¿Qué es la filosofía Kyosei en la que se basa vuestra apuesta por la Sostenibilidad?
Kyosei es una palabra en japonés que traduce: vivir y trabajar juntos para el bien común. No es un eslogan publicitario, se basa en tres pilares fundamentales: autoconocimiento, autogestión y automotivación. Esto supuso para Canon ocuparnos no solo del ciclo de vida de un producto, también tener en cuenta todos los aspectos medioambientales y sociales.
La filosofía Kyosei implicó por ejemplo que un producto nuevo no puede ser lanzado al mercado si no tiene ventajas para la sociedad en general y para el medioambiente. Así hemos ido desarrollando de manera prioritaria temas de sostenibilidad, investigación y desarrollo.
Es la tercera empresa mundial que más patentes registra en Estados Unidos. ¿Cómo se vincula innovación y sostenibilidad?
Es notable mencionar el énfasis que Canon le ha dado a los temas de investigación y cabe destacar que llevamos 29 años el ranking de las cinco empresas que más patentes registran en el mercado de los EE.UU., más de 4.100 en 2015. Éstas tienen que ver con mejoras no solo de los productos sino, ante todo, mejoras medioambientales que incluyen aspectos de reciclaje y de utilización de nuevos materiales. La innovación enfocada hacia la sostenibilidad es un factor clave y diferencial de nuestra empresa y forma parte la filosofía y el ADN de Canon.
¿Cómo se traslada la apuesta por la sostenibilidad global a España?
En España no tenemos una fábrica, tenemos funciones de servicio, operativas y logísticas. El sistema de gestión medioambiental de Canon tiene certificación global (ISO 14000) y esto es importante porque somos la primera empresa del sector que, en lugar de tener una certificación diferente en cada sede o país, la tenemos a nivel internacional y esto nos exige más en las auditorías internas en los temas medioambientales.
En el caso de España nos centramos en que las operaciones sean sostenibles, que se recicle, en la eficiencia energética de las sedes, en el diseño y ahorro en la logística que implica medios de transporte para servir y optimizar rutas de entrega. En consumo y ahorro local, desde 2008 hasta la actualidad, hemos conseguido consumir hasta un 43% menos en temas de energía, papel, residuos y agua en las sedes que tiene Canon en España.
En 2015, Canon recibió Gold Award for Environmental Best Practice (Premio de oro a la mejor práctica medioambiental) por su política de reciclaje de cartuchos. Explícanos su recorrido y la apuesta por el reciclaje de la compañía.
Este premio lo recibimos por votación popular en el Foro Económico de Davos. Nuestro sistema de reciclaje comenzó desde el año 1990 y fue una iniciativa de Canon pionera. Consiste en que no solamente reciclamos el contenido de nuestros cartuchos pero también sus materias primas. Esto quiere decir que nuestro modelo de reciclaje no es solamente una extensión de la vida útil del producto como otras empresas confunden el sentido del reciclaje.
En Canon, el cartucho vacío se convierte de nuevo en materia prima para realizar otros productos reutilizando materiales como el plástico o el aluminio, entre otros, logrando reciclar realmente el producto en su totalidad. Este sistema se viene aplicando desde el inicio de los años 90 y no es el primer premio que recibe Canon en este tema, recientemente en Inglaterra también fuimos reconocidos con el Green Apple Award.
¿Qué otras iniciativas a nivel medioambiental destacarías?
Canon tiene gran cantidad de patentes aplicables a diseños de productos que inciden directamente en el ámbito medioambiental como es el uso de bioplásticos, plásticos reciclados, diseños compactos y por tanto materiales ligeros pero no menos resistentes. También nos ocupamos del consumo energético y utilizamos máquinas multifunción que evitan la utilización y los requerimientos energéticos de muchas máquinas. Todas las funcionalidades que puedan evitar el consumo de energía en reposo se han desarrollado mucho. Por ejemplo, una impresora Canon grande (de más de 60 impresiones por minuto) puede estar consumiendo en reposo menos de 1 vatio, lo que equivaldría al consumo de una pequeña bombilla led. Esto es relevante porque generalmente donde más consume un equipo de oficina es cuando está parado y es precisamente ese tiempo el que incide más en el consumo energético global.
