y sus capacidades al servicio de algo más grande que todo eso: contribuir, en la medida de lo posible, a hacer de este mundo un lugar mejor.
Así lo explica su secretario general, Ricardo Loy: “Manos Unidas no hubiera podido realizar el trabajo que lleva a cabo desde entonces sin la implicación de tantos voluntarios que trabajan y han trabajado en la Organización, a pesar de todas las dificultades que afrontamos”.
“En estos tiempos en los que parece que todo ha de tener una dimensión material para poder medirlo, cuantificarlo, el trabajo y compromiso voluntario son el ejemplo de que se puede llevar adelante una tarea solo si hay un compromiso personal en una misión; no hacen falta más que el objetivo y las ganas para organizarse y trabajar en pos del mismo”, recalca.
Una tarea para la que siguen siendo necesarias más manos
Del total de las 5.160 personas que trabajan de forma voluntaria en Manos Unidas, 4.850 lo hacen en alguna de sus 72 Delegaciones y 310 en los Servicios Centrales. El perfil del voluntariado está formado, en una amplia mayoría, por mujeres, de más de 45 años, y con estudios de Secundaria, Diplomaturas o Licenciaturas.
Sin embargo, tal y como afirma Ricardo Loy, “ese objetivo, la misión de Manos Unidas, esa la lucha contra el hambre, contra la miseria, contra la enfermedad…y nuestro trabajo por erradicar las causas estructurales que las producen no ha alcanzado aún la línea de meta. Por eso, para la ingente tarea de mejorar el mundo, siguen haciendo falta más voluntarios, más personas comprometidas, siguen haciendo falta más manos unidas”.
Respondiendo a esta necesidad, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios 2018, la Organización quiere mostrar al público que, para ser voluntario de Manos Unidas, solo hace falta aportar lo que cada uno es. A través de dos vídeos elaborados con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Manos Unidas quiere hacer un llamamiento a la población española para que aporte lo que cada uno es y se haga voluntario y formen parte de la gestión de recursos y de la actuación diaria en las distintas campañas, iniciativas y necesidades que se pongan en marcha en los próximos años.