¿Qué proyectos importantes tienen ahora Mundo Sano en activo?
Prestamos mucha atención al diagnóstico y tratamiento de Chagas, una enfermedad transmitida por un insecto denominado vinchuca que te transmite un parásito. El chagas también se transmite por transfusiones, e incluso de madre a hijo durante el embarazo, por eso es tan importante prestar atención a esta enfermedad y actuar no sólo con investigación sino también con el tratamiento al paciente y con la educación.
El dengue es otra de las enfermedades con las que tratamos. Desde hace años llevamos a cabo programas de prevención y control del vector en el norte de Argentina, fomentando buenas prácticas en el manejo del agua y distribuimos información sobre la enfermedad.
La Helmintiasis y la Leishmaniasis, también son enfermedades en las que nuestro equipo científico está trabajando.
¿Estas enfermedades tropicales sufren también el efecto negativo del cambio climático, con el cambio de temperaturas de las zonas, las lluvias, etc?
Por supuesto, de hecho la presidenta de la SEMTSI (Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional), decía recientemente en una entrevista que había que estar muy alerta porque el cambio climático va a hacer que enfermedades que estaban geo localizadas en determinadas zonas se están expandiendo.
El clima es un factor y otro somos nosotros, los turistas, los viajeros, etc. Por eso es muy importante que tengamos las enfermedades geo localizadas que las conozcamos bien y que en la medida de lo posible se puedan prevenir y dar tratamiento.
Para las Fundaciones las alianzas suelen ser claves, ¿cómo gestiona Mundo Sano sus alianzas?
Las alianzas público privadas son fundamentales, ninguna de estas enfermedades se va a erradicar si no hay un fuerte compromiso y una voluntad política de los países y de los grandes consorcios que de modo generoso hagan una licencia o una donación de fármacos.
También son importantes las alianzas con otras organizaciones, uno aporta el conocimiento científico, la formación, y el otro pone las letrinas. Si yo trabajo para concienciar de la importancia del saneamiento pero no hay infraestructuras, no se consigue nada.
¿Qué hace Mundo Sano en España?
Desde España damos cobertura a problemas del país y, sobre todo, atendemos las enfermedades importadas a nuestro país por medio de la inmigración latinoamericana. Por ejemplo, en España se han tratado ya 5.000 casos de infectados de chagas.
En este sentido, ahora estamos ampliando el estudio a otros países de Europa en los que también es frecuente la presencia de inmigrantes de países latinoamericanos. Para ello, Mundo Sano trabaja con Hospitales de Madrid como el Ramón y Cajal o La Paz, el Vall D’Hebron en Barcelona, el hospital de Murcia, y también en Valencia.