En verano Danone se volvía a unir con el Banco de Alimentos en la iniciativa ‘Maletas contra el Hambre’. ¿Cuáles han sido los resultados de este año?
‘Maletas contra el hambre’ es un proyecto que surgió hace tres años de forma conjunta entre el Banco de Alimentos de Barcelona y Danone, y que consiste en invitar a los viajeros a pesar sus maletas y Danone dona a los Bancos de Alimentos el euivalente de su peso en producto de la compañía. Este año la acción ‘Maletas contra el hambre’ la hemos repetido tanto en Barcelona como Madrid, y en el caso de Tenerife hemos realizado la acción ‘Mochilas contra el hambre’ en la que hemos animado a los niños y niñas a la salida del colegio a pesar sus mochilas. Cada año buscamos la forma de superarnos; hacerlo más grande y aumentar la ayuda.
Este año hemos conseguido acumular 69.000 kilos procedentes de maletas y mochilas pesadas en Barcelona, Madrid y Tenerife, más del doble que el año pasado, y que serán donados en producto Danone a los bancos de Alimentos de España. El haber duplicado nuestro objetivo inicial nos llena de ilusión y nos impulsa a seguir apostando por este proyecto.
Esta iniciativa se lleva a cabo en estaciones de tren, aeropuertos, etc… ¿la replicáis de alguna manera entre los empleados de Danone?
Gran parte del éxito de este año es gracias a los empleados, que animaban a los pasajeros y niños a pesar sus maletas y mochilas. Por primera vez han participado las 4 divisiones de Danone en España (productos lácteos frescos, aguas minerales naturales, nutrición clínica y nutrición infantil) a través de la donación de productos y de la colaboración de más de 100 voluntarios empleados de Danone, procedentes de las 4 divisiones. Por lo tanto los empleados no sólo han vivido desde primera línea el proyecto, sino que su contribución ha sido clave en el resultado.
¿Por qué motivo decidisteis poner en marcha ‘Maletas con el Hambre’?
En Danone colaboramos con los Bancos de Alimentos de toda España desde su creación, hace ya más de 25 años, entregando anualmente más de 10 millones de unidades de producto y apoyando las campañas que llevan a cabo desde el banco, como “La Gran Recogida”, en los meses de noviembre y diciembre, o las campañas de recogida en verano, las que se enmarca Maletas contra el Hambre.
Es una acción conjunta que ideamos hace 3 años entre Danone y El Banco de Alimentos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de donar alimentos también durante los meses de verano, una época difícil para muchas familias y en la que siguen necesitando la colaboración de todos. Normalmente en las épocas de invierno y navidades somos mucho más conscientes de ello y sin embargo en verano, con la llegada de las vacaciones, lo tenemos menos presente. Nos gustó la idea de trasladarle a la población esta necesidad persistente para muchas familias, y convertirlo en una oportunidad para poner nuestro granito de arena.
A nivel interno, en abril se celebraba la final de la Danoners World Cup. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
La Danoners World Cup es un evento deportivo que lleva a cabo la Compañía Danone cada dos años para sus más de 100.000 empleados en todo el mundo. Con 18 años de historia, desde esta iniciativa pretendemos fomentar un estilo de vida saludable entre los trabajadores, reforzando los vínculos entre ellos y la compañía. Más de 10.000 empleados de Danone en todo el mundo han participado en la décimo primera edición de este torneo de fútbol que, por tercera vez, ha celebrado su final mundial en España.
Para la empresa, ¿cuáles son los beneficios de llevar a cabo una iniciativa como la Danoners World Cup?
La Danoners World Cup nos ayuda a consolidar los vínculos entre los trabajadores y a mantener vivos los valores de la compañía. Para nosotros es importante que nuestros empleados vivan y participen en la misión de Danone y crean en nuestros valores. La Danoners World Cup es una oportunidad única para vivir el deporte como algo más que un juego: es transmisión de valores, es construcción de equipo, es ilusión y, en este caso, pone de manifiesto el compromiso de Danone con la salud de sus empleados y sus familias.
En noviembre hace un año que Danone presentó su nueva política climática. ¿Qué objetivos se marca esta política?
