¿Qué es para Supracafé la RSE?
Para Supracafé es muy importante la RSE. Yo como director pretendo que Supracafé lo que haga lo haga de forma responsable, evidentemente somos una empresa y tenemos que ser rentables, pero hay maneras de serlo responsablemente.
Creemos que la RSE además tiene que ser una estrategia integrada en la empresa, es decir, no es sólo de aplicación para un departamento en concreto, sino que ha de estar presente de forma integral en toda la organización.
Para ello nosotros ponemos el acento en nuestros grupos de interés y especialmente con nuestros proveedores. Para nosotros la procedencia de nuestro café es muy importante, lo extraemos de Colombia y allí tenemos proyectos con los caficultores.
¿Qué tipo de proyectos?
Tenemos un proyecto por el que ganamos uno de los premios SERES 2014. Este consiste en un programa con mujeres indígenas de la región de Cauca en Colombia.
Nosotros en Supracafé queremos generar valor siendo responsables y por ello creamos proyectos como este. Con estos proyectos en los últimos 17 años, ya son 300 familias las que se han beneficiado. A través de estos proyectos contribuimos a un empoderamiento de la mujer para que sea productora y pueda vender un café de gran calidad que luego nosotros ofrecemos a nuestros clientes. ¿Cómo lo hacemos? pues, les damos herramientas para que utilicen los mejor los recursos, produciendo un café orgánico de gran calidad.
¿Cómo contribuyen estos programas en las comunidades en las que se llevan cabo?
Contribuyen de manera muy clara, hace 10 años se puso en marcha un parque de innovación en las Fincas caficultoras de Cauca. Este parque genera valor a través de la innovación. Hablamos de generar valor en unas comunidades en las que el 60% de la población vive en situación de pobreza y un 30% en situación de miseria. Nosotros no queremos tener ese carácter asistencialista, queremos generar valor para que ellos puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades y prosperar. Para ello trabajamos con modelos de validación, con gobiernos y con caficultores. Este parque de innovación “Tecnicafé” no es más que una manera de darles herramientas para que cultiven sus propios terrenos y vivan de ello.
¿Además de esta generación de valor compartido con los proveedores en qué más trabaja Supracafé en términos de responsabilidad?
Pues en transparencia y gobernanza tenemos un fuerte compromiso, así como en lo que concierne al trato con nuestros trabajadores. Utilizando los medios que tenemos al alcance pretendemos ser un modelo de negocio que tenga un impacto positivo en la sociedad.
¿Cómo es la relación de Supracafé con sus clientes?
El consumidor cada vez más tiene en cuenta los valores de las empresas. Una empresa no sostenible, no es viable a largo plazo. Cada vez más el consumidor sabe apreciar lo que es importante en la vida y ese es el futuro. Evidentemente tenemos intereses, tenemos que ser una empresa rentable, pero estamos convencidos de que ganamos más siendo sostenibles, siéndolo no le hacemos un favor a nadie más que a nosotros mismos.
Hay muchas cosas que tenemos que mejorar, y por eso tenemos un acuerdo con la Universidad Juan Carlos III para que nos ayuden a mejorar la valoración que nuestros clientes tienen de nosotros, a través de la comunicación de Supracafé y los valores de nuestra marca.