Desde hace años vengo haciendo un seguimiento de la importante labor que desarrolla la Fundación Corresponsables, habiendo intervenido en alguno de sus destacados actos. Estoy muy de acuerdo con el Manifiesto por la Corresponsabilidad. Hacia una responsabilidad Social Compartida. Por todo ello, he aceptado la invitación a compartir con los lectores de Corresponsables unas reflexiones que considero muy útiles y practicas para el mejor aprovechamiento del tiempo. Estas reflexiones, que desarrollo en doce telegráficos puntos, nacen de las experiencias, vivencias y estudios desarrollados estos últimos quince años.
- El tiempo es el bien más escaso que a todos nos iguala. Todo tenemos los mismos 86.400 segundos diarios. Ghandi decía: cada minuto que vivimos es irrecuperable.
- Debemos luchar para que el clima familiar, social, laboral,… sea optimo, lo que nos permitirá disfrutar más de la vida y ser felices. Para lograrlo es imprescindible respetar los tiempos de los demás, ser puntuales,…
- Una buena gestión del tiempo contribuirá muy eficazmente a una igualdad de sexos, a un aumento de natalidad, a una disminución de las separaciones matrimoniales, a una mejor productividad, a una reducción de la siniestralidad laboral y de trafico.
- Hay que terminar con el presentismo, cultura tercermundista; y hay que finalizar con la reunionitis por su ineficacia demostrada
- La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es imprescindible para lograr la igualdad y la corresponsabilidad, y una mejor convivencia.
- Desde la escuela hasta los estudios superiores deberían impartirse programas para enseñar a dar valor al tiempo, y a ser eficaces en su utilización
- Entre las medidas recomendadas para racionalizar los horarios en el mundo empresarial están: los horarios flexibles, jornada continua o intensiva, jornada reducida, semana laboral comprimida, reducción tiempo de comida, luces apagadas, días asuntos propios,….
- La puntualidad debe ser una exigencia ética. Es de escandalo el número de minutos, incluso horas, que al final del día, la semana o el mes perdemos. Diariamente deberíamos analizar lo realizado para ser conscientes de las perdidas, y tomar las medidas oportunas. Nuestros malos hábitos penalizan al puntual y favorecen al impuntual. Hay que erradicar la impuntualidad.
- El correo electrónico es la herramienta por excelencia del S.XXI. Es imprescindible y urgente desarrollar una cultura profesional para su uso. Hay que desarrollar una normativa, organizar sesiones de formación, iniciar la jornada limpiando el buzón, contestar con claridad y agilidad, evitar los comentarios personales, ser consciente que en determinados casos es más eficaz una llamada telefónica,… y hay que saber desconectar.
- El teletrabajo es una muy importante y rentable opción que hay que desarrollar y potenciar. No todas las empresas pueden aplicarlo. Hay que evaluar, objetivamente en cada caso, las ventajas y las desventajas. Hay que formar tanto a los directivos del nuevo sistema como a los trabajadores que lo utilizaran
- Debemos hacer eficaces las reuniones para ello hay que tener en cuenta: reuniones las necesarias, mejor las imprescindibles. Antes de su convocatoria estudiar: Conveniencia, día, lugar, hora, duración; convocatoria con anticipación necesaria, solicitando: preparación temas a tratar, e importancia asistencia. Importante papel del moderador marcando los tiempos de las intervenciones, y exigiendo puntualidad en el inicio y la finalización, además levantar acta de la misma. El seguimiento de los acuerdos aprobados es de gran importancia, fijando calendario de cumplimiento de los mismos.
- Breve Decálogo dirigido a los colaboradores: Entrar y salir a la hora. Planificar y priorizar. Organizarse. Comprometerse e ilusionarse. Aumentar el ratio de productividad por tiempo de trabajo. Hay que saber decir “no” y decirlo cuantas veces sea necesario. Utilizar racionalmente las tecnologías. Desconectar. Emplear menos tiempo en las comidas. Dejar un espacio a la familia y a uno mismo.
Para finalizar me permito recordar cuatro conclusiones que se han aprobado en varios Congresos Nacionales para la Racionalización de los Horarios Españoles, y que expuse en la Audiencia con los Reyes de España –9/I/2015-, en mi condición de Presidente de ARHOE. Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles.
- Que España adopte ya el huso horario que le corresponde conforme a su situación geográfica (meridiano de Greenwich). Desde hace 75 años no estamos en el horario solar que nos compete.
- Que las Administraciones, empezando por el Gobierno de España, cumplan el Plan Concilia 2005 y la Resolución de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18.00
- Que las televisiones públicas y privadas finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23.00, al igual que los espectáculos.
- Que la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad se conviertan en una realidad inmediata porque son extraordinariamente rentables.
Espero y deseo, querido lector, que el tiempo que hayas dedicado a la lectura de este escrito te haya permitido una mejor valoración de los 86.400 segundos diarios que a todos los igualan, pero que nos permiten muy diferentes utilizaciones del mismo, en función de nuestra cultura y prioridades. Dejemos de perder el tiempo.