Desde su constitución hace 30 años, en esta Entidad hemos sido conscientes de que el mayor activo de una organización son sus empleados, por lo que hemos desarrollado diferentes medidas para retener y atraer el mejor talento de profesionales, tanto mujeres como hombres, favoreciendo oportunidades de desarrollo profesional y personal de la Entidad. El crecimiento en el valor que ofrecemos a través de nuestros distintos servicios, sólo es posible con los profesionales adecuados; y por ellos, estas medidas son clave para nuestra competitividad. De hecho, previamente al I Plan de Igualdad, se pusieron en marcha el Plan AENORConcilia o el protocolo de prevención del acoso y violencia en el trabajo.
En septiembre de 2012 AENOR puso en marcha en I Plan de Igualdad, con vigencia hasta 2015. El balance ha sido muy positivo, materializándose en un total de 23 medidas, dirigidas a avanzar en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre otros resultados, se puede destacar que el 60% de las contrataciones en el último ejercicio (2015) fueron de género femenino; además, el 55% de las promociones internas del año pasado recayeron en mujeres.
Desde su constitución, el I Plan de Igualdad de AENOR se ha basado en tres principios rectores: igualdad del trato entre hombres y mujeres, la no discriminación por razón de género y la prohibición del acoso y violencia en el trabajo.
Para la elaboración del Plan de Igualdad se constituyó la Comisión de Conciliación e Igualdad; a día de hoy está integrada por 8 miembros de la plantilla, representativos de distintas categorías presentes en AENOR. Desde su creación, la Comisión ha tenido un total de 28 reuniones de trabajo, lo que evidencia el compromiso de la Dirección en esta materia. El I Plan de Igualdad se ha desarrollado en distintas áreas: acceso al empleo; clasificación profesional, promoción y formación; retribución; conciliación entre la vida personal y profesional; comunicación, imagen y lenguaje, acoso y discriminación. Así, entre otras medidas, se encuentra la garantía de que la Dirección de Recursos Humanos presenta paridad en las candidaturas en el acceso al empleo, priorizando (en situación de igualdad de idoneidad) aquellas cuyo género se encuentre sub-representado en la posición donde se pretende cubrir la vacante. Otro ejemplo ilustrativo es que, en los procesos de promoción interna, y para reequilibrar la presencia de hombres y mujeres, y siempre en igualdad de méritos, se otorga prioridad al género sub-representado.
En línea con este Plan, en 2013, AENOR fue reconocida por la Fundación MasFamilia con el distintivo de Entidad Familiarmente Responsable (Efr). Podemos concluir que para AENOR, la implantación de su Plan de Igualdad ha supuesto las si-guientes ventajas:
- Ha servido para recopilar y visibilizar las actuaciones que la empresa tenía ya implantadas en materia de igualdad.
- Ha puesto en valor las medidas de conciliación implantadas que mejoran las recogidas en convenio colectivo.
- La Dirección ha manifestado su compromiso con las políticas de igualdad al dotar recursos humanos, técnicos y económicos destinados a la implantación del Plan de Igualdad.
- La plantilla recibe un mensaje de compromiso con la igualdad, que revierte de forma directa en un mayor compromiso de los profesionales que consideran los valores de AENOR como valores responsables y de comportamiento socialmente responsable.
- La apuesta por retener el talento de profesionales, tanto mujeres como hombres, pasa por ofrecer oportunidades desarrollo profesional y personal dentro de la propia organización.
MIRANDO AL FUTURO
La organización debe contar con equipos multidisciplinares y multiculturales para poder afrontar los retos presentes y futuros; y si una empresa gestiona sus personas ignorando los cambios sociodemográficos, no será sostenible, y acabará desapareciendo.
AENOR a través de su Comisión de Conciliación e Igualdad, continúa trabajando, con el compromiso de reunirse cada seis meses, y trabajando en la consolidación de las medidas ya definidas y en la implantación de otras nuevas que compondrán el II Plan de Igualdad de AENOR, todas ellas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades en nuestra organización.