Nuestra misión es que el mercado sea consciente de estas cosas y a la hora de venderles un equipo destacamos las ventajas medioambientales. En las encuestas que hacemos nos hemos dado cuenta que el 88% de las empresas en España, para hablar del caso local, tienen en consideración el factor medioambiental a la hora de comprar un equipo. Eso nos demuestra que nuestra empresa atiende eficazmente una demanda social y contribuimos con el compromiso medioambiental.
Canon acaba de recibir la calificación más alta EcoVadis, plataforma colaborativa que proporciona calificaciones sobre la sostenibilidad de los proveedores para las cadenas de suministro globales. ¿Cómo gestionáis la cadena de proveedores?
Ecovadis está en más de 100 países y nos analiza como empresa en aspectos medioambientales y de sostenibilidad, desde hace unos años hemos obtenido la calificación como Empresa Oro y este año 2016 lo hemos vuelto a revalidar. La ventaja de esto es mostrar la madurez que aparece en el mercado a la hora de elegir y dar crédito a compañías socialmente comprometidas y medioambientalmente sostenibles, como es el caso de Canon.
Respecto a los proveedores, en nuestra central de Europa tenemos una política de compra verde que se implanta en todo el grupo de Canon. Con esta política analizamos a los proveedores, los clasificamos, les realizamos rigurosas encuestas y visitas que son realmente auditorias en las cuales se evalúan las condiciones laborales de sus empleados, el cumplimiento de normativas y si utilizan sustancias potencialmente peligrosas.
Somos conscientes que poco vale afirmar que eres muy bueno como empresa si luego compras a proveedores que rompen las normas o no son responsables. En Canon somos coherentes en todos los aspectos de nuestra política global medioambiental y sostenible que se cumple y se extiende a cada una de las empresas sobre las que tenemos control, como es el caso de nuestras filiales y las empresas que se integran en el grupo Canon. Como ejemplo podemos señalar la reciente integración de OCÉ y la futura incorporación de Toshiba Medical, entre otras muchas.
Este año repetís como empresa Top Employer. ¿Cómo gestiona Canon su equipo en clave responsable y qué tipo de políticas empresariales destacarías?
Para Canon el factor clave y fundamental son las personas por eso no solo encuestamos a nuestros clientes, también a nuestros empleados. En 2014 se resaltaba en la encuesta que el 90% de los trabajadores se sentía orgulloso de pertenecer a Canon, este es uno de los parámetros más importantes, saber que están satisfechos y honrados de trabajar en la empresa.
Contamos también con un sistema de formación imprescindible según el puesto de trabajo y tenemos más de 300 cursos de formación online a los cuales el empleado puede acceder como apoyo en sus actividades. Uno de los cursos obligatorios que vale la pena destacar es el de anticorrupción y antisoborno, hay otro en temas de igualdad que evita la discriminación por sexo, raza, credo o cultura. Esto contribuye a crear un ambiente de trabajo agradable y próspero en la empresa.
¿Cómo colaboráis con la sociedad y con las ONGs?
Tenemos programas de voluntariado, colaboramos con hospitales, con la Cruz Roja en campañas de donación de sangre, eventos culturales, populares, deportivos y ecológicos. Apoyamos el arte y la fotografía como es el caso del premio World Press Photo, también a ONGs como es el caso de Manos Unidas, entre otras. En general, intentamos abarcar y satisfacer diferentes necesidades sociales.
¿Podrías comentarnos alguno de los proyectos que viene para este año 2016 o uno en el que ya estéis trabajando?
Estamos construyendo un movimiento global en Europa enfocado a las nuevas generaciones para sembrar en ellos una actitud de reciclaje y de colaboración social, siendo consecuentes con los nuevos retos a los que debemos responder como es el caso del cambio climático, que debe ser abordado no desde una actitud de corto plazo sino con una filosofía global de colaboración.