A nivel corporativo, han establecido una Agenda Estratégica definida para 2015-2017. ¿En qué aspectos se centra esta agenda y cuáles son los objetivos a alcanzar de cara al año 2017?
La Agenda Estratégica definida por la Fundación EDP para 2015-2017 se asienta sobre tres pilares. En primer lugar, potenciar las ayudas e iniciativas actuales. En segundo lugar, colaborar con las áreas de negocio para impulsar la sostenibilidad. Destacar en este punto el lanzamiento en 2015 de “Energía Solidaria” y, en tercer lugar, crear y consolidar un nuevo programa de apoyo a la transformación social, el programa “EDP Solidaria”. El objetivo es consolidar la misión de la Fundación EDP, creando valor para la sociedad, a través de diferentes iniciativas relacionadas con la educación, el medio ambiente, el apoyo a la cultura y su divulgación, el respaldo a los más desfavorecidos y el fomento, entre otros, de los valores del deporte.
De cara al año 2017, queremos seguir en las líneas referidas anteriormente, contando cada vez más con el apoyo de las diferentes áreas de negocio y con la involucración de los empleados.
Una de las áreas principales en las que se centra la Fundación es la educación y la investigación. ¿Qué avances han realizado en esta materia y qué resultados están obteniendo?
A lo largo de los años, hemos reforzado nuestro compromiso con la educación y el primer empleo, mediante los diferentes programas previstos, que abarcan difusión de la utilización responsable de la energía en los colegios, becas de estudios a familias desfavorecidas, premios a la excelencia y becas de primera experiencia laboral, de manera que ello pueda facilitar en su momento la inserción laboral de los estudiantes.
Anualmente, casi 300 becarios realizan prácticas laborales en EDP y más de 255.000 alumnos de primaria han asistido desde su inicio, en el curso 2010-2011, al programa “Viva nuestra Energía”/”Tu Energía”.
Otro de sus ejes vertebradores es la cultura. ¿Cómo promocionan este aspecto? ¿Qué iniciativas culturales de las que promueven destacaría?
En efecto, la Cultura es otra de las áreas prioritarias de la Fundación EDP. Por ello, continúa prestando apoyo a temporadas operísticas y conciertos sinfónicos, sin olvidar la organización de actividades como conferencias y exposiciones que difunden lo mejor de este campo, facilitando así el acceso de miles de personas a estas manifestaciones culturales. La Fundación EDP, asimismo, forma parte de distintos patronatos, como la Fundación Princesa de Asturias, que cada año concede los premios que llevan su nombre o la Fundación Museo Guggenheim Bilbao.
Podemos considerar como una iniciativa a destacar este año el apoyo a San Sebastián en diferentes actividades que se están realizando como Capital Europea de la Cultura.
En cuanto al medio ambiente, llevan más de 10.000 árboles plantados este año. ¿Qué objetivos persiguen en este sentido? ¿Qué otros proyectos ambientales están llevando a cabo?
La Fundación EDP colabora en actividades que tengan como fin la recuperación ambiental y la mejora piscícola de los ríos. En efecto en este año llevamos plantados 10.000 árboles y desde el inicio de la campaña “un árbol por cada nueva factura electrónica”, en el año 2009, más de 127.000.
Colaboramos también con diversas asociaciones piscícolas en la repoblación de los ríos asturianos y desde hace dos años, realizamos una iniciativa, “dibujo, un árbol”, para dar la bienvenida a la primavera en la que repartimos plantones de cerezo a niños, 4.000 en 2016, a cambio de dibujos relacionados con la naturaleza.
¿Qué aspectos destacaría del área social en la que trabajan? ¿Cómo están llevando a cabo su acción social como fundación?
En este año hemos consolidado nuestras actividades de índole social, mediante una nueva convocatoria del programa EDP Solidaria, que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad, a través del apoyo a proyectos sostenibles dirigidos a paliar las necesidades sociales más prioritarias, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la integración de las personas y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.
En 2015, apoyamos 11 proyectos por un importe de 344.000€ y, en este año, acabamos de finalizar la selección de proyectos, 15 en este caso, que apoyaremos con un importe de 400.000€. Continuamos asimismo con nuestro programa de puntos responsables, dando apoyo a una serie de ONG´s, aportando un cantidad igual a la equivalente de los puntos que aportan los clientes por sus puntos recibidos por ser clientes de EDP.
Con el Programa “Energía Solidaria” colaboramos en la mejora de la seguridad, el bienestar y la eficiencia energética de las instalaciones de las familias más desfavorecidas, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja de Asturias y País Vasco. En 2015, hemos apoyado a 63 familias y un centro de noche, con más de 400 beneficiarios directos y para este año prevemos apoyar también a familias de Cantabria, además de Asturias y de País Vasco. Asimismo, colaboramos en eventos deportivos con amplia repercusión social, como carreras populares y otros eventos similares, que potencien la proximidad de EDP con la Sociedad.
Uno de sus proyectos insignia son los Premios EDP Solidaria. ¿Cómo ha sido la última edición de estos premios? ¿Cómo valoraría la aportación que generan estos galardones a las entidades sociales?
2016 ha sido el 2º año del programa EDP Solidaria, habiendo aumentado significativamente el nº de proyectos presentados. Hemos notado una mayor calidad de los proyectos con respecto al año pasado y nos gustaría ir aumentado año a año nuestro presupuesto para esta iniciativa, porque somos conscientes del buen aprovechamiento que se hacen con esos fondos.
Los gestores de cada uno de los proyectos son voluntarios de las diferentes áreas de la empresa, que se reúnen con las entidades periódicamente, para hacer el seguimiento del proyecto y dar apoyo en la consecución de los objetivos previstos.
Finalmente, ¿qué retos de futuro tiene la Fundación EDP?
En línea con la estrategia del Grupo EDP, queremos una Fundación comprometida con las comunidades locales, que impulse el cambio para lograr el desarrollo sostenible de la sociedad.
A través de las iniciativas “Energía Solidaria” y “EDP Solidaria”, queremos impulsar el área social de la Fundación EDP, para que exista un mayor compromiso con las comunidades locales. Pero también queremos potenciar las iniciativas actuales, como las becas, el programa escolar ¡Viva nuestra Energía!/Tu Energía!, y varios apoyos Culturales, Sociales y Ambientales, con el fin de aumentar el número de beneficiarios y maximizar el impacto de las iniciativas en la vida de esas mismas comunidades.
Consideramos fundamental seguir colaborando con los diferentes stakeholders para garantizar el éxito de las iniciativas que desarrolla la Fundación EDP.