ENDESA se encuentra firmemente comprometida con la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y reconoce la oportunidad histórica que suponen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implicación del sector privado para superar los principales desafíos a los que la sociedad se enfrenta, desde la lucha contra el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza y el progreso económico y social.
Como parte de su compromiso e interés por esta nueva agenda, ENDESA participó activamente en los procesos de consulta que se sucedieron a nivel nacional e internacional desde que en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Rio+20 los Estados Miembro acordasen trabajar en la definición de los nuevos objetivos.
Este compromiso ha sido ratificado por el Consejero Delegado de ENDESA, José D. Bogas, ante el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su visita a España en octubre de 2015.
Desde ese momento ENDESA inició un proceso de análisis y reflexión estratégica para determinar sobre qué objetivos puede contribuir la Compañía a lo largo de toda su cadena de creación de valor. Asimismo, ENDESA realizó un proceso de análisis de las expectativas de sus grupos de interés con el fin de identificar aquellos asuntos que eran relevantes para ellos y para la estrategia de la empresa. Este análisis incluyó consultas a clientes y público en general, expertos de sostenibilidad y medios de comunicación, así como inversores socialmente responsables.
Tras este proceso de consulta y de análisis ENDESA ha definido una nueva estrategia de sostenibilidad que toma como base el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando 12 objetivos sobre los cuales la compañía puede actuar directamente a través de su modelo de negocio y la gestión responsable del mismo. Para cada uno de estos Objetivos, ENDESA está definiendo un conjunto de compromisos concretos y medibles que determinarán su hoja de ruta para los próximos años y su contribución a esta agenda global.
Por otro lado, durante el Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas, celebrado en septiembre de 2015 con motivo de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Consejero Delegado del Grupo ENEL, Francesco Starace, anunció los siguientes compromisos dirigidos a contribuir con la Agenda 2030:
- Apoyo a proyectos educativos a 400.000 personas en 2020
- Promoción del empleo y crecimiento económico sostenible e inclusivo para 500.000 personas
- Contribución a facilitar el acceso a la energía a más de 3 Millones de personas
- Ser Carbón neutral en 2050
ENDESA, a través de la actividad empresarial que desempeña principalmente en la Península Ibérica, contribuirá activamente al cumplimiento de estos compromisos del Grupo ENEL.
En definitiva, ENDESA promoverá el cambio hacia un nuevo modelo energético más sostenible en el que, bajo un enfoque de creación de valor compartido, la compañía siga manteniendo su liderazgo a la vez que cumpla su papel esperado en la promoción del desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Naciones Unidas.