¿Qué papel va a desempeñar el Pacto Mundial en el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Si revisamos los nuevos ODS, el Pacto Mundial básicamente tiene principios en cada área. Y esa es la gran fortaleza. Necesitamos comunicar sobre la Sostenibilidad de una forma muy simple, a través de metas sostenibles. Es el momento de que el movimiento mundial de negocios sostenibles adquiera fuerza para crear el mundo que todos queremos. Las compañías que forman parte del Pacto Mundial o que son buenas en iniciativas de Sostenibilidad son sólo un pequeña parte de las compañías del mundo. Es el momento de hacer un gran avance y acercarnos a más compañías para realmente hacer que la Agenda Sostenible sea prioritaria. El Pacto Mundial forma parte de Naciones Unidas y los ODS han sido desarrollados por la ONU, así que por su puesto vamos a trabajar para hacer que las nuevas metas de los ODS sean operacionales en los negocios también.
De los 10 principios, ¿cuáles son los que registran un mayor nivel de cumplimiento y cuáles menos?
Depende del país en el que estés y del tipo de negocio. Los 10 principios son retadores para las compañías. Administrar un negocio sostenible es cumplir con los 10 principios y seguir trabajando en ellos, porque ese es el reto.
¿De qué manera cree que los objetivos medioambientales del Pacto Mundial contribuirán a cumplir el acuerdo resultante de la COP 21?
Es una muy buena conexión, porque varias de las nuevas metas sostenibles tienen que ver con el clima. Hay dos metas que hablan del cambio climático y otra sobre energía sostenible para todos. Si miramos el reto del cambio climático desde una perspectiva más amplia, está conectado con la problemática del agua y, por lo tanto, con la agricultura y la alimentación. Así que creo que hay un triángulo entre el clima, el agua, la alimentación y la agricultura que realmente toca muchas de las nuevas metas de Sostenibilidad.