Tan sólo en México en 2016, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) entregó el Distintivo ESR a 1,413 firmas que acreditaron más de 300 indicadores que van desde la calidad de vida en la empresa hasta la vinculación y compromiso con la comunidad. El CEMEFI ha entregado este distintivo desde 2001, cuando certificó a 17 empresas en todo el país; sin duda un crecimiento exponencial considerando que, tan solo el año pasado, 192 empresas obtuvieron por primera vez este distintivo.
La Responsabilidad Social se ha transformado con el paso del tiempo para adaptarse a la coyuntura. Diferentes estrategias, buenas prácticas y sistemas de gestión empresarial se han ido ejecutando y evolucionando para lograr un equilibrio entre los factores económicos sociales y medioambientales.
Desde hace seis años Timothy McClimon, Presidente de la Fundación American Express y Vicepresidente Senior de Responsabilidad Social Corporativa para American Express Company, ha realizado un listado de tendencias de RSE para los siguientes años, siempre intentando mostrar la directriz que, desde su experiencia y visión del sector, los estrategas empresariales podrían seguir. A continuación se enlistan sus 3 predicciones para 2017:
- Sostenibilidad es la nueva norma: Los ciudadanos verán cada vez más a las empresas como reguladores del medio ambiente; los clientes, los empleados y los inversionistas presionarán a los ejecutivos de las empresas para regular de manera voluntaria su huella de carbono y asegurar que sus productos y servicios sean respetuosos con el medio ambiente.
- Materialidad sigue siendo el “nuevo negro”: Un estudio reciente de la Ethical Corporation encontró que 60% de los encuestados estaba de acuerdo en que se gastaba demasiado tiempo en el proceso de presentación de informes sobre RSE. Con la cantidad creciente de auditorías, encuestas, proyectos de divulgación y los procesos de transparencia, es un gran reto para las empresas el mantenerse al día. Por lo tanto, averiguar los temas que son realmente relevantes para las operaciones de la empresa y el negocio, y centrarse en el seguimiento y presentación de informes sobre esas preocupaciones, seguirá siendo un enfoque principal de los departamentos de RSE y las empresas en este año.
- Empleados comprometidos: Quizás el activo más grande e importante de cualquier compañía son sus recursos humanos. Los empleados son embajadores de la marca, voluntarios de la comunidad, defensores de la sostenibilidad, consumidores, y ciudadanos. Ellos son el corazón y el alma de cada empresa, y cuanto más comprometidos estén en la misión y los valores de la compañía, será mejor para la empresa y las comunidades donde viven y trabajan. Tanto se ha escrito sobre esta realidad en los últimos años que está por demás mencionarla. Pero, las empresas que se centran en la contratación, la retención y la participación de sus empleados serán las que tengan éxito.
Siguiendo las tendencias mundiales, las empresas con mayor responsabilidad social saben que ya no es suficiente sembrar un árbol, es necesario cuidarlo, mantenerlo, dar un seguimiento, y a partir de ello generar empleos, sustentabilidad y sostenibilidad para regresarle a la tierra y sociedad un poco de lo que nos otorga para desempeñar nuestros negocios.
La RSE es una actividad compleja que implica el compromiso de las empresas. Este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan hacer a diferencia, por lo que es muy recomendable estar al día de las tendencias e innovaciones en materia de sustentabilidad y sostenibilidad para ejercer el impacto deseado.