En entrevista exclusiva con Corresponsables, Lourdes Ripoll, VP Adjunta al CEO & RC de Meliá compartió los nuevos retos que afronta Meliá en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad corporativa con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cadena hotelera española espera influir con su gestión al resto del sector hotelero para contar con una industria más sostenible y responsable. Los esfuerzos para lograr estos desafíos están contenidos en su informe integrado 2017 que han hecho público recientemente.
¿Qué novedades trae este año el informe integrado de Meliá?
La entrada en vigor de la Directiva Europea 2014/95/UE ha requerido a las grandes compañías avanzar en la incorporación de información no financiera de forma expedita, así como los logros, retos y riesgos desde una perspectiva global. Este Informe nos permite aportar mayor visibilidad y transparencia a nuestros grupos de interés. Siendo conscientes del entorno en el que vivimos, hemos actualizado nuestro análisis de materialidad, con el objetivo de poder dar una mejor respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés. Las sinergias detectadas entre los asuntos materiales y nuestro foco estratégico afianzan nuestro alineamiento con los intereses externos.
En esta ocasión, de una forma diferencial y pionera en nuestro sector, hemos querido reflejar la visión global, estratégica e innovadora de la Compañía. La incorporación de los criterios del International Integrated Reporting Council (IIRC), así como las directrices del Global Reporting Iniciative (GRI), nos han permitido avanzar considerablemente en la manera de transmitir nuestra evolución y expectativas futuras. En esta línea, tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 por Naciones Unidas, hemos querido profundizar en el entendimiento y en la priorización de aquellos ODS que, de forma alineada a nuestra actividad, consideramos oportuno integrar en nuestra estrategia.
Este es un Informe que elaboramos con el objetivo de que se conviertan en algo más que un documento que transmita lo que somos y hacemos. Lo vemos como una herramienta más de gestión. Queremos que su lectura contribuya a profundizar en el conocimiento de nuestra Compañía y a fortalecer nuestro vínculo y cercanía.
¿Qué aspectos podéis destacar como relevantes y novedosos de vuestra gestión ambiental 2017?
En 2017 hemos reforzado nuestro modelo de gobierno para contribuir a hacer frente a los retos futuros y nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático. Así, hemos desdoblado nuestra Política Global de Sostenibilidad en dos políticas bien diferenciadas. Por un lado, la Política de Responsabilidad Corporativa, que establece los criterios de un modelo de hotelería responsable que refuerza nuestra relación con los grupos de interés y los compromisos asumidos para contribuir de forma activa al bien común.
Por otro lado, la primera Política Medioambiental de Meliá, que potencia compromisos ya adquiridos con el medioambiente y el uso adecuado de los recursos naturales presentes y futuros. El espíritu de esta política es proteger los entornos en los que operamos e impulsar la integración del factor medioambiental en toda nuestra cadena de valor, desde el diseño y la integración del hotel en el entorno, a la utilización de tecnología e innovación aplicada a la minimización y compensación del impacto que pueda generar. Si bien es cierto que este compromiso ya era público en nuestro Código Ético, el hecho de contar con una política corporativa específica refuerza planteamientos y pautas de actuación.
Hemos sentado las bases de planes de trabajo mucho más ambiciosos y que estén en condiciones de dar respuesta a los retos globales. De hecho, nuestro Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado anunció en la pasada Junta General de Accionistas del Grupo, la decisión de eliminar este año 2018 los plásticos de un solo uso. Meliá ha elaborado y distribuido ya una hoja de ruta para que a lo largo de del año se sustituyan de forma progresiva y completa elementos de plástico de un solo uso (botellas, vasos, bolsas, posavasos o pajitas, etc.) por materiales biodegradables o ecológicos y, tan pronto como resulte posible, se inicie también la retirada de los productos cosméticos en las habitaciones.
¿Y qué aspectos destacaría en materia social?
En el plano social, uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra estrategia global de Responsabilidad Corporativa, es la empleabilidad para proporcionar oportunidades de futuro en el sector turístico a colectivos en riesgo de exclusión, que configura un excelente nicho de talento que queremos contribuir a impulsar. Trabajamos de forma colaborativa y en plataforma con entidades de referencia para activar proyectos enfocados a favorecer la empleabilidad y la integración socio-laboral de jóvenes en riesgo, a través de la mejora de sus habilidades y capacidades más allá de la formación técnica-teórica.
