La principal línea de negocio de Konica Minolta siempre ha sido el sector de la impresión y la copia. No obstante, desde hace unas décadas la compañía ha apostado por una trasformación continua en diferentes sectores. Sobre esta transformación, el futuro de la tecnología y el rol de la RSC dentro de la compañía hemos hablado con Antonio José Ramírez, Marketing Manager de Konica Minolta.
La transformación digital se ha convertido en una necesidad para la mayoría de empresas que ven que el entorno cambia y deben adaptarse al mismo. ¿Cómo está gestionando Konica Minolta este proceso de transformación?
Konica Minolta, como multinacional japonesa, trabaja en distintas áreas y ofrece servicios tanto a particulares como a grandes empresas. Está el área de business, de sensores, o incluso un área específica en donde se reúne todo el conocimiento de la compañía para digitalizar nuestros productos e innovar.
Actualmente, nos encontramos en un proceso de expansión, queremos atraer conocimiento. Por eso, estamos en plena estrategia de crecimiento orgánico y no orgánico dentro del sector IT. Para ello, integramos a la firma Konica Minolta diferentes empresas con tecnologías punteras y disruptivas. La globalización permite establecer sinergias con compañías de cualquier rincón del mundo y transformar el negocio.
Por el momento, ¿cuáles están siendo los resultados de este proceso de expansión y transformación?
Gracias al conocimiento adquirido hemos desarrollado una tecnología llamada Work Place que permite a las empresas concentrar sus CPD (Centro de Procesos de Datos) en un pequeño dispositivo portátil del tamaño de un folio A3. Todavía está en fase de pruebas. Sin embargo, algunos de nuestros clientes la han probado y están encantados con el resultado.
Este servicio, además del ahorro en costes de inversión tecnológica, significará un salto en el tratamiento de la información. Todo quedará concentrado en un dispositivo colaborativo que podrás sincronizar con diferentes smartphones. Hemos desarrollado también una App controladora mediante la cual operar el Work Place desde el móvil.
Otro producto que estamos desarrollando es Spoke. Este dispositivo concentrará todas las necesidades que puedas tener para comunicarte. Por ejemplo, hoy la entrevista que estamos haciendo podría estar siendo grabada por Spoke y registrada simultáneamente en diferentes dispositivos como tu ordenador particular o el Work Place de tu empresa. Además, este aparato tendrá la capacidad de grabar en 360º y proyectar imágenes; supone una auténtica revolución.
Tanto Spoke, como Work Place tienen la intención de ser lanzados para finales de este curso 2018 o principios de 2019.
En relación al uso de datos que implica el desarrollo de estos productos, ¿qué importancia tiene el Big Data la gestión de tal cantidad de información?
En primer lugar, quiero explicar que nosotros no comercializamos con los datos de terceros. Actualmente, se ha puesto tan de moda el concepto de Big Data por el reciente mercado de datos y metadatos pero este no es nuestro caso.
Desde Konica Minolta llevamos utilizando proceso de gestión de datos a gran escala desde hace bastante tiempo. Las bases de datos hay que alimentarlas de información, sino se quedan obsoletas. El reto que nos planteamos como compañía fue estructurar el flujo de información caótico que representan las interacciones humanas para transformarlo en información organizada. En este sentido, el valor que incorporamos al mercado Big Data es estructurar información, no ofrecemos el contenido de terceros.
Nuestro servicio se basa en ser un puente entre el mundo real y el mundo digital. Para ello, tenemos tecnologías de procesamiento digital de conversaciones a tiempo real, traducción simultánea, análisis mediante inteligencia artificial, etc.
Desde el punto de vista de una empresa tecnológica como la vuestra, ¿qué lugar y relevancia ocupa el ser humano a la hora de desarrollar vuestras iniciativas? Es decir, ¿qué importancia tiene la ética y la integridad?
Cuando vamos a congresos o eventos de nuestro sector siempre insistimos en lo mismo: la tecnología tiene que ser utilizada de forma inteligente.
El mundo globalizado está en un constante proceso de cambio, lo que es una novedad hoy, estará obsoleto mañana. El ser humano tiene que ser el motor y el impulso de dicho cambio, no ir por detrás de la tecnología.
Muchas personas cometen el error de dejar el devenir de sus organizaciones a las facilidades que le proporcionan los avances tecnológicos sin establecer previamente unos objetivos claros; y lo que es aún más importante, sin pensar en las consecuencias que tiene para el entorno. Defendemos que la tecnología sea una herramienta, no un fin.
Vemos como la tecnología ocupa áreas de trabajo que tradicionalmente solo podían ser desempeñadas por humanos, ¿cómo ves el futuro de la inteligencia artificial en este sentido? ¿Cuál será el rol de las personas en este nuevo escenario?
