¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
En estos 5 años ha habido un salto cualitativo en el discurso sobre la RSC y una mayor conexión de la empresa con los movimientos globales que aspiran a incidir en la sostenibilidad y en la generación de unas dinámicas de crecimiento más incluyentes. Se ha dado una mayor presencia del sector empresarial en momentos clave como la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la la COP21. Los actores tradicionales de la agenda del desarrollo y la lucha contra la pobreza se han abierto al diálogo y a la colaboración. Sin duda en estos 5 años algo ha cambiado.
Sin embargo, y aunque es normal que así sea, el discurso avanza más rápidamente que la práctica. Muchas empresas tratan de alinear las acciones de RSC que ya venían realizando a las nuevas agendas y los objetivos comunes establecidos, pero queda mucho camino por recorrer para que las empresas puedan ir más allá, integrar más transversalmente la sostenibilidad y logren repensar las áreas de sus negocios que verdaderamente pueden incidir en los ODS. El contexto de crisis que ha permanecido en España ha impactado en este sentido, presionando los presupuestos y las áreas de RSC. Por otro lado, es un gran logro porque ha con seguido persistir, ha obligado a esas áreas a definir muy claramente su aporte de valor a la empresa y a la sociedad y así anclarse más fuertemente en el discurso de la empresa. Podemos decir que, pese a que el contexto español pueda resultar adverso, se ha avanzado en estos años.
Por otro lado, hay una mayor apertura a las alianzas entre sectores para desarrollar iniciativas de sostenibilidad, pero sigue existiendo mucha distancia entre el mundo de la empresa y el de las entidades sociales o la administración. También sigue quedando pendiente el reto de que otros sectores, no solo el empresarial, integren la RSC.
CODESPA sigue apostando por las alianzas con las empresas, para facilitar la identificación de oportunidades para que las empresas
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
Las empresas están encontrando caminos más fáciles para mejorar en materia de sostenibilidad ambiental. En cambio, resulta más difícil la identificación de nichos para generar iniciativas de calor compartido que tengan impacto social. Avanzar en ese plano exige entablar un diálogo profundo con otros actores, entornos que incentiven este tipo de actuaciones y que las empresas le den mayor prioridad. Los avances tecnológicos representan al mismo tiempo un reto y una oportunidad. Son medios muy poderosos que pueden ser puestos al servicio de un desarrollo más humano o lograr el efecto contrario. Existe el riesgo de agudizar la exclusión y vulnerabilidad de los más pobres, mientras otros avanzan a una velocidad sin precedentes. Por eso, es tan importante que revisemos las prioridades y el sistema de valores en el que anclamos el desarrollo de los próximos años.
Sigue sobre la mesa el reto de la formación de los líderes empresariales. Si bien las principales escuelas de negocio y universidades han integrado materias y/o facultades especializadas en sostenibilidad, en la mayoría de los casos discurren por caminos separados y no se integran de forma transversal. Aparentemente no hay una demanda clara de este tipo de materias por parte de los alumnos, no porque no les interese, sino porque la formación en este ámbito no termina de influir en su prospección profesional. Eso nos dice, que el mundo de la empresa no termina de cambiar. Las escuelas de negocio más importantes deberían hacer una apuesta clara y valiente en este sentido y poner en valor la relevancia de la sostenibilidad.
Por parte de las entidades del Tercer sector y la cooperación hay una mayor apertura a las alianzas, pero se necesita mucho dialogo y programas estructurados que incentiven el trabajo conjunto. Para entidades como CODESPA, centradas en la lucha contra la pobreza, el reto es seguir identificando esos puntos de convergencia entre las empresas y los retos sociales, para allanar el camino a las empresas y dar un sentido a su participación más activa en el desarrollo de los más pobres.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
Las claves del éxito de la comunicación de la RSE pasan por que esta esté verdaderamente asentada en la estrategia de la empresa. Las políticas de RSE deben estar en sintonía y permear el día a día de la organización. En los últimos años se está demostrando que la transparencia y la coherencia son valores fundamentales para las entidades y que tanto consumidores, como empleados o inversores toman decisiones en base a criterios de sostenibilidad u otros que podríamos englobar dentro de la RSE. Por este motivo la comunicación de la RSE, se haga en la dirección que se haga (interna o externa) tiene siempre que estar respaldada por la coherencia y solidez de cada una de las acciones de la empresa.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
Creo que uno de los desafíos está en que los mensajes que se quieran transmitir calen en toda la organización y que los diferentes grupos de interés puedan ser prescriptores de estos mensajes. Que la comunicación no vaya solo en una dirección, desde el departamento de RSC o comunicación, sino que esté integrada en el resto de departamentos, especialmente en los órganos de dirección, e incluso en los clientes y proveedores.
Por otro lado, aunque la ciudadanía, cada vez más, demanda empresas éticas, responsables, comprometidas con su entorno, la comunicación de este tipo de programas suele darse solo en medios del sector, por lo que existe un gran desconocimiento general. Es importante que, los medios generalistas también se hagan eco de estas iniciativas para poder llegar a distintos públicos de interés.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.