¿Cómo ha visto la evolución de la RSE estos últimos cinco años? ¿Y la de su organización?
Por una parte, destacaría que en estos últimos años hemos sido testigos de cómo las organizaciones están abordando la RSE con un enfoque más estratégico y ligado al negocio, logrando una mayor integración entre la RSE y el propio negocio. De esta forma, podemos hablar de estrategias de negocio responsables y de la RSE integrada en la estrategia de negocio. Las organizaciones han comprobado que contar con una sólida RSE supone un factor clave para la competitividad y diferenciación, y por lo tanto para su éxito.
En el caso de Vodafone, nuestro enfoque, plasmado en nuestro Marco Estratégico de Empresa Sostenible, se ha orientado a incorporar los criterios de RSE tanto en la forma en que desarrollamos nuestras actividades en aquellos temas que son más relevantes para nuestros grupos de interés, como para aprovechar el potencial transformador de nuestra tecnología, productos y servicios para contribuir al crecimiento económico, a la igualdad de oportunidades y a fortalecer la capacidad de personas y organizaciones.
Entre las actividades que venimos desarrollando en los últimos años, se pueden destacar las relacionadas con el fomento de la diversidad e igualdad de oportunidades, la potenciación de habilidades de los jóvenes para el empleo, o la aplicación de soluciones innovadoras que contribuyen a reducir las emisiones de CO2, tanto propias como de nuestros clientes usuarios de dichas soluciones.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de su organización?
Sin duda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático se están incorporando a las estrategias empresariales de RSE, complementando las actuaciones que en este campo se venían definiendo por las organizaciones a través del habitual proceso de involucración con grupos de interés para dar respuesta a sus expectativas.
En esta línea, y coincidiendo precisamente con dichos hitos internacionales, en 2015 en Vodafone definimos nuestro Marco Estratégico de Empresa Sostenible para el período 2015-20, incorporando por supuesto aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que podemos contribuir desde nuestras actividades. Así hemos relacionado cada uno de nuestros objetivos transformacionales del mencionado Marco Estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicables y hemos establecido indicadores para efectuar el seguimiento de nuestra contribución a cada uno de ellos.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las llevan a la práctica?
Creemos que una comunicación exitosa en materia de RSE, como en cualquier otra materia, se debe basar, por una parte, en comunicar las actuaciones relevantes que se llevan a cabo apoyándolas con datos y, por otra parte, efectuando una adecuada elección de las herramientas y canales de comunicación.
En este sentido, por ejemplo, en Vodafone ponemos el foco en informar, por unaparte, sobre la contribución de nuestra compañía al desarrollo sostenible del país, cuantificada en términos económicos, sociales y ambientales; y por otra parte, informamos sobre el potencial de nuestra tecnología, productos y servicios tanto para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo énfasis en aquellas con necesidades especiales pertenecientes a colectivos vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad, etc.), como para ayudar a otras organizaciones a aumentar su productividad y competitividad al mismo tiempo que reducen su impacto ambiental.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.