Hay que abordar la inteligencia artificial como una herramienta que ayude a potenciar el conocimiento intrínseco que tenemos como especie. No existe una sola tecnología que reciba la denominación de inteligencia artificial, lo que hay son avances en distintas áreas, como la robótica, la semántica o el maching learnig; entre otras.
El ser humano debe integrar esos avances en su futuro, pensar, crear, y decidir cuál es el siguiente paso. Nos apoyaremos en inteligencia artificial, no hay ninguna duda en ello, las máquinas son más rápidas a la hora de procesar y razonar. A modo de ejemplo, una gráfica puede tardar en ser realizada por una persona 3 días, sin embargo, una máquina la puede tener en cuestión de horas, minutos o segundos.
La inteligencia artificial ayudará al ser humano, pero no podemos cometer el error de que decida nuestro destino como especie. Para 2060-2070, se espera que existan tecnologías más potentes e inteligentes que un cerebro humano en todos los sentidos, sino aprendemos a relacionarnos con nuestras creaciones y comprendemos que los avances tecnológicos son un resultado del ser humano, estaremos acabados.
El otro día escuché en una conferencia que un grupo bastante numeroso de personas estaba pensando en formar una religión en torno a la tecnología; al igual que hicieron en Argentina con Maradona. Aunque comentemos estas anécdotas de forma distendida, el futuro es preocupante. Si dejamos que la tecnología acabe siendo venerada como la luz de nuestro destino, obedeciendo sus dictámenes sin reflexión e inteligencia, estaremos perdidos.
El ser humano tiene que diseñar herramientas con inteligencia artificial que le ayuden a trascender sin olvidarse de su propia existencia y deberes. Una máquina no puede controlar la bolsa, educar a los niños, o dirigir un ejército.
En la actual sociedad cambiante y disruptiva, ¿cómo debe relacionarse la empresa con sus grupos de interés?
Human First and creative people, es decir, el ser humano como centro de la organización y motor creativo. En el momento en que el ser humano es creativo se transforma. Si permites que la creatividad crezca dentro de tu empresa, el valor añadido que puedes ofrecer al mercado será más grande. Además, atraerás talento y colaboradores.
Conseguir este sistema de gestión es imposible sin una escucha activa de los grupos de interés. La base de los negocios y el mercado moderno se basa en ello.
Desde la perspectiva del marketing, ¿qué palancas debe articular una organización para conseguir la atención de un cliente en constante transformación?
El departamento de Marketing tiene la responsabilidad de comunicar desde la ética y la integridad. Hay quien dice que vender se basa en manipular y convencer; yo opino lo contrario, no hay que engañar al consumidor. En este sentido, la comunicación debe basarse en transmitir al ciudadano los pros y los contras de utilizar un producto u otro. Además, es fundamental medir los tiempos de venta. No hay mayor error que crear deseos de compra innecesarios en los consumidores.
Esto suele ser difícil, pues en una sociedad donde aparecen nuevos avances tecnológicos de un día para otro, obliga a que los tiempos de venta y explotación de una patente se reduzcan; lo que obliga a las compañías a realizar estrategias de marketing muy agresivas.
Si se adopta la estrategia contraria, en la que se asesora y protege al consumidor, diciéndole cómo y cuándo debe usar determinado producto, se forman lazos de afinidad y confianza entre organización y cliente.
Las empresas están llamadas a ser responsables y alinearse con valores éticos. ¿qué estrategia de RSC seguís en Konica Minolta?
Mucho antes de que apareciese el concepto de RSC, desde Konica Minolta adquirimos un fuerte compromiso medioambiental conscientes del alto coste ecológico que conlleva realizar nuestra actividad y utilizar tecnologías de impresión. Además, el origen japonés de la empresa hace que el respeto por el medio ambiente y el entorno forme parte de su ADN; a diferencia de como pasa en Europa u otros lugares.
Centrándome en la pregunta, la estrategia de RSC de la compañía prevé que para 2050 todos nuestros productos emitan cero emisiones durante su fabricación y transporte. Además, estamos trabajando para alargar la vida de los productos una vez hayan acabado su clico productivo. Esto desde el ámbito medioambiental. Por otro lado, como he comentado anteriormente, creemos que el empleado debe ser el centro de la organización. Para ello le formamos y le proporcionamos el ambiente propicio para que dé rienda suelta a su creatividad.
A nivel sociedad nuestra línea de acción más importante es la de concienciar al ciudadano sobre el uso de los avances tecnológicos mediante un programa de conferencias y sesiones temáticas.