Presentamos la nueva política climática en el COP21 de París, con el reto principal de lograr cero emisiones de carbono en 2050, en un primer paso nos proponemos una reducción del 50% del total de emisiones para 2030. Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos que Danone se ha marcado en materia medioambiental y con el que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. La nueva política climática de Danone se estructura en base a cinco prioridades que complementan las acciones que ya se llevan a cabo en materia de ahorro energético, ahorro en el consumo de agua y la revalorización de residuos:
- Reducir en un 50% de 2015 a 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Fomentar la co-creación de soluciones de “carbono positivo” a través de proyectos de secuestro de carbono en agricultura, bosques y ecosistemas naturales.
- Eliminar la deforestación de la cadena de suministro en 2020.
- Construir relaciones de colaboración con todos los agentes implicados en los ciclos de agua y alimentos para reducir la presión en los ciclos naturales.
- Ofrecer soluciones de dieta más saludable y de fuentes sostenibles.
Esta política se centra en el clima, y es nuestra piedra angular de la estrategia Nature 2020, junto con políticas que se centran en la búsqueda de la mejora continua en toda nuestra cadena de valor, para maximizar la eficiencia en la gestión y el uso responsable y sostenible de los recursos tanto de materias primas, materiales y energía, así como en el proceso de fabricación de nuestros productos, planificación y transporte.
¿En qué proyectos o nuevas iniciativas está actualmente inmerso Danone?
Como parte de nuestro compromiso con el deporte, este año en Danone hemos realizado varios proyectos en el marco del acuerdo de colaboración con la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO), estos son: Espacio Danone. Es un espacio personalizado situado en el polideportivo Triángulo de Oro de Madrid, para la desconexión y relajación de los jugadores de la Selección Española de Baloncesto, en el que pueden encontrar batidos nutritivos a base de yogur, cómodos sillones, camillas de masajes etc. para recuperar fuerzas después del entrenamiento.
Danone Academy, un proyecto de formación en redes sociales para deportistas, con el fin de que aprendan a gestionar de forma eficiente su marca personal, lo que esperamos que sea un impulso sobre todo para las disciplinas menos conocidas. Entre los días 13 y 18 de julio los deportistas inscritos han recibido formación para que puedan maximizar sus perfiles en las principales redes sociales como Linkedin, Twitter y Youtube.
Además, hemos lanzado la campaña #siganantuganas, que pretende fomentar el apoyo de la sociedad a los deportistas que estarán compitiendo en los próximos días. Desde el 11 de julio en cada pack de yogures Danone habrá una tapa con una disciplina ADO en el dorso que podría resultar premiada. En total son 12 millones de tapas las que irán escondidas en los packs Danone. Se repartirán 100.000 euros entre todas las personas que tengan las tapas premiadas de las distintas disciplinas ganadoras.
También relacionados con el deporte en Danone contamos con proyectos propios de continuidad como son la Danone Nations Cup, considerada el mundial de los alevines, en el que cada año participan más de dos millones y medio de niños y las Escuelas Deportivas Danone, un proyecto social que se desarrolla en 17 ciudades españolas, a través del cual se ofrece a niños y niñas de entornos desfavorecidos la posibilidad de recibir clases de hábitos saludables, apoyo escolar, educación en valores y práctica deportiva de fútbol y de baloncesto, desarrollado con la Asociación de Deportistas para una infancia mejor, con Rafa Jofresa y Rafel Gordillo como líderes del proyecto.
En materia medioambiental, desde la filial de Aguas Danone, y a través de su marca Lanjarón, recientemente hemos lanzado el proyecto RECONECTA , con el que a través de una plataforma abierta a la participación del público se han recopilado ideas para acercar la naturaleza a la ciudad . Con este proyecto damos da un paso más en nuestro compromiso con el cuidado del planeta, favoreciendo la conexión del consumidor con la naturaleza.
Todos estos proyectos demuestran cómo el compromiso de Danone con sus valores se materializa en acciones que tienen por objetivo un beneficio social. Este siempre es un buen incentivo, y lo que nos da impulso a quienes trabajamos aquí, para seguir innovando en proyectos futuros o mejorar las que tenemos en curso.