El pasado 24 de mayo se cumplieron 40 años de la constitución de TRAGSA. En esta larga trayectoria, con más de 200.000 actuaciones llevadas a cabo, nuestra empresa se ha convertido en el mejor aliado estratégico de las Administraciones Públicas, ofreciendo soluciones eficientes siempre al servicio de los ciudadanos. Cuatro décadas apostando por el desarrollo y consolidación de un modelo de empresa sostenible y responsable, que avanza en la integración de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la estrategia empresarial como elemento de competitividad y ejemplaridad.
Desde que en 2006 despegase nuestra primera estrategia de RSC, nos hemos ido adelantando a los distintos requerimientos normativos nacionales e internacionales que se iban imponiendo en la materia, como las Comunicaciones de la Comisión Europea, la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Estrategia Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas, entre otras.
Asumimos el compromiso de actuar con excelencia, supervisando nuestra actividad al más alto nivel. La Comisión de Auditoría y la Comisión de Gobierno, Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales, delegadas del Consejo de Administración, supervisan la eficacia del control interno de la sociedad, y el avance de nuestra Política de RSC y de nuestro modelo de cumplimiento.
Minimizamos nuestro impacto en el medio ambiente integrando los estándares más estrictos de gestión ambiental y de calidad en nuestras operaciones, fijando igualmente objetivos anuales relacionados con el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de consumos y residuos.
Rendimos cuentas ante nuestros grupos de interés en nuestra Memoria de Sostenibilidad, donde detallamos con indicadores cuantitativos el desempeño económico, social, ambiental y de gobierno corporativo de nuestra organización. Son ya doce las ediciones publicadas, auditadas externamente y avaladas por el reconocimiento internacional.
Entendemos que la innovación, la investigación y el desarrollo (I+D+i) constituyen pilares básicos para el crecimiento del Grupo Tragsa en los sectores y áreas estratégicas en que actuamos. Ello nos ha permitido evolucionar como una empresa pública competitiva que aporta ventajas estratégicas y tecnológicas a las Administraciones y a la sociedad en su conjunto.
Este compromiso con la sociedad sigue más vigente que nunca, como acredita el hecho de llevar más de una década apoyando la mayor iniciativa de responsabilidad empresarial en el ámbito internacional: el Pacto Mundial de Naciones Unidas. En este mismo sentido, estamos contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en su agenda 2030 integrándolos en nuestro Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (Horizonte 2020) y en las siete áreas en las que se articula: ética, buen gobierno y transparencia; equipo humano; medio ambiente; cadena de suministro; innovación; contribución a la sociedad; y comunicación y relación con los grupos de interés.
Esto nos va a permitir, desde nuestra indiscutible vocación de servicio público, seguir adaptando nuestras capacidades y formalizar nuestra respuesta frente a los principales retos que plantea la sostenibilidad.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50