¿De qué manera está integrando la organización los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, que entrará en vigor en breve? ¿Cómo tiene pensado hacerlo en un futuro, en caso de que no estén aún integrados?
La responsabilidad corporativa de Mondelez International se centra en cuatro grandes ejes: fomento de la sostenibilidad, promoción de productos saludables, seguridad en los procesos de producción y apoyo a las comunidades en las que llevamos a cabo nuestra actividad.
El sector empresarial también debe contribuir con estos retos, y por ello, estas áreas de trabajo coinciden con algunas de las prioridades a nivel mundial recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, publicamos nuestros avances en nuestro informe anual de progreso Call For Well-being entre los que destacan la reducción de los gases de efecto invernadero en un 19% por tonelada durante 2015, el incremento en un 25% de granos de cereal integral -cinco años antes del plazo fijado- y el desarrollo de tres nuevos programas de bienestar para niños y sus familias en México, Sudáfrica y Estados Unidos. Asimismo, las 150 plantas de producción de la compañía fueron certificadas por la Fundación Food Safety Certificacion 22000.
¿Qué proyectos vinculados a la RSE tienen previstos poner en marcha en 2017?
Como uno de los principales actores de la industria de la alimentación, tenemos una responsabilidad en el desarrollo de productos con un componente de salud y sostenibilidad. Para ello, seguiremos trabajando en la reformulación de productos, y en mejorar la información al consumidor.
En materia de medio ambiente tenemos objetivos marcados a 2020 -como la reducción en un 15% de los gases de efecto invernadero, la eliminación de cerca de 65.000 millones de toneladas en envases o la reducción del consumo del agua en un 10%- y trataremos de avanzar en este sentido. La compañía también trabaja en programas para asegurar el suministro sostenible de materias primas como el cacao, trigo y aceite de palma.
De igual modo, seguiremos ampliando las actividades de nuestro programa de voluntariado corporativo de la mano de reconocidas ONGs que trabajan en los ámbitos de la lucha contra el hambre, promoción de hábitos de vida saludables, protección de la infancia y ayuda a colectivos desfavorecidos e inclusión de personas con discapacidad como pueden ser Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Cruz Roja Española, Cáritas o Aldeas Infantiles SOS.
¿Qué noticia sobre la Responsabilidad Social le gustaría escuchar el próximo año?
2016 ha sido un año en el que hemos sido testigos de una de las noticias más positivas en materia de responsabilidad social. Y es que la lucha contra el cambio climático consiguió, en la Cumbre del Clima, poner de acuerdo casi al mundo entero.
Sería fantástico que lo largo del próximo año todos los agentes implicados -administración pública, sector empresarial y sociedad civil- demostráramos que somos capaces de contener el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Creo que hemos iniciado un camino, pero para llegar al objetivo, todos debemos aunar esfuerzos.
¿Cuáles cree que son las claves para que la comunicación responsable sea exitosa y qué retos debe superar?
En primer lugar, considero que los proyectos de responsabilidad corporativa de cualquier empresa deben formar parte de su estrategia empresarial y por ello, tienen que tener una vinculación directa con el negocio. Este planteamiento garantiza una visión a largo plazo lo que demuestra en sí mismo una actitud responsable.
, gestionar de manera adecuada los riesgos y oportunidades derivados de la actividad empresarial es esencial para salvaguardar los intereses de los distintos stakeholders. Por este motivo, desde una perspectiva de comunicación, es imprescindible mantener un diálogo constante con los distintos grupos de interés. Y este diálogo debe estar marcado por la transparencia informativa y el rigor. Asimismo, analizar y publicar los avances y objetivos alcanzados es imprescindible para formular planes e identificar áreas de mejora.
¿Podría compartir con nosotros algunas de las mejores prácticas que la organización lleva a cabo en cualquiera de los ámbitos de la comunicación responsable?
En Mondelez, estamos comprometidos con la transparencia y por eso, cada año publicamos nuestro informe anual de progreso, con el objetivo de dar a a conocer nuestros proyectos al conjunto de la sociedad. Tenemos muchas cosas que contar.
Además, todos los empleados de Mondelez nos comprometemos a seguir un código de conducta para una relación ética y respetuosa con clientes y otros públicos. También disponemos de distintas herramientas de escucha activa y comunicación interna. En cuanto a nuestros consumidores, la promoción de hábitos saludables es un aspecto de vital importancia. Por eso, nos hemos marcado el objetivo global de que nuestros productos con un valor añadido de salud o de sostenibilidad supongan un 50% de nuestra facturación en 2020.
Asimismo, en Mondelez vemos la responsabilidad corporativa como una cuestión integral y por ello, promovemos las mejores prácticas entre nuestros proveedores, excluyendo a aquellos que no se adecuen a ellas. Un ejemplo reciente es el plan de acción sobre el aceite de palma que lanzamos a finales de 2016. En él, hemos elevado los estándares que deben seguir nuestros proveedores directos y también sus suministradores.