¿Cuáles son los pilares de la RSE en Fundación Adecco?
Como representantes del sector de los Recursos Humanos y del Grupo Adecco estamos comprometidos en promover y difundir desde la Fundación Adecco, una RSE basada en el diálogo y la comunicación, donde el principal valor es sin duda el capital humano.
¿Cuáles son los principales problemas que acusa el mercado laboral en España actualmente?
España sufre de varias problemáticas transversales, como es el modelo económico en el que ha basado su crecimiento durante varios años, haciendo hincapié en profesiones de baja cualificación; y que hoy en día no son requeridas por la ausencia de demanda en ciertos sectores, como es el caso de la construcción y servicios básicos. Igualmente, hay que destacar que a nivel europeo, llevamos bastante tiempo ocupando niveles de paro superiores a la media, lo cual es una advertencia en el cambio de sentido y la necesaria formación de los trabajadores. Desde la Fundación Adecco, promovemos la igualdad de oportunidades para todos como un objetivo principal, la formación y aún más allá, la inclusión de aquellos que lo tienen más difícil como son las personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades no compartidas y/o víctimas de violencia de género, y deportistas y ex deportistas de élite.
De los diferentes ámbitos de la RSE vinculados al ámbito laboral, ¿cuáles están más avanzados en las empresas y cuáles menos? ¿Por qué?
Según nuestros recientes informes podemos dar cuenta que en España ha existido un importante avance en los criterios de la RSE en el ámbito laboral, pero sin duda es necesario seguir esforzándonos por la integración laboral de los grupos de personas que tienen más dificultad a la hora de encontrar trabajo. Entre ellos, debemos destacar, las personas con discapacidad que son numerosas veces discriminados e infravalorados para ocupar cargos que podrían desarrollar con pleno compromiso. Es necesario continuar desarrollando un proceso de sensibilización e integración en todos los ámbitos, desde lo público hasta lo privado, en lo social como en lo cultural para que estas personas sean parte de un grupo representativo y con voz en la sociedad moderna y globalizada que tanto hablamos. La ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) es el marco legal actual sobre el que podremos seguir avanzado para su incorporación empresarial en forma adecuada.
LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA CORRESPONSABLES NÚM. 17. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