Antonio Espinosa de los Monteros lidera una empresa 100% social, que destina el 100% de sus dividendos a proyectos para llevar agua potable a personas que no la tienen. Su tarjeta de presentación pone CEO y becario de Auara, lo que dice mucho de su espíritu empresarial en el que aprende de su día a día como si empezara en el proyecto en prácticas. Antonio será uno de las ponentes de Sustainable Brands Madrid 2018, evento impulsado por la consultora Quiero, que llega a la capital del 7 al 9 de octubre con más de 20 referentes globales en sostenibilidad y del que Corresponsables es medio colaborador.
¿Qué sería de la sociedad sin los emprendedores sociales?
Sería más aburrida, más injusta, menos sostenible y más pobre. ¡Prefiero pensar en lo que será la sociedad con muchos más emprendedores sociales!
AUARA es una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a las personas que no la tienen. Hoy en día, más de 12.000 personas consumen agua potable gracias a los consumidores españoles. ¿Cómo surgió la idea y qué dificultades han superado?
La idea surgió después de trabajar como voluntarios en varios proyectos sociales en diferentes países. Descubrimos que la falta de acceso al agua era la peor pobreza que existía, y decidimos que teníamos que hacer algo al respecto. Cuando decidimos montar una empresa social para financiar proyectos de acceso al agua, nos enamoramos de la idea de vender agua para poder proporcionársela a otros. Y luego vino la parte difícil. Tardamos 2,5 años en vender la primera botella. No fue fácil lanzar una startup 100% social, entrar en el mercado de bebidas, financiar las inversiones iniciales, etc. Pero cuando deseas algo con fuerza, nunca te detienes.
Su empresa apoya la economía circular. El 100% de sus botellas están hechas de plástico reciclado R-Pet, por lo que es una empresa comprometida con la sociedad y el medio ambiente. ¿Cómo les ha ayudado el hecho de apostar desde el inicio por el desarrollo sostenible?
No sé si ayuda desde el punto de vista comercial, pero la verdad es que es la única manera de hacer las cosas. Tenemos que apostar por las cosas en las que creemos, y creemos profundamente en la sostenibilidad. Ser la primera marca en Europa en producir las botellas con plástico 100% reciclado es sólo el principio.
En Sustainable Brands Madrid 2018 hablará del éxito de los negocios que apuestan por servir a la sociedad. ¿Cómo se consigue ese éxito?
Trabajo. Cantidades irracionales de trabajo. Y pasión. Porque para trabajar tanto por algo se necesita verdadera pasión. Pero es importante decir la verdad: el espíritu empresarial, y particularmente el espíritu empresarial social, no es el camino fácil. Es el camino más difícil, pero nos lleva al mejor destino.
660 millones de personas no tienen acceso al agua, hay migraciones por falta de agua y alimentos y el cambio climático sigue avanzando. ¿Cómo se puede superar el desafío global del suministro y acceso al agua?
Esa es una pregunta muy difícil de responder. No creo que nadie sepa la respuesta, aunque los grandes expertos piensan en ello constantemente. No somos grandes expertos, así que lo que hacemos es centrarnos en lo que podemos hacer. Todas y cada una de las personas que abastecemos con agua son nuestra mayor misión. Y ser generadores de cambio en un mercado tan grande como el de alimentación y bebidas, influyendo en las grandes empresas para que cambien su forma de actuar, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.
Creo que para combatir los retos globales de la humanidad sería necesario cambiar nuestro modelo de éxito individual. Tendríamos que pasar de un modelo en el que lo que se suele primar es ser lo más rico posible a uno nuevo basado en lograr el mejor impacto posible con tu vida. Considero que los grandes problemas de la humanidad no se resuelven con tecnología, leyes o inversiones, se resuelven cambiando las actitudes y comportamientos de los individuos.
El agua está presente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento. ¿Confía en los ODS como estrategia para un mundo mejor?
Son estupendos y confío profundamente en ellos. Pero no estoy seguro de que la mayoría de los que están en el poder lo hagan.