¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
Sin duda en los últimos años ha habido un incremento importante en la consideración de políticas de RSE por parte de las empresas. La divulgación de lo que es RSE y las bondades de las ‘buenas prácticas’ han contribuido a este crecimiento. Sin duda, también el mercado, los consumidores exigen a las empresas transparencia y credibilidad en sus políticas de RSE y eso ha hecho tomar en consideración a muchas empresas estas políticas.
En Cafés Novell seguimos nuestro camino ya desde finales de los 90 en RSE y la clave es tenerlo incorporado en el ADN de la compañía, entendiendo tanto la dirección como los colaboradores. Sin ir más lejos, este 2017 hemos sido los primeros en sacar al mercado una cápsula de café compostable, dando solución así al mayor de los problema del consumo de café en cápsulas: los residuos que se generan.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
El reto de las empresas ha de ser el de incorporar estas políticas, en muchos casos puntuales, en los valores y la estrategia de la compañía. Será en ese momento cuando las decisiones que se tomen tendrán siempre en cuenta aspectos relacionados con la RSE.
Así, en Cafés Novell ya hace muchos años tenemos como valores el enfoque al cliente, la innovación y la RSE y por tanto en todas las decisiones que se toman a nivel de dirección se tienen en cuenta los tres aspectos. Sin duda esto contribuye a que paulatinamente nuestra empresa sea más ‘responsable’.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
Las claves pasan por la transparencia y la credibilidad. Es lo que los consumidores nos piden hoy en día. Mostrar de forma transparente la empresa que sean los consumidores los que evalúen con sus decisiones de compra la bondad de las políticas o la credibilidad que tenemos.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
El desafío común debe ser el de que la RSE sea un pilar importante en todas las compañías, pero eso solo será posible cunado sea una exigencia de compra por parte de los consumidores. Cuando esto sea así, las estrategias de las empresas tendrán en cuneta la RSE como factor de beneficio y no de coste, y en ese punto habremos llegado a un objetivo fundamental. Estamos en el camino.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.