Este tipo de aniversarios sirven siempre para hacer balance. Un balance que me gustaría focalizar en uno de los mayores retos que tenemos hoy las empresas: ¿generamos realmente la credibilidad y confianza a la que aspiramos?
La RC es el compromiso voluntario de aportar el máximo valor posible y equilibrado a los grupos de interés con los que se relaciona la empresa, tratando de hacerlo siempre con niveles estrictos de integridad y trasparencia. Para construir esa respuesta y desarrollar territorios de relación y diálogo con sus grupos de interés, la empresa suele disponer de numerosos canales de comunicación con todos ellos. Encuestas de satisfacción de clientes, revistas para los empleados, oficinas del accionista, paneles de diálogo y un larguísimo etcétera, incluyendo obviamente el ‘famoso’ Informe Anual. Se dice que para conseguir los resultados deseados es necesario que las empresas trabajen desde dos perspectivas, equilibrando el hacer y el comunicar.
Sin embargo, desde hace ya varios años se va consolidando una importante brecha entre las expectativas de los grupos de interés y la percepción sobre el comportamiento de las grandes empresas. Así se recoge en el último GlobeScan network CSR Monitor 2009. En la misma línea, en el 2009 Edelman Trust Barometer se pone de manifiesto que la confianza en las grandes empresas está sufriendo una erosión importante, especialmente en tiempos de crisis.
La tribuna completa y mucha MÁS INFORMACIÓN EN EL ANUARIO CORRESPONSABLES 2010. Haz click AQUÍ para conseguirlo.