En este ámbito hemos impulsado más de 330 acciones con más de 140 entidades. De hecho, y con el objetivo de reforzar y consolidar esta apuesta, en abril de este año nos hemos unido al Programa Incorpora, de Obra Social La Caixa, para precisamente seguir ofreciendo oportunidades a personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
2017 fue el Año del Turismo sostenible, ¿qué acciones habéis desarrollado a partir de este tema? ¿Cómo lo habéis contemplado en vuestro informe?
La maduración de los planteamientos y compromisos que hemos vivido en Meliá, en relación a la sostenibilidad y responsabilidad corporativa nos han permitido evolucionar de conceptos filantrópicos o de acción social a enfoques estratégicos, vinculados con prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
La motivación para impulsar estos enfoques, y su progresiva integración en el negocio hotelero, es fruto de nuestra voluntad como Compañía por incorporar herramientas que nos permitan la mejora de la gestión, incrementar nuestros niveles de transparencia e integración de aspectos no financieros, transmitir a nuestros grupos de interés una mayor y mejor visión de lo que somos y nuestra realidad, fomentar y facilitar el diálogo e integrar sus necesidades y expectativas reforzando la confianza que han depositado en nosotros. Hemos asumido compromisos públicos que nos motivan a seguir avanzando en la integración de estas herramientas y palancas con el afán de impulsar el cambio positivo de una industria que ha demostrado ser un excelente generador de riqueza, empleo y desarrollo.
En Meliá estamos combinando los planteamientos propios de ESG con nuestro propio impulso estratégico como empresa hotelera. De hecho, uno de los capítulos del Informe, denominado Hotelería Responsable, recoge estos aspectos: nuestros compromisos, avances, retos, enfoques medioambientales, talento, empleabilidad y preocupación por la infancia, entre otros. Quiero destacar que, por primera vez, los Derechos Humanos cuentan con un apartado específico en el Informe.
¿A qué Objetivos de Desarrollo sostenible apuntáis?
Tenemos muy claro que los ODS suponen una excelente palanca para generar reflexión interna, una guía para la mejora continua hacia la consecución de nuestros objetivos y una herramienta para poner en valor compromisos que como Compañía hemos asumido para el futuro. De este modo, hemos fijado y comunicado para el año 2020 objetivos específicos vinculados a los ODS para: reducir el consumo de agua en un 8% (ODS 6), alcanzar el 70% del consumo de energía renovable certificada (ODS 7), definir el precio interno del carbono (ODS 11), gestionar el 50% de recogida selectiva de residuos (ODS 12) y reducir el 18,4% de emisiones de CO2 por estancia (ODS 13).
El reciente estudio elaborado conjuntamente por ESADE y la Fundación Bancaria “La Caixa”, muestra la contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha reconocido nuestra apuesta considerando a Meliá, de forma expresa, como un caso inspirador. Para nosotros, formar parte del primer ejercicio del Observatorio de los ODS nos llena de orgullo y nos anima a seguir contribuyendo a los objetivos globales. Hay mucho camino por delante para la integración definitiva en las empresas, pero estamos convencidos de que ésta es la senda correcta.
¿Qué tema o temas consideráis medulares en 2017, que han seguido desarrollándose en 2018 y creéis que son tendencias de la RSE y la sostenibilidad?
En cuanto a la sostenibilidad y la Responsabilidad Corporativa, somos conscientes de que son una carrera de fondo. Llegará un momento en el que esta materia deje de ser un valor diferencial y se convierta en una exigencia para todos. Estamos yendo hacia esa realidad a una velocidad mayor de lo que parece. Hay numerosas tendencias que el tiempo dirá si son modas o están llamadas a quedarse. En cualquier caso, más que de tendencias preferimos hablar de retos.
Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que las empresas tenemos para impulsar el cambio. Ser conscientes de los retos y riesgos globales nos debe permitir enfocar el futuro de un modo diferente para generar impacto positivo. El cambio climático, la economía circular, los retos sociodemográficos, los cambios en las tendencias y hábitos de consumo, la necesidad de personalizar nuestra propuesta de valor, generar un vínculo auténtico con el cliente, desarrollar el talento…son sólo algunos de estos retos. Enfrentarse a ellos con un enfoque de largo plazo debe estar en la estrategia de todas las empresas.
Para conocer el Informe integrado 2017 de Meliá ir a este enlace