La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), como organización empresarial que se caracteriza por ser un modelo de empresas en el que se prima las personas y el fin social sobre el capital y por la gestión de recursos de forma equitativa y sostenible, defiende el establecimiento de un salario suficiente que permita a las personas trabajadoras vivir dignamente.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social alcanzó un acuerdo con UGT y CCOO el pasado viernes para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, pasando de 1.080 euros mensuales a 1.134 euros. CEPES, que apoya que todo trabajador cobre un sueldo digno que le permita vivir en unas condiciones óptimas, recuerda que estas subidas deben realizarse teniendo en cuenta tanto a los representantes de los trabajadores como al mundo empresarial.
En este sentido, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, explica que “apostando como premisa por la mejora de la calidad de vida y del empleo, la subida del salario mínimo debe realizarse siempre de forma consensuada con las empresas, buscando lograr un equilibrio con el mundo empresarial, un equilibrio difícil de conseguir, pero no imposible”.
En relación a este acuerdo, Pedreño opina que “en CEPES representamos a más de 43.192 empresas, lo que supone el 12,5% del empleo y en torno al 10% del PIB. Por este motivo, consideramos que CEPES, como institución representativa de la Economía Social en España, debería haber sido consultado previamente a este acuerdo y tener voz en las mesas de diálogo social donde se debaten decisiones tan importantes como ésta que afectan al conjunto empresarial de la Economía”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.